General

General

El desagradable motivo por el que las personas prefieren no usar las bañaderas de los hoteles

Un estudio demostró que gran parte de las superficies de una habitación de hospedaje contienen materia fecal; los huéspedes cada vez son más exigentes con la limpieza

25 de febrero de 2023

Uno de los miedos más grandes para las personas que frecuentan los hoteles es la limpieza en sus habitaciones. Hay quienes eligen no usar las bañaderas durante su estadía, mientras que otros prefieren asegurarse de que no haya gérmenes que dañen su salud y optan por limpiarlas ellos mismos. Sus temores parecen tener un sustento en la ciencia y el contexto de la pandemia de covid.

En las redes sociales, como TikTok, se encuentran varios testimonios y hasta trucos. La viajera Maddie Mooney mostró en su perfil (@zoras.mom) una estrategia innovadora para evitar el contacto directo con las bañaderas. La mujer compró revestimientos plásticos para las zonas y calificó su método como "un salvavidas para baños y alquileres de hoteles". Se trata de una lámina gigante que se coloca dentro del espacio para bañarse.

Los usuarios reaccionaron al clip y le agradecieron por compartir su estrategia. También hubo otros que calificaron a la creadora de contenido como exagerada. "Eres demasiado dramática, eso es lo más tonto que puede haber en el mercado", escribió una persona en esa dirección.

Sin embargo, los mensajes negativos respecto al plástico protector fueron pocos en comparación con los que mostraban interés en el producto. La preocupación por la limpieza no es aislada. La usuaria @.scrubadubdub también expuso en TikTok cómo se asegura de no entrar en contacto con gérmenes en su cuarto de hotel. En su caso, lleva sus propias esponjas y productos de higiene, con los que limpia la bañadera.


¿Por qué los usuarios desconfían de la limpieza en los hoteles?

Hay varios precedentes. En 2012, por ejemplo, un estudio reveló que el 81?% de las superficies de habitaciones de hotel contenían algunas bacterias fecales. Estos resultados fueron publicados el 17 de junio de ese año en la reunión general de la Sociedad Americana de Microbiología.

Se tomaron muestras de contaminación bacteriana en 18 superficies de nueve habitaciones de hoteles ubicados en Indiana, Carolina de Sur y Texas. No solo el baño contenía estos microbios, el equipo de investigación confirmó que también estaban en el interruptor de la luz, la alfombra y el teléfono.

Las superficies analizadas presentaban toda la gama de bacterias aerobias y coliformes. Otro aspecto preocupante fue que las esponjas de quienes limpiaban los cuartos también estaban contaminadas. El estudio detalló que no todas las bacterias encontradas causaban enfermedades, pero algunas sí. Además, muchas de ellas podrían suponer una amenaza para las personas con sistemas inmunes débiles.

Katie Kirshc, estudiante de la Universidad de Houston, llevó a cabo este análisis en hoteles. Tras conocer los resultados, hizo un llamado al sector de los hospedajes: "Los hoteleros tienen la obligación de ofrecer a sus huéspedes un entorno seguro".


El covid cambió la forma en la que los huéspedes viajan

Con más de una década de avances y por la pandemia de Covid-19, los hoteles han incrementado sus niveles de seguridad y limpieza. El virus cambió de muchas maneras la experiencia de viajar. De tal manera que encontrar pulcritud en las habitaciones de hotel se volvió un punto clave para los visitantes. Como respuesta, señalaba un artículo de la cadena Marriot, también los hoteles han elevado sus estándares con nuevas prácticas basadas en la ciencia reciente, para reducir el riesgo de exposición de los huéspedes y del personal.

Fuente:: La Nación