General

General

Las zonas del país donde hay más hoteles cinco estrellas y son generadores de puestos de trabajo

En Argentina se registran 2285 alojamientos activos, de los cuales 412 son de cuatro y cinco estrellas

8 de diciembre de 2022

Según la última encuesta de ocupación hotelera, realizada por el Indec, al cierre del tercer trimestre de 2022 en la Argentina existen un total de 2285 hoteles activos.

En el mercado hotelero, tanto de nuestro país como Latinoamericano, la oferta de establecimientos de cuatro y cinco estrellas -según la clasificación tradicional- representan tan sólo un 18% del total del inventario, lo que en nuestro país se traduce en unos 412 inmuebles, de los cuales 181 pertenecen a cadenas hoteleras nacionales e internacionales.

"Si se analiza por destinos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la localización que presenta una mayor cantidad de propuestas de cuatro y cinco estrellas. Aquí conviven unos 99 hoteles de este tipo. La contracara de esta realidad es la ciudad de Córdoba, allí tan sólo existen unos 18 complejos de este tipo", explica Domingo Speranza, director y presidente de Newmark Argentina. Y agrega Francisco Gutiérrez de Arrechea, Co-Founder & Partener The Innova Room: "Por su parte, las cadenas son poseedoras del 30,4% del inventario porteño de los hoteles de las dos categorías más altas. En la provincia de Buenos Aires este número baja a casi la mitad (es decir, un 18,2%)".

A la hora de hablar de regiones, según el Reporte de Mercado Hotelero -que elaboran en forma conjunta Newmark Argentina y The Innova Room-, la que más establecimientos tiene -relevando todas las categorías- es la Patagonia, con 447 hoteles. De ellos, 86 son los que pertenecen al standard superior. La región del norte del país reúne a unos 315 establecimientos, de los cuales 47 son cuatro y cinco estrellas.

La firma Wyndham -que incluye a la firma Howard Johnson-, es la marca que da cuenta de mayor presencia en el país (en términos de cantidad de establecimientos), con 53 hoteles de categoría superiores (cuatro y cinco estrellas). El segundo lugar de este ranking es ocupado por DOT Hoteles, una bandera que tiene una marcada presencia en la región patagónica.

Los hoteles generan una gran cantidad de puestos de trabajo directos, de calidad, registrados y en blanco. "La cantidad de empleos por habitación varía en función de la categoría del establecimiento, del modelo de negocio y la oferta de servicios disponible. Sin embargo, podría afirmarse que existe un mínimo de un empleado cada 20/30 habitaciones. Mientras que en los hoteles de superlujo la relación varía notoriamente. Estos pueden ofrecer entre 20 o 30 empleados por cada habitación", explica Gutiérrez de Arrechea. Y agrega Speranza: "Por su parte, por cada empleo directo que el hotel ofrece, se estima un rango de entre 10/20 empleos indirectos relacionados con la prestación de servicios de lavandería, transporte de pasajeros, seguridad, mantenimiento, servicio a eventos y convenciones, publicidad y marketing, entre otros rubros. Los hoteles generan enormes externalidades positivas en su entorno. Potenciando la actividad comercial de proximidad en lo relativo a bares, restaurantes, comercios y espacios de esparcimiento".

Sin dudas, el turismo tiene bien ganada la definición de industria sin chimeneas. "Este es un rubro que no sólo está cada día más vigente, sino que ofrece grandes posibilidades de desarrollo", concluye Gutiérrez Arrechea.


Por Leandro Murciego

Fuente: La Nación