Turismo

Turismo

Estos son los tres pueblos de Argentina que compiten para estar entre los mejores del mundo

Fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo y Deportes entre 11 candidatos.

6 de julio de 2022

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación seleccionó a las localidades de Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut) para representar a la Argentina ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el fin de ser parte de la elección de los Best Tourism Villages.

Las definiciones se darán a conocer en diciembre 2022 y esto determinará cuáles quedarán entre los pueblos más lindos del mundo.


Best Tourism Villages

La iniciativa Best Tourism Villages tiene como objetivo identificar aquellos sitios del mundo -entre los países miembro de la OMT- que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores.


Paisajes junto a la Cordillera en Caviahue-Copahue.

Las localidades no deben superar los 15.000 habitantes, estar ubicados en un entorno paisajístico natural o cultural que se destaque, además de compartir valores y estilos de vida propios de su región, según sostiene la OMT en su web.


Los elegidos

Los tres destinos que representarán a la Argentina fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que definieron su elección entre 11 localidades de nueve provincias, se informó oficialmente.


Termas de Copahue. Foto Miguel Jonas.

Caviahue-Copahue, San Francisco de Alfarcito y Trevelin participarán de la elección que efectuará la OMT en el mes de diciembre, fecha en la que se anunciará cuáles son los Best Tourism Villages del mundo, en su edición 2022.

Caviahue-Copahue es un destino que se destaca por su centro de esquí y su propuestas de termas a los pies del volcán Copahue.

El centro de esquí del norte neuquino, ubicado en un bosques de araucaria milenarias ya abrió su temporada invernal. Y si bien el centro termal está cerrado en invierno, hay excursiones que permiten la visita a la laguna del Chancho, donde se puede tomar un baño en medio de la nieve,



Trevelin, elegido por segunda vez para competir ante la OMT.

Trevelin está ubicado a 26 kilómetros de Esquel y cuenta con 9.000 habitantes.

Uno de sus fuertes es el Campo de Tulipanes que cada primavera atrae a cientos de visitantes. Además, es parte de la historia de las colonias galesas en la región y tiene una interesante ruta del vino, con visitas a bodegas y viñedos.

San Francisco de Alfarcito, en tanto, está en el departamento de Cochinoca a 170 km de la capital de Jujuy.

"Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa. Actualmente, los pobladores trabajan la tierra sembrando habas, maíz y variedades de papas, que es base de muchas ancestrales, crían ovejas y llamas", se explica en la web oficial de Turismo de la provincia del NOA.


El elegido de 2021

Artesanas trabajando en Caspalá, Jujuy. Foto Ministerio de Turismo y Deportes

Vale recordar que en 2021, Argentina participó de este concurso con Caspalá (Jujuy), Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes) y Trevelin (Chubut).

La OMT reconoció a 44 pueblos de 32 países que fueron considerados un ejemplo del turismo rural. Entre ellos estaba Caspalá.

Ubicado en el departamento de Valle Grande, 10 kilómetros al oeste de Santa Ana y a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy, Caspalá está a 3.100 m.s.n.m y cuenta con un relieve montañoso. Tiene 500 habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura y continúan con tradiciones casi extintas en la provincia.

Fuente: Clarín