Argentina
25 de marzo de 2015
La tecnología NFC y el turismo: las pulseras inteligentes
Actualmente la tecnología NFC es cada vez más usada en los dispositivos móviles, especialmente en los smartphones y al igual que ocurriese hace unos cuantos años con la tecnología Bluetooth, donde se podía recibir información de interés como planos, audioguías o video guías entre otros, ahora llega el turno al NFC, algo mucho más completo.
¿Qué es la tecnología NFC?
NFC, acrónimo de Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano es actualmente un estándar que fue creado específicamente para la comunicación e interacción sin cables dentro de un pequeño radio de acción para la realización de pagos mediante los dispositivos móviles, aunque hoy en día ofrezcan muchas otras alternativas.
El turismo no ha permanecido ajeno a estos avances y poco a poco han implementado esta tecnología en su sector con muy buenos resultados. Actualmente la industria de los viajes está muy relacionada con la conectividad y muchas de las empresas turísticas más importantes tienen campañas basadas en una buena estrategia móvil, lo que les reporta excelentes resultados.
Usos del NFC en turismo
Uno de los usos más extendidos que se le da actualmente es el de los pagos mediante los dispositivos móviles, tanto un billete de avión o de tren, como el alojamiento, una cena o un recuerdo de una tienda para turistas. Es mucho más cómodo viajar así porque no hay que llevar dinero en efectivo, aunque siga siendo recomendable el uso de cheques de viaje o llevar poco dinero encima por si ocurre algún imprevisto.
Muchas empresas de transporte ya permiten pagar directamente en sus plataformas mediante el NFC y en Estados Unidos es muy común combinar esta tecnología con el Google Wallet del teléfono. El gigante informático está empleándose a fondo para hacer que poco a poco muchos viajeros se acostumbren a esta clase de pago y a que se sientan cómodos con las compras realizadas mediante esta tecnología, aunque aún hay mucha gente reacia a ella, más que nada por desconocimiento.
No es de extrañar que dentro de muy poco tiempo podamos ver zonas de pago especializadas en NFC en los aeropuertos y principales estaciones de tren y autobús de nuestro país, porque el NFC ha demostrado proporcionar estupendos resultados además del consiguiente ahorro en papel que se obtiene al no ser necesaria la impresión de una tarjeta de embarque o un billete de viaje, siendo válido el que recibe el smartphone. Además no solo se usará para los pagos, gracias al NFC también se proporcionarán nuevos métodos para que los viajeros puedan facturar su equipaje, acceso a salas vip, agilización del proceso de embarque, check-ins, etc.
Las pulseras inteligentes
El centro de investigación aplicada Tecnalia ha desarrollado unas pulseras inteligentes para el sector hotelero, basadas en la tecnología NFC, unas Smart VIB (Very Important Bracelet), que permiten a los clientes acceder a las habitaciones del hotel sin necesidad de tarjeta, realizar pagos a través del sistema PayPal, compartir su experiencia en las redes sociales a través de las numerosas pantallas táctiles y recibir un servicio completamente personalizado según sus gustos, garantizando en todo momento la protección de la información. Estas pulseras se han implantado este verano en dos establecimientos de la cadena Palladium Hotel Group en Ibiza: Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Hard Rock Hotel Ibiza.
Las pulseras Smart VIB están dotadas de tecnología RFID/NFC y codificadas de tal modo que se personalizan en función de las preferencias y gustos de cada cliente, ofreciéndoles servicios a medida y exclusivos que mejoren su estancia y experiencia en el hotel. Las pulseras están programadas para garantizar la protección de la información durante la estancia del huésped, así como toda la seguridad en accesos, transacciones o pagos vía PayPal e identificación. Un gadget cómodo, moderno, práctico y seguro, con beneficios para el cliente y para el hotel que puede integrarlo con su ERP y CRM. A su vez, las pulseras pueden interactuar con tótems interactivos ubicados en los hoteles y con los que los usuarios podrán acceder directamente a sus perfiles en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.
Aunque esta tecnología nació en el año 2002, hoy en día es un estándar y podríamos decir que se encuentra en un momento dulce, un momento de eclosión muy especial aprovechando el uso intensivo que tienen las tecnologías de la información y la comunicaicón (TIC), herramientas muy útiles para fomentar la innovación turística hoy en día.
Fuente: http://www.eoi.es/fdi/turismo-oviedo/la-tecnolog%C3%ADa-nfc-y-el-turismo-las-pulseras-inteligentes