Argentina

Argentina

La Falda de Estancia a Ciudad Serrana.

18 de diciembre de 2019


Distante a 48 Km de la ciudad de Villa Carlos Paz, y a 78 de Córdoba capital, se encuentra la ciudad de La Falda, se accede por la RN 20 y RN 38, si tomamos la ruta E53 y el camino del cuadrado la distancia promedio es de 69 Km. Ubicada al pie de dos cerros (Cerro El Cuadrado y Cerro La Banderita) dentro del cordón de las Sierras Chicas. Es la 3° ciudad más poblada del valle de Punilla, con 36.202 hab según el censo del año 2012. Sus inicios están ligados al afincamiento de los españoles, y el establecimiento de estancias, el sitio en donde se encuentra actualmente la ciudad de La Falda correspondía a la estancia La Zulema, llamada así en homenaje a Zulema Laprida esposa del entonces propietario de estas tierras, el célebre médico y abogado, con vocación de ingeniero Juan Bialet Massé. Poco tiempo después llegaba el ferrocarril y tomo renombre el antiguo Hotel Edén, quien le dio vida y origen al turismo en la zona. En1898 (nace la 1° temporada turística de la Falda), en 1934 se crea el municipio y 1969 es elevada a la categoría de ciudad.









En los tiempos de gloria, la aristocracia porteña se instalaba por largas temporadas, cientos de personas disfrutaban de exquisita gastronomía, de lujosas cristalería y platería, mientras oían refinados conciertos de piano. A las cenas era obligatorio asistir de smoking, se bebía vino del Rin y agua de manantial. Una cava resguardaba celosa 10.000 botellas de vino fino de origen europeo. El personal del hotel, vivía en casas anexas y llegaron a ser 250 empleados, es decir, uno por huésped. Había un patio cervecero de tradición alemana con una hermosa glorieta, exclusivo para los hombres y las mujeres tenían su patio para tomar el té a la sombra de los fresnos. ¿Qué atraía tanto del Hotel Edén? el ocio, la vida Social y Galante, las grandes conquistas amorosas y negocios ? O fue la tuberculosis fue uno de los motivos por el que se buscara el aire puro de las sierras. Sus 100 habitaciones, la cancha de golf, los jardines y sus visitas de la alta sociedad mundial de la época, crearon un misticismo alrededor del hotel que impulsó el crecimiento de La Falda.





Hoy lejos de esos lujosos momentos vividos, conocer el Hotel es posible a través de las visitas guiadas diurnas y nocturnas, el ingreso tiene costo e incluye un audiovisual y recorrido guiado.





La Avenida Edén es la arteria más importante ella posee un centro comercial, donde se pueden adquirir productos regionales, disfrutar de buena gastronomía, importantes hoteles, salas de juegos y espectáculos. Se puede apreciar el Reloj Cucú, de 22 metros, símbolo de la ciudad, que forma parte de la ruta de los 8 cucús olvidados de Córdoba.









En la Plazoleta del tango, sobre la avenida Edén se puede apreciar los pasos dibujados en las baldosas para quienes quieran aprender a bailar al ritmo del dos por cuatro. También están las figuras escultóricas de Ramiro Gilli, que hacen referencia a nuestra música Nacional.









Desde cualuier lugar de la Ciudad se puede divisar la Parroquia del Santisimo Sacramento inaugurada en 1948 es una de las imágenes más representativas de la ciudad, de estilo italiano se destaca la torre de 35 metros de alto y está consagrada a la Virgen de la Inmaculada, se divisan dos hermosos vitrales a ambos lados del altar y un rosetón de vitraux en su fachada, Nos dice nuestra Guía : Georgina Oros, que nos acompaño todo el recorrido junto a Fredy y Guadalupe de la secretaria de Turismo de la ciudad.









Frente a la Iglesia se encuentra la Plaza San Martin, donde se destaca, su laberinto, para caminar y relajarse en él, hasta encontrar la tranquilidad. La plaza posee una hermosa arboleda y los servicios de agua caliente y wifi gratuito abastecido por energía solar.









El recorrido nos lleva ¿hacia el centro de la ciudad y un exquisito aroma a canela nos invita a entrar a The House, una casa de Té, es una casa cargada de historia, de mujeres pioneras, fuertes y perseverantes que llegaron a La falda hace muchos años, habiendo dejada su lejana tierra.





La historia se inicia con Elena Kersul, de Yugoslavia, madre de (Francisca Vellacich que se casó con Gregorio Cencic), Francisca por esas cosas de la vida se hacía llamar Maria, Gregorio de oficio carpintero, uno de los primeros en la ciudad, enseñaba su arte a otros vecinos, luego la carpintería se transformó en bicicletería, la bicicletería de don Loza, algunas piezas antiguas aun se conservan en el lugar. Esta casa conserva las recetas de las abuelas que viajaron en barco desde el viejo Continente, fue por ello que la familia tomo la iniciativa de dar lugar a un espacio donde los Te y blend de autor combinan con la magia, el color, el sabor y el aroma, a canela y chocolate como en aquel entonces.









Después de haber disfrutado de las delicias de las abuelas, el paseo continua a unos pocos kilómetros al Oeste de la ciudad, El Complejo recreativo de las siete cascadas cuyo nombre alude la formación artificial de 7 cascadas que se originan en el desnivel del Dique La Falda , dicho complejo posee infraestructura de servicios, asadores, mesas, sanitarios, propuestas gastronómicas variadas, restoranes, proveeduría, piletas naturales y tres piscinas , tobogán acuático y patio cervecero. Su ingreso es con costo y se puede disfrutar de ello todo el día. Y en el embalse La Falda se puede deportes náuticos y pesca deportiva.









A unos 20 km al oeste del casco céntrico , el paisaje es sumamente apacible y a todas luces puede apreciarse la tranquilidad de la zona rural, en ese paisaje se destaca la Capilla de Santa Barbara, una Capilla Jesuítica construida entre 1748 y 1756 , en cuyo interior se conservan piezas de valor artístico, entre ellas la imagen de Santa Bárbara.









Y muy cerca de allí, La Cascada de Olaén es un lugar imperdible, su caída de agua cristalina que guarda una leyenda: Cuenta que dos jóvenes enamorados pasaban los días en la cascada y que un día los sorprendió una tormenta y al intentar protegerse resbalaron en las piedras y cayeron a la quebrada donde corre el arroyo, muriendo ambos. Los padres de la joven construyeron luego la actual capilla de Santa Barbara









Dentro de la Pampa de Olaén se encuentra La caverna del Sauce, uno de los fenómenos más interesantes de la geología argentina. Esta caverna, que con una longitud de aproximadamente 1000 metros se convierte en la más larga de la provincia, por sus características es apta para realizar visitas con guía especializado, ya sea desde el punto de vista del espeleo turismo o para investigación científica.





Se trata de una caverna de carbonato de calcio, que durante mucho tiempo permaneció oculta. Recién en la década del 60, a partir de la instalación de una cantera en la zona, se comenzaron a descubrir sus laberintos, posee numerosas bocas y desniveles, generando conexiones de aire. Para visitar la Caverna nos acompaño el Guía : Hernán Cárcano un profesional que nos llevo a explorar lo mas inusitado, y nos hizo descubrir un mundo al que pocos acceden. .









En La falda, se puede disfrutar de hermosos días de campo, y cabalgatas guiadas por Prestadores de Turismo de la provincia de Córdoba, como Sebastián que los esperan para realizar cabalgatas de medio día o día entero, atravesar arroyos de aguas cristalinas, y piletas naturales, disfrutar de un buen mate o merienda de campo, y si el tiempo nos deja un buen asado a la estaca. ( hecho por El, un buen asador) por cierto.









La Ciudad es sede del Festival Nacional del Tango, y la Fiesta Nacional del Alfajor.





Posee importantes Museos como el:
El Museo Arqueológico Argentino Ambato: una notable colección de piezas arqueológicas de los principales horizontes y culturas indígenas argentinas, desde la etapa mas antigua . El Museo del Deporte Pierre de Coubertin: primer Museo del Deporte Nacional e Internacional. El fenómeno de la difusión masiva del deporte, genera miles de objetos, casi todos de gran belleza y colorido, que representan intrincadas relaciones con los aspectos culturales de todos los tiempos.
La Falda tiene mucho más para ofrecer, lo invitamos a conocerla: Agencias de viajes y Guías de Turismo acreditados lo esperan en su próximo recorrido.