Argentina
24 de septiembre de 2019
¿Qué dicen los datos?
La tasa de conversión del sitio web de un hotel es el porcentaje de visitantes de la página que hacen una reserva, es decir, «se convierten». Una tasa de conversión alta es un indicador de una estrategia exitosa de reserva directa. Quiere decir que la gente quiere lo que el hotel ofrece y que puede hacer una reserva fácilmente a través del sitio web.
Como parte de nuestro constante esfuerzo para mejorar las tasas de conversión de los hoteles, los científicos de datos de Hotelchamp analizan frecuentemente una gama de hoteles de todo el mundo para entender mejor qué suscita la conversión.
En un estudio reciente, Hotelchamp examinó la tasa de conversión media de los sitios web de 446 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Mientras que los hoteles de 4 estrellas convierten ligeramente mejor que los de 3, la tasa de conversión de ambos dobla a la de los establecimientos de 5 estrellas.
¿Qué implica esto para su hotel?
Pese a que las estadísticas de los establecimientos de 5 estrellas son notablemente inferiores, no resultan sorprendentes. No en vano, los hoteles de 5 estrellas no solo ofrecen pernoctaciones.
Muchas de las propiedades de 5 estrellas de todo el mundo también cuentan con lujosas instalaciones de spa o cafeterías y restaurantes de renombre que atraen visitantes sin que estos sean necesariamente huéspedes del hotel. Los especialistas en conversión de Hotelchamp observan cómo, a menudo, parte del tráfico de un sitio web visita únicamente páginas específicas del sitio, como las instalaciones de spa o la cafetería.
No obstante, los huéspedes del hotel también tienen influencia en estas estadísticas: es improbable que alguien que reserva una habitación de hotel reserve durante la misma «sesión» en el restaurante y en el spa. Una sesión hace referencia al número de veces que una persona visita un sitio web. A menudo, un mismo usuario puede visitar el mismo sitio web en varias ocasiones; estas visitas se cuentan como varias sesiones. Como se puede ver en el gráfico, la razón por la que esto influye en la tasa de conversión general responde a su medición por sesiones y no por usuarios.
Al llevar a cabo un análisis en profundidad de la tasa de conversión de un solo hotel, los expertos de Hotelchamp, en lugar de contar el número de sesiones, prefieren centrarse en monitorizar a los usuarios individuales y observar cuántos de ellos hacen una reserva. Esta forma de análisis está en línea con el enfoque centrado en el usuario de conversión en sitios web de Hotelchamp, y ofrece una aproximación más indicativa del éxito de la estrategia de reserva directa de un hotel.
¿Por qué ocurre esto?
Los especialistas en conversión de Hotelchamp creen que existen más razones por las que la tasa de conversión de los establecimientos de 3 y 4 estrellas es muy superior a la de los de 5 estrellas:
Los establecimientos de 5 estrellas tienen un alto valor de reserva
Los hoteles de 5 estrellas tienen tarifas más elevadas, lo que implica que los huéspedes más sensibles a los precios no reservan debido a su alto coste. Por ejemplo, uno de los hoteles del estudio tiene un valor de reserva medio de 5000 .
A la gente le gusta mirar, pero no reservar
El estudio de Hotelchamp sobre los hoteles de 5 estrellas incluye algunos de los hoteles más bellos del mundo. Esto supone un alto volumen de tráfico de personas que están «mirando escaparates», visitantes curiosos que están viendo el establecimiento sin ninguna intención de reservar.
Es similar a lo que se puede observar en lugares como Harrods (Londres). Mucha gente va a ver la tienda, pero muy poca sale con una compra importante.
Los hoteles de 5 estrellas cuentan con más restaurantes y spas de lujo
A menudo, los sitios web de los hoteles de lujo alojan las páginas de sus restaurantes y spas. Las visitas a dichas páginas provocan que el número de sesiones generales de los sitios web aumente, pero no así las reservas del hotel. Estos visitantes no están interesados en quedarse en el hotel, sino en cenar o en visitar el spa.