20 de noviembre de 2025
En el futuro, ChatGPT espera ofrecer opciones de hoteles basadas en reseñas, idoneidad y necesidades de los usuarios, sin ubicaciones pagas. Este principio es "esencial para mantener la confianza y lograr resultados verdaderamente beneficiosos", dijo Altman.
Además, Altman también señaló que ChatGPT puede cobrar una pequeña tarifa de transacción por reservas de hotel. La facilidad de realizar reservas rápidas combinada con recomendaciones imparciales justificaría dichas tarifas, afirmó.
Entonces, ¿veremos "reservas de hotel con un solo clic" sin comisiones en ChatGPT en un futuro próximo?
Aquí está mi opinión:
Creo que OpenAI no tiene idea de cuán compleja es: (a) la inspiración, planificación y reserva de viajes, y (b) cuán compleja es la infraestructura tecnológica de viajes y hoteles.
Una afirmación bastante ingenua.
OpenAI no tiene en cuenta:
El viaje del cliente digital en viajes y hotelería y sus cinco etapas (soñar, planificar, reservar, experimentar y participar) es como un río sinuoso con docenas de puntos de contacto digitales (Google afirma tener 48 de ellos). En mi opinión, los LLM se convertirán en solo uno de estos puntos de contacto, tal como lo es Google actualmente, después de 25 años de esforzarse por convertirse en una plataforma única de reserva de viajes (¿recuerdan el fallido "Reservar en Google"?).
¿Veremos "reservas de hotel con un solo clic" en el corto plazo?
No me parece. Creo que la estrategia hotelera de Google es más factible.
En palabras de Google: "Para hacer realidad la IA agente, Google está desarrollando experiencia con socios de la industria como Booking.com, Expedia, Marriott International, IHG Hotels & Resorts, Choice Hotels International y Wyndham Hotels & Resorts".
¿Qué obtendrá Google a cambio? ¡Comités de afiliados!
Las OTA tienen una solución lista para usar para las plataformas de Agentic AI: comisiones de afiliados (normalmente del 5% al ??8%) más acceso rápido a 750.000 hoteles, 2,5 millones de alquileres a corto plazo, 400 aerolíneas, 150 empresas de alquiler de coches, etc.
Las principales cadenas hoteleras utilizarán una táctica similar.
¿Hoteles independientes? La única opción es que los CRS, los administradores de canales y los proveedores de PMS en la nube se conecten directamente a plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT a través de MCP o A2A, lo que permite a los viajeros buscar y reservar habitaciones. De manera similar a cómo estos proveedores manejan actualmente la metabúsqueda, cobrarán al hotel una tarifa que podrá compartir con las plataformas de inteligencia artificial.
Fuente: Max Cipolletti
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.