General

General

Las estrictas medidas de DeSantis en los hoteles de Florida

El gobernador firmó cuatro proyectos de ley para combatir la trata de personas en el estado; algunas de estas impactan directamente en los establecimientos de hospedaje

23 de mayo de 2023

Este martes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó cuatro proyectos de ley con los que pretende combatir de una manera más efectiva la trata de personas en el estado. Estas iniciativas plantean castigos más enérgicos para los propietarios de hoteles que violen las leyes estatales y cometan delitos de este tipo. Además, establecen que se supervisarán los hogares grupales que atienden a las víctimas de trata, entre otros puntos.

Las cuatro legislaciones entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio. A través de un comunicado oficial, DeSantis explicó que "la crisis fronteriza de Biden" ha provocado que el tráfico de personas aumente en todo el país. Según el gobernador, el 72% de las víctimas son inmigrantes ilegales. Agregó que el 60% de los niños extranjeros que cruzan la frontera sin compañía eran capturados por cárteles y explotados para el tráfico de drogas "o algo peor".


Las nuevas iniciativas que firmó el gobernador Ron DeSantis entrarán en vigor en julio

Facebook/Ron DeSantis


El republicano aseguró que impulsó estos nuevos proyectos para hacerle frente a las "políticas fallidas" del gobierno federal. "Hoy firmo esta legislación para proteger mejor a los niños vulnerables, garantizar que las empresas tomen medidas para identificar y eliminar la trata y brindar a las víctimas una forma de luchar contra sus abusadores", dijo en la conferencia de prensa.


¿Cómo impactarán estas legislaciones en los dueños de hoteles?

Una de las cuatro iniciativas promulgadas impacta directamente en los hoteles, moteles o cualquier tipo de establecimiento de alojamiento. Los propietarios de estos lugares se enfrentarán a castigos en caso de no informar a las autoridades cualquier indicio de trata de personas que se presente en sus negocios.

En dichos establecimientos se deberán colocar letreros para que los huéspedes y los trabajadores puedan identificar las señales de este delito. Las pancartas serán colocadas en espacios con máxima visibilidad. Además, los empleados de estos sitios recibirán una capacitación adicional para identificar con rapidez cualquier signo de alerta.

Previo a las iniciativas recién firmadas por DeSantis, los dueños de hoteles contaban con 90 días para denunciar los delitos de trata. No obstante, cuando entren en vigor las nuevas leyes, deberán hacerlo en un lapso máximo de 45 días. Los infractores reincidentes podrían enfrentar multas de hasta US$2000 por cada día que se retrasen en hacer el aviso correspondiente, según detalló el medio Wesh.


Los nuevos proyectos de ley del gobernador Ron DeSantis impactan al sector hotelero

AFP


¿Qué más establecen los nuevos proyectos de ley?

DeSantis firmó los proyectos titulados SB 7064, SB 1690, HB 1465 y SB 1210. Los principales puntos de estas cuatro iniciativas son:

  • Establecer una acción civil para las víctimas de la trata de personas contra los traficantes y disponer que puedan recuperar daños y perjuicios y honorarios de abogados de los establecimientos de entretenimiento para adultos.
  • Permitir que la propiedad incautada de un traficante de personas se venda y las ganancias se paguen como restitución a las víctimas.
  • Requerir que los establecimientos para adultos verifiquen la identidad y las edades de todos los empleados; establecer un delito grave de tercer grado para los propietarios u operadores de establecimientos para adultos que no conserven dichos registros.
  • Requerir casas seguras y hogares de acogida que brinden a los niños programas apropiados para su edad para educarlos sobre los signos y peligros de la explotación sexual, comercial y la trata de personas, aprobado por el Departamento de Niños y Familias.
  • Los traficantes de personas serán elegibles para sentencias mínimas obligatorias cuando posean o disparen un arma de fuego durante el curso de sus delitos.
  • Las peticiones de víctimas de trata de personas serán confidenciales y están exentas de los requisitos de los registros públicos.

Fuente: La Nación