Argentina
28 de junio de 2012
Puntos importantes
Es común que trabajen muchashoras e incluso durante la noche y los fines de semana.
Se prevé que su empleo crezca más lentamente que el promedio general.
Los graduados universitarios con títulos en administración hotelera son quienes deberían tener mejores oportunidades en los hoteles de servicio completo y para los ascensos respecto de quienes no poseen un título.
Una habitación cómoda, buena comida y buen servicio pueden convertir el estar lejos de casa en una experiencia agradable, tanto para las familias de vacaciones como para los viajeros de negocios. Los administradores hoteleros se aseguran de que se brinden esas comodidades, al tiempo que garantizan que los establecimientos funcionen rentable y eficientemente. La mayoría de los administradores hoteleros trabajan en hoteles y moteles tradicionales, aunque algunos lo hacen en otros establecimientos de alojamiento, como campamentos recreativos y parques para vehículos recreativos, posadas, pensiones y albergues juveniles.
El tamaño de los establecimientos de alojamiento puede variar significativamente, así como la cantidad de servicios que brindan, que puede ir desde un simple televisor en las habitaciones y un desayuno continental hasta casinos e instalaciones para convenciones. Esos factores afectan la cantidad y el tipo de administradores hoteleros que trabajan en cada establecimiento.
La persona que supervisa todas las operaciones hoteleras en un establecimiento por lo general recibe el nombre de gerente general. En los hoteles más grandes, que cuentan con variosdepartamentos y niveles gerenciales, el gerente general y varios sub gerentes coordinan las actividades de los departamentos.
En hoteles más pequeños y con servicios limitadosprincipalmente los que no brindan servicios de comida y bebidaun administrador hotelero dirige todas las actividades del establecimiento.
Los administradores hoteleros son los responsables generales del funcionamiento y la rentabilidad del hotel. Según el hotel y la cantidad de empleados, los administradores hoteleros pueden realizar o dirigir la limpieza, el personal, las tareas administrativas, publicidad y ventas, compras, seguridad, mantenimiento, la supervisión de lasinstalaciones recreativas y otras actividades. Pueden contratar y capacitar alpersonal, determinar horarios de trabajo y dar una mano cuando resulta necesario.
Dentro de los lineamientos establecidos por los dueños del hotel o los ejecutivos de la cadena hotelera, los administradores hoteleros fijan las tarifas de las habitaciones, asignan fondos a los departamentos, aprueban los gastos y garantizan que se cumpla conlos estándares de atención al cliente, decoración, mantenimiento, calidad de los alimentos y las operaciones para banquetes. Cada vez más, los administradores hoteleros también son responsables de garantizar que las tecnologías de la información funcionen, habituales en los establecimientos modernos. Algunos administradores hoteleros, a menudo llamados gerentes comerciales (revenue managers), trabajan en la administración financiera, controlan las ventas y reservas de habitaciones, supervisan las cuestiones de contabilidad y flujo de fondos del hotel, proyectan los niveles de ocupación y deciden qué habitaciones tendrán descuentos y cuando ofrecer promociones.
Los encargados de mostrador, una categoría de administradores hoteleros, coordinan las reservas y asignaciones de habitaciones y capacitan y dirigen al personal del mostrador del hotel.Garantizan que se trate cortésmente a los huéspedes, que se solucion en las quejas y problemas y que los pedidos de servicios especiales sean atendidos. En algunos hoteles, pueden recibir personalmente a los huéspedes y brindarles atención personalizada para garantizar que sus necesidades sean satisfechas. Cualquier ajuste en la facturación por lo general es derivado a los encargados de mostrador para su resolución.
Los administradores de servicios de convenciones coordinan las actividades de diversos departamentos para alojar reuniones, convenciones y eventos especiales. Se reúnen con los representantes de grupos u organizaciones para planificar la cantidad de salas de conferencia que deben reservar, la configuración del espacio para las reuniones y determinar qué otros servicios necesitará el grupo, como catering o banquetes y equipo audiovisual o electrónico de otro tipo. Durante la reunión o el evento, solucionan los problemas imprevistos y controlan las actividades para garantizar que las operaciones del hotel estén a la altura de las expectativas del grupo.
Los administradores hoteleros pueden trabajar con los directores de ventas, mercadeo y relaciones públicas del hotel para administrar y coordinar la publicidad y promoción del hotel. Pueden ayudar a desarrollar promociones para el alojamiento y las comidas y coordinar eventos especiales, por ejemplo para las fiestas o determinadas celebraciones. Pueden dirigir a su personal en la adquisición de publicidad y para promocionar su establecimiento entre organizaciones o grupos que buscan sedes para conferencias, convenciones, encuentros de negocios, ferias comerciales y eventos especiales.
Los administradores hoteleros que supervisan las funciones del personal del hotel o trabajan como directores de recursos humanos, garantizan que todas las cuestiones contables, de nómina y de relaciones laborales se realicen de acuerdo a las políticas del hotel y la legislación aplicable. También supervisan las prácticas y estándares de contratación y garantizan que los programas de capacitación y ascensos reflejen lineamientos adecuados para el desarrollo de los empleados.
Los administradores hoteleros y sus asistentes se valen mucho de la informática para el seguimiento de los gastos de los clientes, reservas, asignaciones de habitaciones, reuniones y eventos especiales. Además, las computadoras se usan para los pedidos de bebidas, alimentos y provisiones, así como para preparar los informes para los propietarios y gerentes de primera línea del hotel. Muchos hoteles proporcionan además a sus huéspedes servicios completos de tecnologías de la información. Los administradores trabajan con especialistas en informática y otros especialistas en computación para garantizar que los sistemas informáticos del hotel, Internet, y las redes de comunicaciones funcionen adecuadamente.
Ambiente laboral. Debido a que los hoteles están abiertos 24 horas al día, es común el trabajo nocturno y durante los fines de semana. Muchos administradores hoteleros trabajan más de 40 horas por semana y a menudo deben estar de guardia, lo que significa que pueden llamarlos al trabajo en cualquier momento. En algunos hoteles y centros vacacionales donde el trabajo es estacional, los administradores pueden tener otras obligaciones menos relacionadas con los servicios al cliente durante la temporada baja o pueden buscar empleo en otros hoteles u ocupaciones.
Las presiones por coordinar gran cantidad de actividades, generar beneficios para los inversores y ocuparse de los huéspedes, quienes a veces están enojados, pueden ser estresantes. Organizar conferencias y trabajar en el mostrador durante la recepción y partida de los huéspedes puede ser especialmente desafiante.