Argentina

Argentina

Continas antiruidos.

19 de marzo de 2013

 Cortinas contra sonidos altos

 

 

 

Lo siguiente en decoración: cortinas fabricadas con material de alta tecnología que bloquean decibeles indeseables.

 

El doctor Krishan Ahuja, director de la subdivisión de acústi­ca y aerodinámica del Laboratorio Aeroespacial y de Transpor­te del Instituto de Tecnología de Georgia, ha diseñado un nove­doso sistema modular de cortinas que combina la estética con la intimidad auditiva.

 

EL invento, apropiadamente llamado “Cortinas del Silencio”, combatirá el ruido nocturno en las clínicas.Por lo general hay dos tipos de ruido que molestan a los pacientes: los sonidos ori­ginados en el interior de sus cuartos, como los ronquidos de al­gún compañero o escuchar un programa de televisión ruidoso y, por otra, los sonidos generados en el exterior, como los carri­tos de enfermería que transitan por el pasillo.

 

La idea de Ahuja consistió en transformar las cortinas que rodean la cama de un paciente en un producto que no sólo provea intimidad visual, sino que también actúe como un escu­do acústico. Para lograrlo, colocó hojas de material antirruido entre dos piezas de tela y las sujetó con un novedoso empaque. Puede emplearse toda una gama de materiales en los escudos antirruido, desde carbón hasta metal. “Depende de cuánto rui­do quiera reducir”, explicó Ahuja.

 

Cortinas contra sonidos de altos decibeles

 

Ahuja realizó pruebas para determinar las capacidades de reducción de ruido de varios materiales insertados y de la tela exterior. Mientras analizaban las propiedades acústicas, los in­vestigadores buscaban cualidades adicionales como durabili­dad y resistencia al fuego. Por último, seleccionaron un mate­rial plástico para usarlo en el prototipo de las Cortinas Silencio­sas. En los primeros estudios,el prototipo redujo el ruido en ca­si siete decibeles (dB). Aun más, al añadir una extensión hasta el piso, el ruido se redujo aproximadamente en 12 dB.

 

“Una reducción de 12 dB implicauna reducción en la in­tensidad del sonido por un factor de 16?, explica Ahuja. “Por ejemplo,imaginemos que 16 niños estuviesen gritando “quiero a mi mamᒠal mismo tiempo desde un lado de la cortina Con una reducción de 12 dB del otro lado, parece­ría que sólo está gritando un niño.”

 

“Éste es un paso innovador para ayudar a los pacientes internos en clínicas”, señala Joseph Ouslander, director del Cen­tro de Rehabilitación R&D de Excelencia en Rehabilitación Geriátrica de Atlanta, quien patrocinó el desarrollo de las Cortinas Silenciosas. El año pasado, el Centro de Rehabilitación R&D co­menzó a analizar los factores ambientales que afectaban el descanso de los pacientes, llámese ruido.

 

Debido a sus insertos de material antirruido, las Cortinas Si­lenciosas son más pesadas que las cortinas normales. Pero son fáciles de transportar si se les pliega en forma de acordeón. Su mantenimiento también es sencillo, señala Ahuja: “Sólo hay que mover los paneles de los escudos antirruido y las cortinas podrán meterse en lalavadora”.

 

Las Cortinas Silenciosas pueden equiparse con una ventana que permitirá a los pacientes ver televisión o tener contacto vi­sual con las enfermeras sin dejar pasar el ruido. Esto se haría al añadir una hoja de material anti-ruido transparente y cortan­do una porción dela tela exterior. A esta ventana se le colocaría una persiana que se recorrería a voluntad.

 

Diseñadas originalmente para las clínicas, las Cortinas Silen­ciosas tendrían otras aplicaciones, según Ahuja.Por ejemplo, oficinas, hoteles, bibliotecas, escuelas, hogares, fábricas y hasta vehículos de motor son usuarios potenciales del invento. “Su es­tética es muy adaptable”, dice Ahuja, notando que cualquier te­la, color y patrón puede usarse para la cara exterior. Las capa­cidades de reducción de ruido también pueden adaptarse. “Los materiales de los paneles antirruido pueden cambiarse de acuerdo al gusto o a la necesidad de controlar el ruido de alta o baja frecuencia. Esto será un gran beneficio para un fabri­cante potencial”, añade.

 

El tamaño es otro aspecto en el que el invento es flexible. Las Cortinas Silenciosas se adaptan a pequeños espacios, con­trolando el ruido generado por las computadoras e impresoras o brindando intimidad instantánea en ambientes de oficinas abiertas. 0 pueden producirse cortinas a gran escala para pisos de fábrica. “Dado que son fáciles de lavar, las Cortinas Silencio­sas son ideales para duros lugares industriales”, señala Ahuja.

 

 

Fuente: http://www.blogdomotica.com/cortinas-contra-sonidos-altos/