Argentina

Argentina

El turismo naranja

21 de agosto de 2015

Rumbo a una alianza estratégica entre los sectores cultural y turístico

 

En los últimos dos últimos años en el marco del debate sobre la importancia de la economía cultural y creativa, a la que se ha denominado "economía naranja", un grupo de investigadores y profesionales que trabajamos en el impulso de una verdadera alianza entre los sectores cultural y turístico para fomentar el turismo cultural y creativo optamos por ponerle también color como a otros segmentos del turismo, así nace el concepto de "turismo naranja".

 

En octubre de 2013, Pedro Felipe Buitrago e Iván Duque Márquez presentaron el manual “La economía naranja: una oportunidad infinita”[1] editado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En el debate que mantuve con Buitrago acordamos que si la economía cultural y creativa es economía naranja el turismo cultural y creativo tenía que ser turismo naranja. Así le pusimos color a este turismo como ya habían hecho otros antes para el turismo ecológico y de naturaleza (verde), de actividades náuticas (azul), de nieve, montaña y deportes de invierno (blanco) o el vinculado a la comunidad LGTB (rosa). La propuesta fue presentada al debate en 2013 en el marco del XII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO celebradaa en Oaxaca (México). Se abrió así un proceso de definición y articulación que se presenta a continuación como punto de partida y que se fundamenta en una necesidad de plantear una visión transversal de las convenciones UNESCO vigente sobre cultura relacionadas precisamente con su adecuada implementación en pro de un desarrollo sostenible e inclusivo.

 

¿Qué es el turismo naranja?

El turismo naranja es un turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas.

 

El turismo naranja es un articulador y potenciador de la economía naranja, la economía cultural y creativa, contribuyendo a generar oportunidades para la comunidad local a partir de su identidad y mediante la configuración de destinos naranja, territorios o clusters turísticos con identidad cultural.

 

Fuente: http://www.hosteltur.com/comunidad/004289_el-turismo-naranja-el-color-del-turismo-cultural-y-creativo-rumbo-a-una-alianza-estrategica-entre-los-sectores-cultural-y-turistico.html