Actualidad
Uno de los hoteles más importantes de Mendoza recibió una factura de luz exorbitante. Los detalles.
6 de mayo de 2024
Según la información a la que pudo acceder MDZ este viernes, el Park Hyatt Mendoza recibió una enorme cifra en la factura de la luz para el mes de mayo. La cifra resulta sorprendente y golpea al hotel, que es uno de los más importantes que tiene la provincia en cuanto a afluencia de turistas y de los más lujosos en cuanto a las comodidades que ofrece.
La cifra en la tarifa de la luz supera los $120.000.000 y genera un fuerte impacto en medio de un contexto de crisis económica en todos los rubros.
El impacto de una factura de luz de 120 millones de pesos es tremendo, especialmente en el inicio de la temporada baja, con la caída del turismo internacional de por medio, además del atraso cambiario que no favorece en lo más mínimo al sector del turismo.
El Park Hyatt, como se mencionó anteriormente, es uno de los hoteles más importantes de la provincia de Mendoza en cuanto a valoración. En sus instalaciones se pueden encontrar restaurante, comedor, bar y casino, piscina y servicios de spa. Está ubicado en el corazón de la Capital mendocina, frente a la emblemática plaza Independencia, sobre calle Chile al 1124. A lo largo del año, recibe eventos muy importantes para la provincia, como el desayuno de la Coviar o la Vía Blanca, que pasa frente a sus puertas en época de Vendimia. Años atrás, en ese mismo edificio funcionaba el Hotel Provincial.
El Hotel Park Hyatt Mendoza no es la única entidad que sufre los exorbitantes aumentos de luz que golpean a la sociedad mendocina. Vale recordar que desde el 1 de febrero rige en Mendoza un aumento promedio del 159% en la tarifa de la luz, el cual se aplicó de un bimestre a otro. El valor total de cada factura está compuesto por 3 ítems: el costo de generación y transporte, que es de jurisdicción nacional; el costo de distribución (VAD o valor agregado de distribución), que está regulado por la provincia; y los impuestos. Por ahora, las categorías y los subsidios nacionales se mantienen, pero la exponencial suba se dio por el aumento de los costos de generación y transporte y del VAD, que aumentó un 30% y seguirá subiendo.
Fuente: Mdzol