Actualidad

Actualidad

Lucha por la igualdad de género en la industria hotelera

Líderes de la industria de todo el mundo se unen para formar LeadingHôtelières, una coalición que trabaja para lograr una mejor representación para las mujeres en los niveles más altos.

4 de febrero de 2022

Formada por algunos de los mejores hoteleros y académicos de la industria hotelera del mundo, esta iniciativa pionera reclama la igualdad de género en los puestos directivos, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU.


Unir a los líderes del sector en un objetivo común

La coalición LeadingHôtelières fue fundada por el director general y presidente de HoteliersGuild, Frank M Pfaller, y cofundada por la directora general de Preferred Hotels & Resorts, Lindsey Ueberroth. Xenia zu Hohenlohe, de Considerate Group, quien dirige la coalición como presidenta en su año inaugural, y el profesor asociado de gestión de EHL, el Dr. Sowon Kim, se incorpora como codirector.

«Cuando examinamos nuestra lista de miembros de HG, nos dimos cuenta de que teníamos muy pocas mujeres en puestos de liderazgo -comparte Pfaller-. Al contactar inicialmente con Lindsey, Xenia y Sowon, nos encantó comprobar su entusiasmo por unirse a nuestra causa para lograr un cambio real».

También nos apoyaron líderes del sector como la propietaria y directora general del Grand Hotel Tremezzo, Valentina de Santis; la arquitecta de sostenibilidad Yasmine Mahmoudieh; la directora de Red Carnation Hotels, Vicki Tollman; la directora del spa de Four Seasons Hong Kong, la Dra. Tania Bardhan; y la directora general de la consultora de hostelería WE(i) Think, Celine Vadam. Cada una de ellas desempeñará un papel importante en el establecimiento de un mayor equilibrio de género a nivel sistémico. La comunicación del grupo será coordinada por la directora general de Mason Rose, María Pajares.

Se está formando un consejo asesor, con la fundadora de ESPA International, Sue Harmsworth; el profesor asociado del Instituto Paul Bocuse, el Dr. Henri Kuokkanen; y el profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas IUBH, el Dr. Willy Legrand, para ofrecer su apoyo.


Trabajar por el equilibrio de género

En conjunto, estas cifras están poniendo en marcha planes para fomentar la igualdad de género en todo el sector, proporcionando orientación, tutoría y formación a través de su red de contactos en la industrial.

El año que viene se centrará en abordar las estructuras de trabajo flexibles. «Me alegra ver más mujeres directoras de empresas de hostelería, pero todavía estamos lejos de donde espero que estemos en términos de representación -comenta Ueberroth-. Los mayores desafíos para las mujeres que quieren alcanzar puestos de liderazgo de alto nivel son la necesidad de viajar, trasladarse y dedicar muchas horas».

«En el pasado, una vez que el hecho de tener hijos y formar una familia entraba en la ecuación, muchas mujeres se veían obligadas a elegir, y esos desafíos eran difíciles de superar. Gracias a las innovaciones tecnológicas y a una actitud más abierta hacia los horarios flexibles y el trabajo remoto, muchos de estos obstáculos parecen aliviarse».

«Actualmente estamos trabajando en un marco para probar si el resultado de nuestro objetivo, mejorar la igualdad de género entre los roles directivos y operativos en la industria hotelera a través de esquemas actualizados de trabajo flexible, realmente funciona para nuestros socios hoteleros -añade la Dra. Sowon Kim, que dirige la investigación de la iniciativa-. Nuestro objetivo es crear conocimientos nuevos y relevantes y compartir estos hallazgos de forma significativa y productiva».

Xenia zu Hohenlohe concluye: «La igualdad de género es una parte clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y cualquier empresa que se tome en serio la posibilidad de prepararse para el futuro tendrá que abordar esta cuestión».

«En este grupo tenemos una increíble colección de mujeres con perfiles muy profesionales y con una gran capacidad intelectual, todas ellas motivadas para garantizar que las mujeres de la industria hotelera del futuro puedan tener por fin las mismas oportunidades de desarrollo profesional que sus compañeros. Estoy encantada de copresidir esta iniciativa con la maravillosa Sowon Kim y esperamos poder marcar una verdadera diferencia con este trabajo».


Fuente: Top Hotel News