Argentina
23 de noviembre de 2015
El Copywriting ¿Cómo escribir para captar más clientes en tu web?
¿Podemos conseguir a través del copywriting un estilo de escritura que nos sirva para captar más clientes en nuestra página web?
El copywriter es un profesional que se especializa en cómo escribir para llamar la atención del lector de una web y gracias a ello captar más clientes.
Es decir, provocarle, hacerle reír o despertar su curiosidad a base de textos muy medidos y cuidadosamente redactados.
Pero ojo, el copywriting, aunque es lo que se lleva, dista mucho de ser una ciencia exacta que se pueda controlar a nuestro antojo.
Ser copywriter no es una tarea sencilla, el profesional que hace copywriting debe poder mezclar a partes iguales una muy buena escritura, gramática y ortografía con la capacidad de ser empático para conseguir interpretar lo que demanda el target o público objetivo al que se dirige.
¿Será el copywriting una de las profesiones de éxito en el futuro?
En mi opinión la respuesta a esta pregunta es un rotundo SÍ, a pesar de que el grado de penetración de esta relativamente nueva profesión en mercados hispanos no es la misma que en los anglosajones.
Pero a esta situación ya estamos acostumbrados, porque a diario vemos a muchas empresas españolas que aún siguen sin apostar por una estrategia digital al completo (web, social Media, marketing de contenidos, SEO, etc.).
Lo que me lleva a preguntarme: ¿por qué van a estar dispuestos a apostar por una técnica aún más desconocida que las anteriores?
Al parecer y contra todo pronóstico, la respuesta aquí es que el Copywriting está de moda. Pero no nos engañemos, el camino a recorrer es todavía muy largo y los buenos profesionales dedicados exclusivamente a esta técnica no abundan.
Y tú ¿Quieres cocinar exquisitos textos online gracias al Copywriting?
El tema de cómo escribir para captar clientes es una cuestión que despierta una gran curiosidad, es por ello que he decidido aceptar la oferta de una profesional internacional (aunque de origen español) del copywriting para escribir en mi blog sobre la temática.
Entonces, para darnos más pistas de cómo conseguirlo, en este 16º guest post contamos con la colaboración de Teresa Rodríguez, que nos ha preparado un interesante post con ejemplos y casos prácticos sobre este apasionante tema.
Habrás notado que últimamente todo el mundo tiene la palabra Copywriter en la punta de la lengua.
¿Qué quieres captar clientes para tu comercio digital?, Llama a un Copywriter.
¿Qué quieres disparar tus ventas online?, El Copywriter de turno tiene la solución.
Parece ser que si no utilizas la palabra Copywriter en tu Mix digital, no eres nadie.
¿Pero y eso?
¿Quién es este personaje misterioso que dicen posee habilidades mágicas para convertir todo texto que toca en oro?
El célebre copywriter de hoy es un descendiente del escritor de la Inglaterra del 1870.
Por aquel entonces, empezó a diferenciarse al escritor que se dedicaba a escribir los anuncios que aparecían en el periódico, del articulista o reportero propio, cuya labor exclusiva era la de redactar las noticias de manera absolutamente fidedigna y neutral.
El primero utilizaba su originalidad y creatividad para crear textos que persuadieran a los lectores a comprar, mientras que el segundo reflejaba la realidad tal y como la veía.
Poco a poco se fue creando un perfil de escritor experto en escribir textos publicitarios: textos que venden.
Hasta que un feliz 6 de agosto de 1991, el científico de la computación británico Tim Berners-Lee nos presenta a todos el gran invento del siglo: el Internet.
El tipo de texto que escribía el copywriter anglosajón en el equipo de marketing de las grandes empresas cambió radicalmente con la llegada del world wide web.
De pronto, el copywriter empleado a tiempo parcial para escribir textos estrictamente publicitarios como campañas de TV, cuñas para anuncios de radio, folletos, cartas de ventas, comunicados de prensa, catálogos, etc., pasó a ser un componente esencial del equipo de marketing digital.
¿Por qué?, Porque en cierta manera, la mayoría de textos digitales son textos publicitarios.
Piénsalo.
La mayoría de los que tenemos una presencia en Internet es para dar a conocer y promocionar nuestros proyectos, actividades, productos, empresas o tienda online.
Con lo cual, necesitamos captar clientes. Necesitamos textos que persuadan.
Y por eso, el copywriter que, en teoría al menos, sabía cómo escribir y jugar con las palabras para seducir a los clientes potenciales, se lanzó al estrellato.
Lo único que tenía que hacer era cambiar de medio y familiarizarse con el nuevo formato del contenido digital, y empezar a escribir para páginas web, newsletters, mensajes de email marketing, artículos para blogs, eBooks, textos para redes sociales, etc.
Y de ahí surgió la muy resonante industria del Copywriting, que alcanza hoy beneficios anuales de alrededor de 2,3 trillones de dólares americanos.
www.josefacchin.com