Actualidad

Actualidad

Bariloche a la Carta brilló una vez más y mostró lo mejor de la gastronomía de la Patagonia

Participaron 30.000 comensales del Circuito Gastronómico conformado por más de 70 establecimientos.

13 de octubre de 2022

La novena edición de BALC llegó a su fin, luego de una semana a la que no le faltó ningún condimento. Todas las propuestas fueron ampliamente bienvenidas por residentes y turistas, que disfrutaron hasta el último minuto de ayer de un evento consolidado para romper la estacionalidad del destino, y lograr la anhelada identidad rionegrina.

La cantidad de turistas fue superior respecto a las de ediciones anteriores de Bariloche a la Carta.

Hubo un 90 % de ocupación hotelera.

Miles de personas se deleitaron con la gastronomía y los bellísimos paisajes que la ciudad rionegrina tiene para ofrecer, contemplando que es una época de temporada baja. Charlas magistrales, catas y degustaciones, encuentros Pop Ups, actividades para chicos y la gran Feria BALC, mostraron lo mejor de la gastronomía y la producción de Río Negro durante cuatro días.


Participaron 30.000 comensales del Circuito Gastronómico conformado por más de 70 establecimientos.

El regreso de "Supersaludable" y las actividades vinculadas a la alimentación saludable convocaron a 3.000 niños.

Pasaron unas 45.000 personas por la Feria Gastronómica. La misma contó con más de 100 expositores. Hubo ofertas de dulces, cervezas, chocolates, frutos secos, fiambres, etc. Este año la novedad fue el original espacio: "La Sidrería", dónde se pudieron degustar las mejores marcas de sidras de Argentina. Todas producidas con manzanas y peras del Valle de Rio Negro, acompañadas por propuestas gastronómicas, pensadas para maridar con este producto tan representativo de la región.


Ganadores del certamen BALC 2022

A lo largo de los días también tuvo lugar el certamen donde se elige el Plato de Oro BALC 2022, es decir el más votado. Hoy se conocieron los ganadores. Participaron restaurantes, bares y cervecerías que integraron el Circuito Gastronómico, ofreciendo un plato especial para el mismo que se ofrecía a un precio súper promocional.

Plato de Oro: Resto Frey de Huinid Pioneros, que se lució con un cabrito de la estepa patagónica, humita, frambuesas, ajo negro y sofrito de verdeo y merken.

Mejor Entrada: restaurant La Tavola NH Edelweiss, que preparó pulpo del puerto Carpaccio, hojas verdes, peras deshidratadas, praliné de castañas y vinagreta de sauco.

Mejor Postre: Maleza, que compitió con una panacota vegetal con corazón frutos rojos y gelificación naranja, sobre crocante de nuts.

Mejor Plato Cervecerías: Weiss Beer & Burgers, la cual ofreció pan con queso, doble carne, doble cheddar, panceta ahumada, cebolla crispy, alioli casero


Menú de Rio Negro

Dentro de la competencia hay un premio especial para el Menú Río Negro, que este año se lo llevó Llao Llao Hotel & Resort.

La propuesta ganadora fue la siguiente: Entrada: Del mar al lago escamas de pulpo, trucha curada en dos texturas, manzana, agua de gazpacho de cerezas, esferas de yogurt y aromáticas hidropónicas. Principal: Entre la estepa y la montaña rack francés, cenizas y camiseta de carnes de caza, mollejas de cordero, sfogliatella de papa y espuma de trufas, pickle salvaje, parfait de hongos del bosque, gastric de rosa mosqueta y lechuga del minero. Postre: El Valle pera en sauco con toffee de lavanda y su bretona, crocante de arroz y pétalos, cremoso de queso.

Bariloche a la Carta es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB). Recibe el acompañamiento del Gobierno de Rio Negro, el EMPROTUR y la Municipalidad de Bariloche, así como el compromiso de los sponsors privados que se suman a la propuesta.



Más información:

www.barilochealacarta.com

FB: Bariloche a la carta

IG: @barilochealacarta

Twitter: @barilochealacar