Argentina

Argentina

Bodas en hoteles.

15 de agosto de 2017

 Hoteles con vocación de Cupido

 

Exclusividad, lujo y atención personalizada es lo que buscan las parejas que realizan su boda en un hotel.

 

 Al emprender la realización de este artículo sobre los planes de bodas y lunas de miel que ofrecen los hoteles, el primer paso fue escoger un destino que destacara por su atractivo en este campo, y sin duda alguna Cancún es ese destino. El año pasado, por ejemplo, más de 75 mil bodas de norteamericanos se realizaron en México, de las cuales 46 mil se celebraron en Cancún y otros destinos del Caribe mexicano.

  

Además, en el 2009 el potencial del turismo de bodas en Estados Unidos fue de alrededor de 1.5 millones de bodas, de las cuales 300 mil se llevaron a cabo en un destino turístico; siendo México el país preferido de los norteamericanos para casarse, según dio a conocer la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC).

 

Adicional a lo anterior, cada pareja de novios norteamericanos que celebra su boda en el destino gasta en promedio US$19 mil, un 88% de las parejas se quedan varios días después del evento y en promedio a cada boda asisten 55 invitados, de los cuales el 80% se queda en el destino tras la boda. Además, el 60% de los contrayentes pasan la luna de miel en el destino y el 51% visitan la locación del evento antes o durante la planeación.

    

La experiencia

  

Diana Patricia Martínez, gerente de ventas del grupo en Ceiba del Mar Beach & Spa Resort, compartió en una entrevista la experiencia de su hotel. Al indagar sobre las características delos hoteles que se han consolidado en atender este tipo de actividades destacan diferentes variables; entre ellas: “Contar con una persona interna que se encargue 100% de las necesidades y peticiones de las parejas es lo más  importante, también tener un plan B para cualquier situación, si la boda esta programada en un lugar abierto tener un lugar cerrado, si ya está programada en un lugar cerrado siempre tener una segunda opción por si el aire acondicionado falla, contar con el apoyo de los proveedores externos también es una de las piezas clave”.

 

Además de contar con habitaciones espaciosas que hagan sentir cómodos a los invitados, Martínez afirma que una delas mayores preocupaciones al momento de organizar la boda es la comida.“Cuando los novios escuchan los comentarios de la comida es cuando todos los nervios y el estrés de la boda se olvidan. La principal preocupación de las parejas es que sus invitados sientan que valió la pena el gasto que tuvieron que realizar para estar con ellos el día de su boda”.

   

Demanda constante

 

En paquetes para lunas de miel se ofrecen alternativas como cenas rodeadas con velas, masajes en pareja en el Spa, tardes de golf o aventura y los precios empiezan desde US$533 dólares. Sinembargo, ya en el tema de las bodas, el asunto es mucho más delicado y más que paquetes puntuales se realiza una “boda a la carta”. Por lo anterior, los precios son muy variables y dependen del presupuesto de cada cliente. Aunque, por regla general, algunas bodas se planean con meses de anticipación y esto ayuda a reducir los costos.

  

Lo anterior es un factor importante a la hora de analizar la estabilidad de este segmento. “Las bodas son uno de los mercados más inmunes a cualquier tipo de crisis, en algunos casos las personas llevan ahorrando años para este gran día y poco importa la economía global o el brote de influenza, ellos quieren ver sus sueños realizados”, indicó la funcionaria de Ceiba del Mar.

 

También, precisó que este hotel realiza cerca de 50 bodas al año, alrededor de una por fin de semana por lo que la fecha más cercana para realizar una boda en el hotel es el próximo julio;aunque usualmente tienen reservaciones hasta con 8 meses de anticipación, lo que les permite de cierta forma blindarse ante situaciones coyunturales que puedan afectar la demanda de otros servicios de la propiedad.

 

Martínez también relató la evolución de este servicio en el hotel: “El proceso de llegar al mercado de las bodas fue realmente muy natural, tuvimos un inicio lento pero firme hasta llegar al día de hoy a posicionarnos como uno de los lugares más emblemáticos para llevar a cabo las uniones”.

 

Otro de los hoteles reconocidos por su oferta en paquetes de bodas es el Hotel Villa Rolandí, ubicado en Isla Mujeres, México, al cual se puede acceder desde Cancún viajando en el yate dispuesto por el hotel para el traslado de sus huéspedes. Para hablar de la oferta en bodas contactamos a Cynthia Bobadilla, encargada de grupos y eventos sociales en el hotel.

  

El prime punto a tener en cuenta es tener una variedad de opciones que puedan adaptarse a las necesidades de cada cliente; por eso el hotel ofrece tres paquetes básicos de bodas. La primera opción es la ceremonia sin denominación religiosa y también cuentan con una opción de ceremonia espiritual; en ambos casos se ofrece el transporte del pastor u oficiante de la ceremonia y se entrega un certificado, sin embargo el hotel aclara que “estás no son reconocidas legalmente pero fueron creadas para las parejas que desean contar con una experiencia más vanguardista”.

  

Finalmente, se ofrece también una ceremonia civil, que incluye la contratación del juez así como su transporte hasta la isla; en este paquete entran también los gastos legales necesarios para la boda, e incluso se puede acceder a traducir la documentación necesaria al alemán, inglés, italiano o francés.

  

 Destacado

 

Requisitos legales

 

Es importante recordarle al viajero que si desean casarse en otro país deben cumplir con ciertos requisitos legales para asegurarse que el matrimonio sea válido y reconocido tanto en el país de la ceremonia como en el país natal.

 

 

 

Fuente: Gerencia de viajes