Argentina

Argentina

Paisajismo.

15 de febrero de 2017

Paisajismo

 

Aquí presentamos algunos tips importantes para tener en cuenta a la hora de preparar grandes o pequeños jardines en nuestro lugar.

 

Elementos del  diseño

   

Es importante tenerlos en cuenta ya que permiten lograr armonía y orden en nuestros jardines.

  

Las formas

 

Son elementos bidimensionales,mientras que los volúmenes son tridimensionales. Los árboles nos proveen de las estructuras verticales en el jardín.

 

En el espacio se reconocen las formas geométricas como rectángulo, círculo, cuadrado y las formas biológicas con la de los lagos, costas y montañas.

 

Así surgen los estilos formales e informales en la jardinería. Ambas formas podrían coexistir en un diseño,siempre y cuando haya un cerramiento entre ellas.

 

Un banco o cualquier elemento artificial del jardín posee una forma determinada que contrastará o no, con las formas de la plantas o de los demás elementos artificiales.

 

Debemos diferenciar como formas de las plantas a las naturales, no   podadas, de aquellas formas artificiales, o podadas.

 

Entre las formas naturales se mencionan las columnares, piramidales, globosas, de copa, aparasoladas, péndulas o lloronas, rastreras o divergentes.

 

Por supuesto, que a través del arte topiario o del la poda las posibilidades de imaginar formas alternativas es casi infinita.

  

Texturas

 

Las texturas pueden ser finas (mármol) o gruesas, para la arquitectura, las primeras son formales, frías y algo distantes mientras que las segundas son cálidas, informales y amistosas.

 

En el mundo de las plantas, las texturas gruesas implican hojas grandes, propias de clima tropical, las texturas finas son hojas pequeñas, propias de la flora de climas más templados y fríos.

 

Además del tamaño de las hojas,el diseñador de jardines contrasta, o armoniza brillos y también densidades.

 

Los perfumes

 

“Sentir los materiales” también implica percibir sus aromas, los perfumes se ubican en los primeros planos del diseño  y requieren un micro clima para ser percibidos, los lugares fríos y ventosos no son lo adecuados.

 

Lo estático y lo dinámico

 

Una escultura es estática, mientras que un árbol cuyas ramas se mecen con el viento o la imagen del ganado o de las aves que se agrupan o se alejan, o las sombras a distintas horas del día imprimen dinamismo a la imagen paisajista.

   

Fuente: Entre Jardines