Actualidad

Actualidad

Milei en Israel: cómo es el King David, el histórico hotel donde se aloja en Jerusalén

También se quedó allí el expresidente Alberto Fernández cuando viajó a fin de enero de 2020 para participar de un foro internacional sobre el Holocausto, junto a una numerosa comitiva

14 de febrero de 2024

En su primer viaje oficial a Israel, el presidente Javier Milei y su reducida comitiva -integrada por su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia; la canciller Diana Mondino; y el rabino Axel Wahnish, embajador en el país- se alojan en un lugar histórico: el hotel King David, un sitio emblemático que es parte de la historia y símbolo de esta ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas.


La decoración Art Déco aún se conserva en el Hotel King David

Universal History Archive - Universal Images Group Editorial

En este hotel, donde este martes a las 11 de la mañana fue izada la bandera argentina -que también podía verse en el lobby, junto a la israelí-, ya estuvo el expresidente Alberto Fernández, cuando también tuvo su primer viaje internacional a Israel en enero de 2020 al participar de un foro internacional sobre el Holocausto. En esa ocasión, el hotel King David se encontraba totalmente blindado porque también hospedaba a otros mandatarios y figuras que participaban del evento, entre ellos los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y de Italia, Sergio Mattarella. Entonces la situación era distinta porque no había una guerra en curso, como ahora, en Israel; y además porque Fernández viajaba con una comitiva más nutrida.

Construido con la tradicional piedra de color rosado local en 1931 en una de las zonas más lindas de Jerusalén, con vista espectacular a la Ciudad Vieja y al Monte Sion, el King David es famoso por haber sido el cuartel general administrativo de las autoridades del mandato británico en Palestina. Asimismo es conocido por haber sufrido un terrible atentado por parte de grupos terroristas sionistas el 22 de julio de 1946. Este ataque provocó 91 muertes -28 británicos, 41 árabes, 17 judíos y 5 personas de otras nacionalidades- y convirtió al hotel en una verdadera fortaleza británica hasta la creación del Estado de Israel, en mayo de 1948.


El hotel donde se aloja Javier Milei en Israel

Elisabetta Piqué

Antes, el King David hizo historia por hospedar a tres monarcas obligados a abandonar su trono y su país: el rey Alfonso XIII de España (1931), el emperador Hailé Selassié de Etiopía (1936) y el rey Jorge II de Grecia (1942).

El hotel fue fundado por un rico banquero judío egipcio y director del Banco Nacional de Egipto llamado Ezra Mosseri. Él financió la mitad del proyecto; otros judíos afluentes de El Cairo ayudaron.


Vista de la pileta del hotel

Universal History Archive - Universal Images Group Editorial

Tiempo después la cadena de hoteles Dan compró el edificio en 1958 y hoy el King David es uno de los hoteles más prestigiosos de Israel. Su habitación más barata cuesta alrededor de 550 dólares por noche.


El comedor del hotel conserva su decoración original que data de 1931

Universal History Archive - Universal Images Group Editorial


Vista general del hotel

Lior Mizrahi - Getty Images Europe

Fuente: La Nación