Argentina

Argentina

Aspectos clave sobre los activos hoteleros

7 de septiembre de 2020






Hoy en día llevar a cabo la gestión de diferentes activos hoteleros puede resultar complejo si no se cuenta con las claves necesarias. En IHCS estamos especializados en asesoramiento hotelero, por lo que podemos ayudarte en esta cuestión. En este artículo profundizaremos en diferentes cuestiones relativas al éxito en la gestión de activos hoteleros.





ACTIVOS HOTELEROS: SIEMPRE BAJO CONTROL





Si eres un inversor hotelero y tienes a tu cargo diferentes activos, será fundamental que tengas bajo control cada uno de ellos, de forma que sepas en todo momento cuál es la situación y mercado en que se encuentran.





Has de saber que no todos los proyectos hoteleros tienen las mismas necesidades y, por tanto, los recursos disponibles para su gestión no tienen por qué ser iguales. Apuesta siempre por la personalización en la gestión para adecuar al máximo las acciones que vayas a implementar.





LOS TIPOS DE ACTIVOS HOTELEROS





Dentro de la clasificación de tipos de activos hoteleros debemos fijarnos fundamentalmente en dos parámetros: el tamaño y la temática. De esta manera, estos son los activos hoteleros más comunes en el mercado:





  • Grandes cadenas de hoteles. Se trataría de establecimientos hoteleros de gran tamaño, con un alto número de habitaciones y edificios especialmente construidos para dicho fin.
  • Resorts hoteleros. Este tipo de activo no solo es de gran tamaño, sino que agrupa en su interior una importante y variada actividad. Los resorts suelen ofrecer a los clientes servicios de ocio y descanso donde los regímenes elegidos por los huéspedes suelen ser de todo incluido. La gestión de este tipo de proyecto hotelero tendrá que ser, necesariamente, más completa.
  • Hoteles Boutique. Establecimientos hoteleros de tamaño variable donde se mira hasta el último detalle en lo referente a decoración y comodidades para el huésped. Acudir a estos hoteles es, ya de por sí, una experiencia placentera para el viajero.
  • Hoteles vacacionales y moteles. Son los proyectos hoteleros creados con el fin de que los huéspedes puedan localizarse en un destino. No suelen precisar de mayores lujos ya que los clientes solo buscan una habitación limpia en la que poder dormir.
  • Pequeños hoteles. Los hoteles más familiares requieren de una gestión específica por parte de los administradores. La cercanía en el trato con los huéspedes será un valor a tener en cuenta en este tipo de activos hoteleros.




El sistema de clasificación por estrellas ofrece datos valiosos a los viajeros sobre lo que deben esperarse al llegar a los diferentes hoteles. Dentro de la gestión hotelera deberás tener en cuenta esta serie de indicadores para ser coherente con los servicios que ofertes.




CLAVES PARA LA GESTIÓN INDIVIDUALIZADA DE ACTIVOS HOTELEROS





La clasificación tipológica de activos hoteleros nos permite saber qué necesidades se presentan en cada uno de los alojamientos. Más allá del confort de los huéspedes, hay una serie de cuestiones que deberás atender para garantizar un correcto desarrollo en tus proyectos hoteleros.





ELECCIÓN DE UN PMS HOTELERO ADECUADO





Los PMS hoteleros son software informáticos pensados para facilitar la gestión hotelera y mejorar las relaciones con los huéspedes. Existen diferentes tipos de PMS, asegúrate de elegir aquel que cumpla con las características necesarias para garantizar el éxito de tu activo.





PLAN DE PRESUPUESTOS REALISTA Y ACORDE AL TIPO DE ACTIVO





Los presupuestos hoteleros de un resort no serán los mismos que el de un pequeño hotel familiar. Consciente de este dato, deberás elaborar un plan de presupuestos con sus correspondientes objetivos. El control de la gestión hotelera te permitirá crecer poco a poco dentro del sector.





PUBLICIDAD Y MARKETING DIGITAL EN LOS HOTELES





Hoy día es necesario encontrarse en Internet. Los hoteles no solo deben de contar con un página web propia, sino que deberán aprovecharse de los recursos derivados de estar en la red para promocionarse y captar a más clientes. Para ello deberás implementar acciones de marketing digital que te ayuden a crear una marca propia.





Además de llegar a más clientes a través de este canal, podrás escuchar qué necesidades tienen y, gracias al feedback, implementarlas en tu hotel.