Historia
Al igual que otros narcotraficantes, el cofundador del Cártel de Guadalajara poseía numerosos bienes y propiedades
28 de noviembre de 2023
A finales de los 80 y principios de los 90, México fue testigo de la caída de una de las organizaciones criminales más poderosas de aquel entonces. Con la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, el Cártel de Guadalajara llegó a su fin. Durante su juicio, las autoridades confiscaron al 'Jefe de Jefes' al menos 250 propiedades: casas, una empresa de bienes raíces, una farmacia y dos hoteles; mismos que en la actualidad siguen operando.
Aunque para muchos podría resultar un hecho insólito, lo cierto es que los líderes de cárteles de la droga acostumbran a tener muchas empresas y negocios, normalmente puestos a nombre de operadores o familiares cercanos.
Ismael 'El Mayo' Zambada ?líder del Cártel de Sinaloa? y Rafael Caro Quintero ?otro de los fundadores del Cártel de Guadalajara? son ejemplo de ello. Las autoridades detectaron, en años anteriores, decenas de negocios y propiedades vinculados a sus operaciones criminales.
En el caso del 'Jefe de Jefes', durante su época de mayor apogeo, el otrora narcotraficante se hizo de dos hoteles: uno en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otro en Zapopan, Jalisco. Ambos negocios operaron con normalidad incluso después de su detención, aunque uno de ellos cambió de nombre.
(Foto: Infobae México)
Motor Hotel Américas
El primero se ubica en la Avenida López Mateos Sur, en el número 2400 de la colonia Ciudades del Sol, Zapopan. En un inicio fue llamado 'Motor Hotel Américas', pero años más tarde fue cambiado a 'Hotel Portonovo Plaza Expo'; nombre que aún conserva.
Se trata de un hospedaje de cuatro estrellas que cuenta con 99 habitaciones, dos piscinas, un jardín, estacionamiento gratis y una decena de amenidades y servicios más.
En 2020, a raíz del estreno de la segunda temporada de la serie 'Narcos: México', de Netflix, la revista GQ España señaló que esta propiedad fue escenario de varias operaciones del Cártel de Guadalajara y de Félix Gallardo, así como de hechos violentos; como el hallazgo de un cuerpo descuartizado en una de sus habitaciones.
La ubicación del hotel Portanovo Plaza corresponde con la del que era propiedad de Félix Gallardo. (Foto: Guestreservations)
De acuerdo con el escritor Jesús Esquivel, cuando las autoridades de Jalisco intentaron investigar el caso, uno de los altos mandos ordenó detener la investigación al estar relacionado al cártel. Así lo dio a conocer un testigo para su libro 'La CIA, Camarena y Caro Quintero: La historia secreta'.
Como mencionamos, tras su detención el hotel siguió operando con normalidad. El costo por habitación, según se pudo consultar en su portal web, inicia desde los 500 pesos mexicanos por noche.
El hospedaje también cuenta con Wi-Fi gratis, recepción 24 horas, aire acondicionado, ascensor, aparcamiento, desayuno, bar/salón, restaurante, servicio a la habitación y una caja fuerte en la habitación.
La propiedad fue confiscada en 1989, pero actualmente opera con normalidad. (Foto: Guestreservations)
Hotel Suites Del Real, otro hotel de Félix Gallardo
El segundo hotel vinculado a Félix Gallardo se llama 'Suites Del Real' y se ubica en el centro de la capital de Jalisco. Cuenta con cuatro estrellas y más amenidades que el anterior, aunque el número de habitaciones es menor (un total de 53 estándar).
De acuerdo con su portal web, el hotel cuenta con los siguientes servicios:
El hotel Suites Del Real también cuenta con alberca. (Foto: Suites Del Real)
Acorde con información de QG, en este inmueble se registró el arresto de un narcotraficante.
El costo promedio de una habitación oscila igual en 500 pesos mexicanos por noche, aunque el precio varía dependiendo del número de huéspedes y el tipo de alcoba que se desee alquilar.
¿Qué paso con Miguel Ángel Félix Gallardo?
El 'Jefe de Jefes', originario de Culiacán, Sinaloa, actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia de 40 años por tráfico de drogas, acopio de armas y cohecho. La segunda, de 37 años de prisión, es por el asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena, agente de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El 12 de septiembre de 2022, un juez de distrito concedió a Félix Gallardo cumplir su condena en prisión domiciliaria, pues a sus 77 años de edad ya padece de diversos problemas de salud.
Cabe recordar que en la década de 1980, el narcotraficante fue denominado como el 'Zar de la droga'. Controló por mucho tiempo el tráfico de drogas a EEUU y fue el primero en establecer vínculos con cárteles de Colombia.
Miguel Ángel Félix Gallardo. (Foto: Archivo)
Fuente: Infobae