Turismo

Turismo

Así será el turismo argentino en 2024, según las predicciones del buscador de vuelos y hoteles más popular

El estudio busca revelar las tendencias actuales a la hora de programar un viaje.

16 de enero de 2024

En un año que recién empieza, muchos amantes de los viajes están viendo todo tipo de posibilidades para tomarse unos días y poder cortar con un año repleto de trabajo.

En busca de conocer en qué están pensando las personas que se encuentran planificando sus viajes, la plataforma Booking.com encargó una investigación donde participaron más de 27.000 personas, en 33 países y territorios (entre ellos Argentina). Los resultados arrojaron siete predicciones de viajes para este 2024.

El estudio, además, dejó una gran cantidad de datos curiosos que hablan de las costumbres y las variables que tienen los individuos a la hora de armar un viaje.


Turismo: las siete predicciones de viajes para un año que recién arranca

  • Entusiastas de los alter ego. La idea de que las personas cambian de personalidad cuando viajan para sentirse más vivas, se confirma. A estos viajeros les encanta la emoción de encarnar una versión de sí mismos y se esfuerzan por imaginar su mejor versión.
  • Vacaciones más frescas - Sirenomanía. El concepto de "sirenomanía", según la investigación parte de la idea de que el agua no es más algo secundario sino el evento principal. El agua aparece como un elemento revitalizante y de bienestar. Esta idea es la que impulsa el yoga flotante, la meditación en la nieve o la terapia del hielo que, desde hace unos años ha tomado gran protagonismo.


Están los que buscan contacto con la naturaleza y los que solo quieren olvidarse de las restricciones económicas y viajar a todo lujo.

    • Soltar el control. Durante el año las personas pasan la mayor parte de su tiempo tomando decisiones. Por eso no es de extrañar que estas personas depositen en el viaje las ganas de dejarse sorprender y aventurarse a lo desconocido. Dejarse llevar, y que queda atrás la planificación rigurosa para que las experiencias casuales marquen el camino.
    • Excavadores de la gastronomía. Estos amantes culinarios se apoyan en el "gastroturismo", con la intención de conocer la historia y la geografía por medio de los productos de cada sitio. A través de la cocina pretenden explorar los verdaderos secretos de las culturas olvidadas. Quieren una experiencia que despierte todos sus sentidos, por medio del paladar. Viajar al pasado con los platos que les sirven.
    • Retiros renovadores. Buscar un poco de paz y tranquilidad en medio de tanto vértigo es uno de los vectores que direccionan a estos tipo de viajeros.

    Están los que prefieren viajar solos y los que programan con la familia. Los que viajan para conocer gente y los que lo hacen para olvidarse de su ex.


    • Buscan un estilo de vida más despojado como el que se encuentra en las comunidades rurales y originarias, donde la autosuficiencia es el motor de la vida. No se trata de volver a los orígenes, la idea es encontrar equilibrio con la naturaleza.

    • Lujos a la carta. Estas personas que eligen el lujo, quieren parecer adineradas y borran la realidad de tener que hacer sacrificios económicos, aunque aparecen un poco obsesionados con los gastos. Están dispuestos a pagar pases para disfrutar de los amenities de los hoteles de cinco estrellas en vez de alojarse allí.
    • Estética responsable. Esta comunidad va en busca de la innovación sustentable y busca alojamientos con espacios verdes y plantas. Buscan una conexión más fuerte con el ambiente. Quieren encontrarse con una arquitectura sorprendente, una cualidad admirable. Le interesan las aplicaciones de viajes sustentables donde obtienen beneficios, como experiencias con personas locales en lugares alejados.

    Turismo 2024: curiosidades de los argentinos cuando viajan

      • El 28% inventa historias cuando conoce a otras personas en sus viajes.
      • El 70% disfruta del anonimato que viene de la mano de los viajes y la oportunidad de reinventarse.
      • El 37% busca un destino donde el costo de vida sea menor a donde vive.
      • El 40% de los padres sacará a sus hijos del colegio lo que dure el viaje para viajar en temporada baja.
      • El 83% se siente con más vida cuando está de vacaciones.
      • El 84% cree que la cercanía al agua brinda sensación de relajación.
      • El 46% tiene pensado reservar un viaje sorpresa en donde todo, incluso el destino, es desconocido.
      • El 49% de los argentinos dice que confiaría en la IA para que les planifique un viaje.
      • El 32% se enfocaría en unas vacaciones para olvidar a su ex.
      • El 62% planea viajar sin acompañantes en 2024, dejando a sus hijos y a su pareja para priorizar su vitalidad
      Fuente: Cronista