Actualidad

Actualidad

Argentina, barata en dólares: hay boom de inversiones para construir hoteles exclusivos

Además de un gran momento del turismo interno, Argentina recibe gran cantidad de extranjeros, marco que explica el crecimiento de la inversión hotelera

22 de agosto de 2023

Los datos apoyan lo que los ojos ven: desde del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), informaron que entre enero y mayo se produjo un crecimiento histórico del turismo extranjero en Argentina, con la llegada de más de 3 millones de visitantes, que representaron un ingreso de u$s2.300 millones. No sin lógica, más información dura explica el mapa de inversiones con proyectos ligados a esta actividad.

En junio, en Mendoza, se registró un aumento del 145% del turismo receptivo con respecto al año anterior, y el paso Cristo Redentor, cuando estaba abierto y sin nieve, también exhibió cifras récord, con el ingreso de 42.300 turistas en abril provenientes del país trasandino.


Mendoza, entre las preferidas para invertir

Como es posible colegir a partir de estas cifras, la citada provincia concentra una buena cantidad de proyectos hoteleros. Desde el Grupo Cioffi, compañía local fundada en 1992, informan dos de las últimas inversiones: por un lado, la ampliación de Casa Septem, en Valle de Uco, con un desembolso estimado en u$s1 millón y, por el otro, el inicio de la construcción de Signature, un cinco estrellas en el centro de la ciudad emplazado sobre un terreno propio que demandará u$s17 millones.

"La provincia se ha transformado en uno de los destinos preferidos en Argentina de los turistas extranjeros", declara Adolfo Cioffi, presidente del grupo que nació como constructora y que hoy, como desarrolladora, ya tiene otros establecimientos allí y también en San Luis, operados por ellos mismos con una única excepción.

"Buscamos que sea el hotel de mayor nivel de Mendoza en todos sus detalles y estar a la altura del público exigente", completa Cioffi. Por lo pronto, en el grupo cuentan con la experiencia de Casa Septem, que habla de visitantes brasileños y estadounidenses pero también de porteños y cordobeses, todos englobados en el segmento ABC1.



La región de Cuyo experimenta un boom de inversiones en materia hotelera

Según explican, el enoturismo es uno de los atractivos - de hecho, cuentan con su propio vino- pero no es el único ya que, rodeado de parque, con lago y vistas al Cordón del Plata, Casa Septem cuenta con una variada gama de amenities. En este sentido, la ampliación anunciada incluye 20 nuevas plazas, más cine, sala de juegos, cava, "y una enorme cocina para recibir a los mejores chefs de Argentina".


Por qué hay un boom de inversiones

Más lejos más cerca en tiempo y espacio, otro que tiene novedades en la provincia es el Grupo Albamonte. Por un lado, con la apertura del hotel 5 estrellas de la marca Howard Johnson en San Rafael -un establecimiento que tendrá 120 habitaciones, spa, restó internacional y con 800 metros de viñedos y costa sobre el río Diamante-- para, según se estima, los primeros meses del año que viene.

Y, por otro lado, el mismo Alberto Albamonte confirmó que está en los planes la construcción de un hotel que apunte directamente al enoturismo, del cual no tienen el proyecto listo, aunque, según se supo, estará vinculado a una importante bodega, trabajando así el concepto que concita interés a escala internacional. Más otro en Luján.

"Aunque nuestro foco no solo es el turismo sino también las convenciones. Tenemos 2.500 empresas clientes que confían en nosotros para llevar a cabo sus reuniones y seminarios", comparte el CEO en relación al target conque apuntan con sus iniciativas. Por cierto, el grupo tiene 23 hoteles en nuestro territorio y cinco aperturas inminentes

"Nosotros estamos convencidos de que este es un gran país, pero con una deficiencia muy grande en materia hotelera, lo que explica que no lleguemos al 1% del turismo internacional cuando lo lógico sería estar en el 5%", explica Albamonte en relación a las inversiones del grupo que comanda que, "en su mayoría", son de origen argentino.



Este Howard Johnson en San Rafael prevé su apertura para principios de 2024

San Luis y su primer condo hotel

En tanto, en San Luis, el grupo local Incrego Real Estate anuncia el lanzamiento de Privaq Resort Serrano, a 15 minutos de Villa de Merlo, al que promociona como el primer condo hotel de la zona. Roberto Sosa, socio fundador de la firma, resume cómo es el negocio: "No se trata de un tiempo compartido; el inversor compra su unidad, la escritura y luego firma un contrato para ceder la explotación hotelera".

A tal efecto, Incrego pone a la venta, en un terreno propio de seis hectáreas, 80 departamentos de dos ambientes con cochera a u$s110.000, con una renta en dólares de entre un 5 y un 7% anual, sobre la base de un 70% de la ocupación del hotel.

"Falta oferta de esta característica", dice Sosa en relación a la iniciativa y a las expectativas para con su operación. De acuerdo con el ejecutivo, ya hay conversaciones con una cadena europea presente en la Argentina para hacerse cargo.

"La unidad se entrega equipada para el uso hotelero", apunta Sosa, cuya empresa tiene una trayectoria de una década con otros proyectos en la zona. Según detalla, también ofrece a los inversores un negocio de entrada y salida -una unidad por u$s70.000 desnuda - , apuntando a la revalorización de la unidad.


Los nuevos proyectos se apoyan en el boom del turismo, tanto interno como extranjero

"Merlo es uno de los siete destinos más buscados a nivel nacional y en los últimos tiempos ha recibido afluencia de turistas desde Chile, ya sea a través de vuelos o a través de Mendoza. También es un hub de conexión con otros puntos turísticos, como Traslasierra y Carlos Paz en Córdoba, La Rioja y otros puntos turísticos de San Luis como por ejemplo Potrero de los Funes", enumera Sosa en relación a los atractivos zonales.

Más inversiones en San Juan

Y por cierto, también hay novedades en San Juan. Su secretario de Turismo, Roberto Juárez, informó que la provincia contará al cierre de este año con cuatro nuevos hoteles: el termal de La Laja, el de Pismanta, los domos de Ischigualasto y el recientemente inaugurado 5 estrellas en el centro de la capital, el hotel Delbono Central, el segundo de esa calificación de la ciudad que, con 13 pisos, además es el edificio más alto de la urbe.

Fuente: iprofesional