Argentina

Argentina

Color corporativo de un hotel

8 de septiembre de 2015

 Guía en 6 pasos para elegir el color corporativo de un hotel

 

El lunes pasado, hablando sobre la importancia del color corporativo os dejaba un post sobre la tendencia en la hotelería española y a nivel internacional a la hora de elegir las enseñas sus colores para logotipo e imagen.

 

Para aquéllos que estén en un momento de diseño (o rediseño) de la imagen corporativa de un hotel o restaurante, os dejo 6 aspectos como guía para elegir el color corporativo:

 

Estilo y personalidad de la empresa. ¿Qué mensaje vas a transmitir?¿A quién te diriges? En definitiva, tu estrategia y el posicionamiento que pretendes definirán el color. Así, si eliges colores hacia el extremo rojo en el espectro, tu imagen generará energía y excitación, o bien hacia el extremo de los azules generarás tranquilidad y relax.

 

El color del líder. El color que esté utilizando la cadena hotelera líder del país puede influir en cierta medida en la elección del color para cadenas emergentes o establecimientos independientes en su comienzo. Si la cadena líder usa el dorado es muy probable que encontremos multitud de hoteles independientes y cadenas que usan este color. ¿Vas a seguir la corriente o prefieres desmarcarte?

 

El color opuesto a la competencia. Por el contrario a la teoría anterior, Al Ries, experto en marca y posicionamiento, defiende que para destacar deberemos utilizar los colores opuestos en la gama cromática a nuestra competencia. ¿Elegirías el color o la combinación de colores opuestos a tu competencia?

 

Debe contribuir a que la imagen sea memorable. El conjunto creado por el logotipo con el color corporativo debe ser fácilmente identificable y fácil de recordar. Hay tonalidades o combinaciones de colores más discretas y más fácil de que gusten a “todo tipo de público”.  Sin embargo debes conseguir que se te recuerde. Hay grandes marcas que sus colores llegan a tener un significado propio. Saliendo del sector: verde Heineken, naranja ING,…

 

Influencia de culturas. De cara hacia una posible expansión internacional, habrá que tener en cuenta hacia que mercados la vamos a dirigir, ya que los significados de los colores no son iguales en todas las culturas. El color amarillo en nuestra cultura se utiliza para transmitir emergencia o para llamar la atención de una manera atrevida. Mientras en la cultura china se relaciona con la nobleza y alto linaje.

 

Aplicación en multitud de soportes. Ten en cuenta que, en concreto, en un hotel los soportes, materiales gráficos, amenities son innumerables, y que el color deberá adaptarse adecuadamente a todos ellos.

 

Fuente: http://www.marketinghotel.org/guia-en-6-pasos-para-elegir-el-color-corporativo-de-hotel/