General

General

Estos son los 5 Hoteles más icónicos del cine

Del pasillo en el que Jack Nicholson nos aterrorizaba al balneario a pie de playa donde Marilyn buscaba millonarios, descubrimos los hoteles reales detrás de algunas de los relatos más icónicos del cine.

11 de abril de 2022

Terror, amor o infidelidades: los hoteles han sido privilegiados e icónicos escenarios de las tramas del cine desde el principio de los tiempos. Ya te hablamos hace unos meses del espectacular Waldorf Astoria neoyorquino, donde se rodó el Gran Gatsby y Esencia de Mujer, entre otras películas inolvidables. Pero quizás no sepas en qué lugar exactamente transcurren las más aterradores escenas de Psicosis o por dónde contoneaba sus caderas Marilyn Monroe en Con faldas y a lo loco. Echa un vistazo.



El Caesars Palace Hotel, Las Vegas © Alamy

1. El Caesar's Palace de Resacón en Las Vegas

Es un mito en sí mismo incluso si el cine no se hubiese rendido a sus pies. Y es que tener una réplica de la Victoria de Samotracia en la puerta de entrada solo puede suceder en el desierto de Nevada y en este increíble y loco hotel que ha aparecido en infinidad de películas: Rain Man, Iron Man o La gran apuesta, entre otras. Su casino, su terraza, sus habitaciones, su lobby, su impagable kitsch... Todos sus espacios dan y han dado para mucho sin pasar por alto que, ya sabes, lo que pasa en Vegas, se queda en Vegas.



© United Artist

2. El Hotel del Coronado de Con faldas y a lo loco

Si esta película de finales de los años 50 no es una de tus favoritas es que no te has fijado bien. Lo tiene todo: la ingenuidad de una Marilyn Monroe en estado de gracia, dos travestismos de altura (Jack Lemon y Tony Curtis nada menos), música a raudales, el humor más genial de Billy Wilder y un hotel frente al mar pintado de blanco que es una maravillla. Aunque en la película supuestamente la banda de Sugar se aloja en Miami, en realidad la cinta está filmada en el precioso Hotel del Colorado, en San Diego, donde la verdadera Marilyn pedía todas las noches de postre un soufflé de vainilla con merengue encima. Algunos definitivamente las prefieren rubias (y hot).



© Alamy

3. El motel Bates de Psicosis

Y de la sensualidad y el humor pasamos el más puro terror. Por suerte el Bates Motel no es real, fue creado en los Universal Studios de Hollywood, como casi todo lo que se filmaba en aquella época, especialmente si llevaba la firma de Hitchcock, que había sido escenógrafo antes que director. Aún así, su famosa ducha, esas cortinas de plástico, su exterior y el cartel de neón luminoso que forma parte de las pesadillas de varias generaciones, se pueden conocer si visitas los estudios en tu próximo viaje californiano.



© Fox Searchlight Pictures

4. El Gellert del Gran Hotel Budapest

Tenía que ser Wes Anderson el que firmase esta película de culto que lleva el nombre y el protagonismo de un hotel al grado máximo. Aunque una gran parte de las escenas (sobre todo los interiores) fueron filmadas, en realidad, en un centro comercial de Görlitz, un pequeño y precioso pueblo alemán, hay dos hoteles que les sirvieron como inspiración: uno es el Gellert de Budapest, el de los baños más famosos de Europa (altamente recomendables a pesar de la masificación turística) y otro el Bristol Hotel de República Checa.



© Warner Bros

5. El Timberline Lodge de El Resplandor

Pero si hay un alojamiento de la historia del cine mítico en cuanto a decoración se refiere, ese es el famoso Overlook Hotel donde Jack Nicholson nos acongoja vivos entre moquetas geométricas setenteras (aunque la peli es de 1980), papeles pintados de flores, papeleras metálicas y esos pasillos interminables en los que se duplican las niñas y aparecen triciclos terroríficos. En realidad la mayoría de estos interiores icónicos fueron rodados en un estudio cerca de Londres, pero su fachada pertenece al Timberline Lodge en Oregón, USA. ¿Te atreverías a reservar habitación allí?


Fuente: Revista AD