Argentina

Argentina

Costo y complejidad limitan la adopción de tecnología en hoteles pequeños

8 de octubre de 2019








Los hoteles de cadena son casi dos veces más propensos a invertir en tecnología, mientras que los hoteles independientes pequeños priorizan la mejora de sus habitaciones como diferencial de producto. Estos datos revelan una brecha en la estrategia de inversión tecnológica, donde los costos y la complejidad en el uso aparecen como los principales limitantes.
El último informe de Hospitality Technology muestra que el 54% de los hoteles planea aumentar su presupuesto en tecnología para 2019, mientras que solo el 8% planea reducirlo. Esto se debe, dice Expedia Group, a que la industria ha comenzado a comprender que “mediante inversiones estratégicas en tecnología, pueden aumentar su ventaja competitiva”.





Sin embargo, todavía el costo sigue siendo una barrera en la adopción de tecnologías. En base a una encuesta realizada a más de 1.200 hoteleros, Expedia Group observó que casi la mitad de las propiedades independientes pequeñas decide su inversión tecnológica en base a la rentabilidad y el valor.





“La tecnología tiene la capacidad de nivelar las condiciones para los hoteleros de todos los segmentos”, considera Freddy Domínguez, Vicepresidente de Mercado para Latinoamérica y el Caribe de Expedia Group. Pero hoy “las cadenas hoteleras invierten mucho en tecnología, lo cual podría aumentar la brecha entre las propiedades que no pueden hacer inversiones similares”.
La investigación realizada por Abhijit Pal, Director de Investigación de Expedia, detalla que si bien el costo “es una preocupación para todos los hoteleros”, son las cadenas de hoteles más grandes las que planean aumentar sus presupuestos tecnológicos en los próximos dos años. “Sus principales motivaciones incluyen mejorar la productividad de los empleados, los ingresos y la experiencia del huésped”, explican.





En la encuesta realizada entre los hoteles independientes pequeños, uno de cada cuatro mencionó que el mayor desafío al adoptar tecnologías es la complejidad; y uno de cada tres sostuvo que la facilidad de uso es una prioridad al evaluar las soluciones.





Ante esto, Domínguez recordó que en Expedia Group “siempre estamos atentos a las necesidades de nuestros socios hoteleros e invertimos en la mejor manera de satisfacerlos, para que incluso las propiedades más pequeñas puedan competir de manera eficaz y encuentren oportunidades para lograr el éxito”.





Recientemente, la empresa incorporó nuevas funciones fáciles de usar en la plataforma Expedia Group Partner Central que optimizan aún más las tareas diarias y ofrecen a los proveedores acceso inmediato a información relevante, para que puedan tomar decisiones fundamentadas y en tiempo real.