Argentina

Argentina

Habilidades de comunicación.

2 de diciembre de 2013

 Conserje de hotel. 


Saber escuchar (habilidades de comunicación)

 

SABER ESCUCHAR

 

En el escuchar, como en el trasmitir, es imprescindible poseer las siguientes cualidades:

 

UNA  ACTITUD POSITIVA

 

UN CONOCIMIENTO DEL TEMA A TRATAR

 

UNA COMPRENSION ACABADA DEL  MENSAJE

 

Estos items, llevaran a que lo escuchado pueda ser realizado o trasmitido tal cual fue recibido.

 

En un Hotel una acción solicitada por un futuro huésped, por ejemplo, puede nacer en Reservas, pasar para su concreción por Recepción, luego a los responsables de su recibimiento: Portero o Bell Boy y Vale Parking y mas tarde por Conserjería quien lo asistirá en su estadía.

 

Esta solicitud de ejemplo llevado a la realidad, puede consistir en:

 

Huésped: solicita al momento de reservar una cochera para un auto tipo “limousin”.

 

Reservas: anota el pedido en “Observaciones” del formulario correspondiente colocando que es un auto grande

 

Recepción: al recibir el formulario el Recepcionista le comunica al Valet Parking que reserve una cochera amplia para la Habitación 237

 

Valet Parking: al conocer la necesidad de la Habitación 372 reserva la cochera más distante para estacionar un auto ancho.

 

Conserje: recibe el reclamo del huésped: cuando el pasajero va a estacionar su vehículo se encuentra que sobre sale del espacio asignado la mitad de su auto, y le reclama al Conserje que el pidió una cochera para un auto tipo “limousin”, eso quiere decir una cochera larga y no una cochera para una camioneta 4x4 para rally.

 

Esto parece irreal, pero piensen cuantas veces se ha pedido una cosa y se entrego otra, esto sucede en todo orden de la vida, y mucho más en una organización que muchas veces se trabaja aun ritmo muy grande y sobre todo en un Hotel en temporada alta.

 

Lo expuesto en la hoja anterior puede quedar reflejado, con otro ejemplo, la posible distorsión que se provoca,sin querer, cuando participan varios empleados de un Hotel en la premura del quehacer diario.

 

Por tal motivo es aconsejable, para ofrecer un servicio de calidad, detenerse y escuchar atentamente cual es la consigna que nuestro compañero nos esta comunicando, eso evitara grandes  problemas con el pasajero.

 

Así, así de simple fue el pedido de este huésped para su vehículo, pero nadie se detuvo a pensar si era eso realmente lo que necesitaba.

 

 

Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-conserje-hotel-perfil-funciones/conserje-hotel-saber-escuchar-habilidades-comunicacion