Argentina
6 de abril de 2016
Contabilidad Hotelera
Como toda empresa, la contabilidad constituye un elemento fundamental para conocer su historia económica y financiera así como la información de los Estados Financieros fundamentalmente el Balance General, el estado de pérdidas y ganancias y el Estado de flujo de efectivo. En el caso de hoteles, además de llevar contabilidad consistente, confiable y oportuna, es fundamental la sistematización de los costos de los diferentes servicios que ofrece.
El jefe de contabilidad se encarga de organizar, ejecutar, supervisar, controlar, y coordinar las distintas actividades que tienen relación con el proceso contable, los libros, estados financieros y su vinculación con los Departamentos de Pagaduría o Tesorería o caja si existieren estas unidades.
Importancia de la Contabilidad Hotelera:
La Contabilidad Hotelera en el contexto empresarial tiene como objetivo fundamental el proporcionar toda la información requerida por cada una de las dependencias de la Compañía, ejemplo: restaurante, lavandería, hospedaje, zonas húmedas, servicios generales y administración entre otros.
Reconociendo que la actividad turística implica la prestación de servicios, la venta de productos terminados, realización de eventos de diversa índole, encuentros culturales, además de la comercialización de otros bienes accesorios; se hace necesario el disponer de información efectiva, inmediata y oportuna para determinar con toda seguridad los precios de venta de los bienes y servicios que se ofrecen a los clientes.
De ahí la importancia de poseer un Departamento de Contabilidad bien organizado que cumpla con todas las exigencias de tipo legal, así como con los requerimientos (informes, costos y presupuestos) de la Administración. Y en tal propósito no se puede desconocer la importante labor que realiza el Departamento de Costos y Presupuestos, en todo lo pertinente a la determinación de costos unitarios y totales, para que la Dirección de Mercadeo y Ventas, ajustada a las políticas de la Empresa, determine los precios de venta al público.
Descripción de las actividades de un hotel:
Los servicios que proporcionan los hoteles pueden clasificarse como:
A) Principales.
B) Secundarios.
Dentro de los principales están: el hospedaje, restaurant, bar.
Los secundarios son: tintorería, lavandería, teléfonos, estacionamiento, peluquería, etc, todo lo que haga más cómoda la estancia del visitante.
Características de la Contabilidad Hotelera:
Ø La característica especial en la contabilidad hotelera constituye la oportunidad con la cual deben manejarse las cuentas contables, tomando en consideración que los servicios que presta el hotel tienen un estilo de rapidez, y en este lapso habrá que registrar contablemente con la oportunidad debida.
Ø El uso de los llamados diarios especializados, como los de compra, ventas, caja, bodegas, es una característica particular en los hoteles, aplicando inclusive la modalidad de columnario, porque permite correlacionar las cuentas con los departamentos respectivamente que generen costos; ventas, ingresos y salidas de caja, requisición de alimentos, bebidas, materiales, etc.
Ø Siendo la Actividad Hotelera una rama del sector Servicios, en la contabilidad hotelera se distinguen dos grandes aspectos. Costos d cada servicio; e ingresos de los servicios.
Ø Los Sistemas de contabilidad en las actividades de hotelería se ajustan a sus propias características y naturaleza, dependiendo de la organización y servicios que tengan el hotel.
Ø Una vez identificado el tipo de organización, sus áreas, departamentos y servicios, la contabilidad debe diseñarse en base a la distribución, al departamento de servicios que lo genere, ya que cada departamento genera costos, sin embargo, no todos los departamentos generen ingresos tal es el caso del área administrativa.
Ø El soporte molecular de la contabilidad hotelera esta dado por la presicion de los costos e ingresos imputables a cada departamento, habitaciones, comedor, bar-restaurante, bebidas, lavado y planchado de ropa, casino, pisicina, canchas deportivas, etc según la disponibilidad de cada hotel.
Ø El diario general absorbe el resumen de los diarios especializados y de las demás transacciones no constante en ellos, lográndose la consolidación tanto desde el diario general como desde los diarios especializados.
Ø Otras cuentas que se utilizan en los hoteles no se diferencian con otro tipo de negocios, tal es el caso de remuneraciones del personal, cuentas por pagar, prestamos, depreciaciones, amortizaciones, gastos, diferidos, etc y tienen un tratamiento de tipo general como en otras actividades.
Fuente: http://tiposcontabilidad.blogspot.com.ar/2015/01/contabilidad-hotelera.htm