Argentina
4 de mayo de 2012
Conserjes de Hoteles en Buenos Aires, entre los mejores del Mundo.
Puesto clave y símbolo de la hospitalidad hotelera, la figura del conserje no es para tomar a la ligera. Hace pocas semanas se hablaba aquí sobre los novedosos usos que se les estaba dando a los televisores en algunas cadenas de hotel: pasaban de ser simples aparatos que transmiten una película, una serie o un noticiero, a convertirse en verdaderos centros de entretenimiento, incluyendo algunas tareas propias de los conserjes.
Más allá de lo que la tecnología de punta pueda ofrecer, la figura del conserje suele ser el eje del movimiento en el lobby de cualquier hotel.
En muchos casos, se trata de profesionales formados e informados capaces de resolver los dilemas cotidianos de los huéspedes.
¿Cuáles son sus tareas? Dependerá del hotel del que estemos hablando, pero suele abarcar desde reservas en restaurantes, shows y tours, reconfirmación de vuelos y custodia de equipaje, hasta la compra de pasajes aéreos, envío de correspondencia, personal shopper y alquiler de autos.
En el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, los conserjes brindan un servicio personalizado las 24 horas. Se trata de profesionales sumamente informados, miembros de la prestigiosa Unión Internationale des Concierges DHotels Les Clefs DOr se anticipan a las necesidades de los huéspedes para sugerirles las mejores propuestas gastronómicas, de entretenimiento y visitas en la ciudad, explican en el hotel. Su labor se rige bajo el lema: El servicio a través de la amistad.
No hay una escuela que enseñe esta profesión, son autodidactas, y como los pedidos y requerimientos son tan diversos, el aprendizaje es permanente. Se les puede pedir desde enviar flores en menos de una hora a cualquier parte del mundo, hasta conseguir entradas para una ópera en el Teatro Colón que comienza en dos horas, una entrada para un clásico del fútbol, una comida privada en la pérgola del hotel, reservas para el restaurante más exclusivo de la ciudad, explican en el Four Seasons Hotel Buenos Aires, cuyos conserjes son miembros de la Asociación Argentina de Conserjes de Grandes Hoteles, una sección de la ya mencionada Les Clefs DOr International. Y agrega: N nuestra conserjería es única a nivel mundial por estar formada por un equipo sólo de Mujeres Conserjes. Históricamente la figura del conserje fue pensada como un puesto exclusivamente para los hombres. Hoy las mujeres representan un 17 por ciento del total de miembros a nivel mundial.
Fuente: http://www.clarin.com/viajes/titulo_0_678532157.html