Turismo

Turismo

Los turistas ya pasaron del tango al folklore en pleno Buenos Aires

En las buenas épocas llegaban al país 6500 personas por año para aprender a bailar tango.

28 de julio de 2022

Después de la pandemia el folklore está creciendo entre el público extranjero que llega al país. El barrio de Abasto, en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los polos donde vibran quienes quieren conocer y vivenciar nuestras danzas clásicas y criollas. Mucho han hecho el campo y los gauchos para llevar imágenes que despertaron en el mundo una atracción especial, permaneciendo vigentes en la historia cultural del país. La vestimenta gauchesca, en todas sus formas y complementos, ha logrado insertarse dentro de las retinas y recuerdos de quienes la disfrutaron.

Encontrar viajeros de la India, Japón o Alemania aprendiendo malambo es muy común en estos días.

Y al Abasto fuimos... Visitamos Folklore Estudio en Zelaya al 3100 y entrevistamos a Jennifer de La Serna y Dennis Rolando, los profe, como los llaman sus alumnos y amigos.

Con mucha energía cada uno de ellos, demuestra y trasmiten pasión, y sobre todo, respeto por lo "nuestro".

"...Los turistas llegan con algo más que un simple querer aprender, preguntan y sienten la necesidad de involucrarse más y más..." nos cuenta Jennifer.

Dennis nos dice que desde hace un tiempo agregaron clases los domingos de mañana y tarde (doble turno), no solo por el aumento de extranjeros sino, también de argentinos. Mantenemos cupos de poca gente para hacerlo más personal y cómodo, concluye Dennis.

Les preguntamos ¿qué bailes enseñan? Tenemos Danzas Nativas y Folklore: Chacarera, zamba, cueca, escondido...Formación artística. Tallercito Niños - Jóvenes - Adultos. Agregamos Seminario de técnica de zamba y propuestas de pañuelo, concluyen Jenni y Dennis. El idioma no es un problema ya que la predisposición es muy fuerte.

Dennis nos cuenta que después de cada baile, las caras de quienes danzaron, han cambiado completamente. Otra respiración, otra alegría. Un medicamento para el alma agrega Jenni.

El Estudio organizo un viaje al Décimo Noveno Festival de Danzas que se realizará en la ciudad de La Falda Córdoba el 10, 11 y 12 de noviembre 2022. El cupo está totalmente completo, nos dice Dennis. Nos adelanta también, que están organizando para esta primavera, un día de campo con danzas en Finca María Cristina, Resort en Cnel. Brandsen - Pcia de Buenos Aires. La convocatoria es "Llenate de colores en el campo". Un evento artístico y gastronómico con un valor de entrada accesible.

Antes de irnos vimos el salón para las prácticas. Es muy amplio y cómodo, muy buena luminosidad y con gran consola y equipo de música.

No bailamos pero nos fuimos reconfortados y algo cansados dado que estuvimos en una clase con movimientos constantes y vigorizantes. Una jornada de folklore en la ciudad.

Hasta la próxima zamba...vale la pena volver a las raíces.

Folklore Estudio en Facebook. Contacto: folkloreestudio@gmail.com