Turismo

Turismo

Mundial Sub 20: la industria hotelera celebra y prevé ocupación inédita

La Argentina podría ser sede del próximo Mundial Sub-20, que se jugará del 20 de mayo al 11 de junio. Se trataría de un impulso para la industria del turismo, para recuperarse pospandemia

10 de abril de 2023

Si la Argentina reemplaza a Indonesia como próxima sede del Mundial-Sub 20, que se celebrará del 20 de mayo al 11 de junio, los que primero festejarán son los hoteleros. Sucede que para ellos se trata de una oportunidad para recuperarse de la fuerte caída que dejó la pandemia en sus negocios.

"Es una manera de posicionar a la Argentina en todo lo que requiere a los eventos. No solo deportivos, sino también musicales como el Lollapalooza", remarcó Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

Entre 2020 y 2021, cerraron, al menos, 1700 hoteles, de diferentes categorías, en los principales puntos turísticos de la Argentina. Representan un 10% del total de los establecimientos del país, según la AHT. La ciudad de Buenos Aires fue una de las más afectadas.

El año pasado, la ciudad recuperó el 80% de las plazas hoteleras que tenía disponibles antes de la pandemia, y ya cuenta con casi 53.000 plazas.

Mientras que los hoteles cinco estrellas tuvieron un 100% de recuperación en las plazas disponibles, los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas recuperaron el 94% de sus plazas, y los hoteles tres estrellas recuperaron un 89 por ciento.

"Es difícil actualizar la facturación al ritmo de la inflación y de los costos pero algunos destinos pudieron hacerlo. Como siempre, depende mucho de la evolución de la oferta y demanda", explicó Amengual sobre la situación actual de los hoteleros .

Si bien en general todavía se está por debajo de los números prepandemia, "hay plazas que tuvieron picos de meses que superaron los niveles de 2019 por circunstancias extraordinarias y luego volvieron a curvas más normales o incluso peores que prepandemia", reconoció Amengual.


El Mundial Sub 20 se celebrará en la Argentina desde mayo

Desde el sector, festejarían que la Argentina sea la nueva sede para el próximo mundial Sub-20, algo que la FIFA todavía no confirmó oficialmente, pese a declaraciones de su presidente, Gianni Infantino, hizo declaraciones en ese sentido. "No solo va a repercutir en el sector hotelero, sino también en los comercios, en gastronomía y en toda la economía en general", agregó.


Buen pronóstico

El dólar barato para los extranjeros y el fin de la pandemia convirtieron a la Argentina en un país atractivo para el turismo. En 2022, los números de ocupación hotelera fueron los mejores de los últimos 10 años y se espera una mejor performance para 2023.

Según los datos del Ente de Turismo porteño, en 2022 el promedio de ocupación fue del 60%, y superó los récords históricos de 2018 (59%) y 2019 (58%). Además, se registraron picos de ocupación durante los recitales de Coldplay (92%), Semana Santa (91%) y el Lollapalooza (82%).

"La noticia es de muy alto impacto para nuestra actividad. Todo nuestro sector estará rápidamente alineado trabajando junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para poner a disposición toda la logística e infraestructura necesaria para garantizar que el evento sea un éxito absoluto", señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

"Hay buena expectativa. Siempre este tipo de eventos generan mayor flujo de turistas. Se espera afluencia sobre todo de los países limítrofes y sirve para potenciar una temporada baja para el sector", agregó un empresario hotelero que cuenta con hoteles en Mendoza y La Patagonia.

Las sedes, en total, son cinco. En principio, se barajan La Plata, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, Córdoba y Chaco. "Si bien es posible que no se juegue en los principales estadios, activa el movimiento turístico en todo el país tanto en la Capital Federal como en destinos como Cataratas, el Glaciar o el Norte Argentino", finalizó Amengual.

Fuente: El Cronista