Geral

Geral

El hotel Nacional, la torre de Niemeyer, luce renovado y a buen precio a metros de la playa de São Conrado

Pasó años abandonado, sufrió un incendio, pero recuperó su esplendor en 2019. Ahora en nuevas manos, es una excelente opción precio-calidad en la ciudad carioca.

11 de enero de 2023

Si Brasil es afín a los récords y los hitos, este hotel acompaña la tendencia. Fue proyectado entre 1968 y 1972 por el gran arquitecto Oscar Niemeyer. Estaba previsto que tuviera 55 pisos, pero su propietario original, José Tjurs, titular de la antigua red de hoteles Horsa, decidió que fueran sólo 34. Aún así, el Nacional se impuso con su arquitectura vanguardista y sus amplios ambientes sin columnas.


Bañera exenta y vista al mar en el Hotel Nacional

Evelyn Müller

Entre los años 70 y 80 vivió su apogeo. Por su teatro pasaron figuras de la talla de B.B.King, Chet Baker, James Brown o Liza Minnelli. Fue sede de festivales como el Free Jazz y el primer Rio Cine. Los jardines fueron diseñados por Burle Marx, y las áreas públicas decoradas con importantes obras de arte que aún son baluartes: La Sirena, creada por Alfredo Ceschiatti, el mural de hormigón del pintor y escultor Héctor Bernabó "Carybé", un argentino que se nacionalizó brasileño, y una escultura suspendida de Pedro Correa de Araújo.


Escultura suspendida de Pedro Correa de Araújo en el Hotel Nacional de Río de Janeiro

Mariana Eliano

Por dificultades financieras, el Nacional cerró en 1995, y pasó 21 años de abandono. Donald Trump manifestó interés en 2003, pero las gestiones no avanzaron y recién en 2016, la cadena española Meliá manifestó su interés. En 2019, tras una gran inversión, reabrió como Gran Meliá Nacional Río de Janeiro.


La particular forma de la piscina del Hotel Nacional.

Mariana Eliano


El mural de Carybé en el lobby del Hotel Nacional.

Como el edificio fue declarado patrimonio de Río de Janeiro en 1998, la renovación -llevada a cabo por el estudio Voa- tuvo que mantener varios de los ítems originales de Niemeyer. Lograron pocas concesiones por parte de las autoridades locales. Una de ellas fue cerrar el lobby, que era abierto, para poder lograr calefaccionarlo en invierno.


La construcción de la torre de NIemeyer, inaugurada en 1972.

Actualmente pertenece a otra red que administra varios hoteles, entre ellos el Búzios Beach Resort. Con más de 400 habitaciones amplias y, la mayoría con una vista espectacular al mar, conserva la pileta redonda, ha sumado spa, dos restaurantes -uno en el piso 30- y la comodidad de cruzar la calle y estar en la larga playa de São Conrado, no demasiado concurrida.


Habitaciones con vista al mar en el Hotel Nacional de Rïo de Janeiro.

Evelyn Müller

Datos útiles. Hotel Nacional. Niemeyer 769. T: (+55) +55 21 2399-0800. El hotel es pet friendly. Por tarifa de R$ 100, acepta una mascota de hasta 15 kg (aunque sean de pequeño porte). Dobles con desayuno desde R$ 370.

Fuente: La Nación