General

General

La historia de la cárcel de mujeres en el centro histórico de Cartagena que ahora se convertirá en un lujoso hotel

En su momento, ofreció sus instalaciones para 120 mujeres penadas, además del restaurante Interno, proyecto resultante de la fundación de Johana Bahamón, Acción Interna

18 de septiembre de 2022

A una cuadra del Centro Comercial La Serrezuela, cerca de la Plaza de San Diego, en el centro de Cartagena, se encuentra la antigua cárcel de mujeres. Aquel espacio, ahora será una extensión del hotel de lujo Bastio?n Luxury Hotel. Es de destacar que el edificio, en la actualidad, está en condiciones débiles, por lo que será remodelado para convertirlo en un espacio perteneciente a aquella compañía. Es de recordar que en febrero de este año se reportó que el inmueble le pertenecía a Joseph Martens. En su momento, ofreció sus instalaciones para 120 mujeres penadas, además del restaurante Interno, proyecto resultante de la fundación de Johana Bahamón, Acción Interna.

Ese restaurante, de acuerdo con lo que se lee en la página web, es el primero en el mundo en estar dentro de una cárcel. "Hasta 2019 funcionó en la cárcel de San Diego en Cartagena, Colombia, y fue atendido por mujeres privadas de la libertad. Johana Bahamón, gestora de segundas oportunidades, lo creó como uno de los proyectos productivos de la Fundación Interna que, desde 2012, trabaja para mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada en Colombia", se lee en la página web.

Este espacio es un modelo, explica Bahamón, de reinserción social, "un ejemplo de reconciliación y resocialización, y un escenario permanente para demostrar cómo los errores se pueden convertir en oportunidades (...) En 2020 reabrió sus puertas en Bogotá para seguir generando oportunidades que mejoran la calidad de vida de las personas que recuperaron su libertad, jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SRPA y sus familias. En 2018 Interno fue seleccionado por la revista TIME como uno de los 100 mejores sitios del mundo, y en 2020 el ODS10 le reconoció sus buenas prácticas en desarrollo sostenible", destaca el portal.

"Con los predios de la desparecida cárcel, esta cadena busca ser más competitiva en servicios y con mayor número de habitaciones en el Centro Histórico de Cartagena, que se sumaran a las ya 51 habitaciones con que ya cuenta, para un total de 138 unidades", señala la Promotora Cohen, responsable del proyecto, en comunicado de prensa.



"Lo que buscamos con la expansión de Bastión es aumentar la oferta turística de calidad en la principal ciudad turística de Colombia. La mitad de los visitantes de Cartagena son extranjeros, procedentes, en su mayoría, de Estados Unidos y queremos ofrecerles servicios de talla mundial", describió el gerente de la Promotora, Aaron Cohen. Aquella entidad fue la que lanzó el proyecto de expansión de aquel espacio de la mano del actual Hotel Bastión.

Según se comentó, esta acción permitirá que el espacio se convierta en un actor clave para el turismo de la ciudad, pues contará, de acuerdo con el comunicado, con suites de lujo, habitaciones dobles y habitaciones connecting, restaurantes y bares, áreas de terraza, patios y espejos de agua, piscina, jacuzzis, gimnasio, spa, salas de negocios, gran salón de fiesta, y demás. "Después de la exitosa construcción en Cartagena del Centro Comercial La Serrezuela, los hoteles Ananda y Bastión Luxury Hotel, y MAKANI Luxury Beach Club en Tierra Bomba, la Promotora A. COHEN busca expandir su propuesta de turismo de lujo sumando otro hotel a su oferta: La expansión del hotel Bastión", anunció la Promotora.

Tal y como se tiene presupuestado, esta construcción tendrá la participación de inversionistas que, a través de derechos fiduciarios, podrán, con una inversión mínima de 150 millones de pesos, aportar al presupuesto. Según prometen los inversionistas, hay una rentabilidad promedio que supera el 12 por ciento anual, una vez abra puertas el prestigioso hotel. "Se espera una rentabilidad efectiva de entre un 8% y un 15%, dependiendo del comportamiento de la ocupación, tarifa y venta de Alimentos y Bebidas del hotel", destaca el documento.


Fuente: Infobae