General

General

Casa del poeta Antonio Esteban Agüero, Merlo San Luis

Antonio Agüero, poeta de los pájaros, vivió a pocas cuadras de la plaza histórica y dedicó su vida y sus composiciones literarias a su entrañable Merlo. Su casa guarda sus recuerdos.

26 de agosto de 2022

"Boca del Hombre y corazón del Pueblo", estos versos tomados de las estrofas finales del poema de Agüero "Digo los oficios", inspiraron y buscaron expresarse en forma plástica y arquitectónica en este centro cultural y artístico realizado sobre la antigua casa del poeta Antonio Esteban Agüero. Esta obra que hace realidad un sueño del poeta; ver su casa convertida en un lugar para el cultivo y la convergencia de todas las artes. Es aspiración del Gobierno de la Provincia de San Luis honrar la memoria del escritor y reafirmar el legado poético y cultural de la obra de Agüero, en vísperas del año del centenario de su nacimiento que se cumplirá el 7 de febrero de 2017.

El proyecto incluye la construcción de un Centro Cultural y la refacción de su antigua casa. La ambientación de los distintos recintos busca producir en el visitante una inmersión en el mundo poético de Agüero, conformando así una muestra artística permanente concebida a partir de la propia palabra del poeta pero enriquecida con detalles artísticos, efectos lumínicos, sonoros, escenográficos y visuales. El diseño despojado y moderno del Centro Cultural, contrasta con la antigua casa y conforma una unidad estética que aúna los dos tiempos, la actualidad con la época del poeta. Se logra así una potencia expresiva que plasma la proyección y permanencia de su mensaje.

Esta realización en su conjunto, busca hacer justicia al legado cultural de Agüero que constituye una verdadera profecía .con más vigencia ahora que en su propio tiempo. Percibió con penetración visionaria la mecanización y mercantilización de la vida humana, y esculpió con mirada enamorada, todos los detalles de la existencia simple como respuesta revitalizante,, surgida de la restauración del vínculo de la vida con la naturaleza. Penetró en la visión de la profunda unidad de todo lo creado y proclamó la necesidad de volver a las raíces, a las cosas comunes y esenciales para salvar la a la humanidad.


Nuevo Espacio

Por la modernidad de su concepción, esta nuevo Espacio permitirá realizar actividades expresivas y académicas vinculadas a la formación y a la creación en todos sus géneros, tal como lo soñó y expresó el poeta en su esperanza de que su casa fuera en el porvenir un lugar para el cultivo y la convergencia de todas las artes.

Convirtiéndola en un viaje poético hacia el universo de Agüero, y amplificando la resonancia de su mensaje con experiencias multimedia y sensoriales alusivas a su Obra.


Puesta en valor

El proyecto, ejecutado por el Gobierno de San Luis que honrando su memoria reafirma el legado cultural y poético de su Obra, incluye la restauración general de la casa, que ha sido preservada y mejorada respetando estrictamente su configuración y espacialidad original, refuncionalizando las antiguas habitaciones, galerías y patio en escenario de una Muestra artística permanente concebida a partir de la propia palabra del poeta pero enriquecida con detalles artísticos y efectos lumíninicos, sonoros, escenográficos y visuales que recrean atmósferas y alegorías que se desprenden de la visión que el poeta tuvo de la vida, el arte y su tierra.


Centro Cultural

El centro cultural resuelve el programa público con una agenda dinámica y abierta a la comunidad , la antigua casa-museo de uso exclusivo para la Muestra que lleva por título unificador "Boca del Hombre y corazón del Pueblo", tomado de las estrofas finales de su poema "Digo los oficios" cuando Agüero, luego de enumerar y exaltar los oficios rurales de su comarca, culmina diciendo:

" Y también este oficio que me vino / por arterias de música y de sueño / y me ha dado la dicha de sentirme/ boca del Hombre y corazón del Pueblo".


Investigación

Las consultas exhaustivas de la investigación previas a la realización de la Muestra, realizadas por un equipo interdisciplinario de especialistas, generó el descubrimiento de testimonios no conocidos públicamente hasta ahora y que habían permanecido a resguardo de particulares.

Estos materiales inéditos, como fotografías, audios, cartas, objetos, manuscritos, anécdotas, etc. han sido distribuidos a modo de guión en la propuesta de recorrido. Esta puesta en escena del universo de Agüero, desplegada en todos los espacios, permitirá al visitante tomar contacto con su mentalidad poética, con la historia y el tiempo que le tocó "Vivir en poesía", como explicó en uno de sus textos memorables.


Historia

La historia del poeta y su contexto histórico, contada por su propia palabra, a partir de fragmentos de sus dichos más significativos y poemas, ha sido relatada y exhibida en su verdad desnuda a través de tratamientos estéticos en diversos soportes que incluyen también la tecnología multimedia y animada de última generación con el fin de actualizar el mensaje del poeta al público contemporáneo.

Las obras realizadas en su Casa Natal, donde vivió la mayor parte de su vida y a la que supo nombrar y elogiar en distintos tramos de sus escritos, será un atractivo renovado para estudiosos y amantes de la poesía.