General

General

5 tipos de animación turística en hoteles

¿Qué pasa cuando un jugador de waterpolo neerlandés y un administrador español se juntan? Pues nace la idea de crear un centro de entretenimiento para recuperar la paz.

21 de junio de 2022

El concepto del deportista Gerard Blitz y Gilbert Trigano fue cogiendo forma con el paso de los años hasta convertirse en lo que es hoy conocido como animación turística, un área que está ofreciendo muy buenas posibilidades laborales en el país.

Si estás interesado en dedicarte a la animación, el Máster Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios, de Ostelea se presenta como una opción ideal para adquirir un aprendizaje integral abarcando todos los aspectos importantes del turismo.

¿Qué es la animación de un hotel?

La animación hotelera es el conjunto de actividades que se desarrollan dentro de un establecimiento con el fin de entretener y crear un ambiente festivo capaz de promover las relaciones sociales a través de acciones de ocio vacacional y socioeducativas.

La UNESCO le da a este concepto un significado más sociocultural y lo define como aquellas prácticas sociales que estimulan la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propia evolución y en el transcurrir de la vida sociopolítica en que se encuentran inmersas.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) precisa que la animación turística o de hoteles son todas las acciones que un grupo o colectivo llevan a cabo con el propósito de fomentar la comunicación y asegurar la vida social.

De allí, que la animación incluya eventos de carácter lúdico y esos que por una u otra razón tienen fines recreativos.

Importancia de la animación turística

La animación turística llego a España en los años 70 como un valor añadido para los huéspedes. En la actualidad sigue cobrando relevancia y cada vez son más las actividades de animación turística en hoteles que se crean para divertir a los turistas y establecer una relación más estrecha y a largo plazo con ellos.

Por este motivo, se considera que la animación es de suma importancia para los complejos turísticos gracias a que:

  • Ofrece un abanico de entretenimiento amplio y organizado.
  • Es una forma de mantener 'ocupados' a aquellos clientes que prefieren hacer vida en el hotel.
  • Se presenta como un mecanismo de comunicación entre las personas y los diferentes grupos.
  • Fomenta el encuentro y una relación más directa con las culturas anfitrionas.
  • El tiempo libre durante las vacaciones es aprovechado al máximo.
  • Saca a flote ciertas destrezas y habilidades de los participantes.
  • El turista se lleva recuerdos memorables que, con seguridad, harán que repita la experiencia.
  • Animación turística hoteles

¿Cuáles son los tipos de animación hotelera?

Existen diferentes tipos de animación turística, las cuales detallaremos en los siguientes párrafos. Todas, acordes a los gustos y preferencias de los viajeros, pues son ellos quienes marcan la pauta de las tendencias en turismo.

Animación turística participativa

Los turistas activos y a quienes les gusta involucrarse de lleno en las actividades de los locales, son los principales aficionados de la animación turística participativa. En esta clase de animación turística se encuentra entretenimiento apoyado en el baile, las artesanías, las manualidades, las obras de teatro y los juegos de mesa.

Animación turística contemplativa

La animación turística contemplativa es ideal para los huéspedes que prefieren observar en vez de participar. No son activos en absoluto, en cambio disfrutan de actividades que impliquen quietud como admirar un espectáculo de baile, magia o asistir a un evento deportivo.

Animación sociocultural

Por lo general, este tipo de animación es usada para entretener a las personas de la tercera edad, quienes superan los 60 años. Así que las clases de yoga, las sesiones de spa, los bingos y juegos de mesa como cartas; son de sus favoritas.

Animación turística en cruceros

Los cruceros ya de por sí son un entretenimiento a otro nivel. En ellos se pueden poner en práctica todo tipo de actividades e incluso con un toque más de exclusividad. Aquí son bienvenidos los espectáculos de baile, los musicales, pequeños conciertos e inclusive, algunos cuentan con casino y otros locales dignos de un viajero que quiere dejar la rutina atrás y desea sumergirse en el lujo por unos días.

Animación deportiva

Para esos que aun estando de vacaciones quieren seguir siendo fitness y no perder la forma, está destinada la animación deportiva. Ellos siempre andan en busca de actividades que requieran de un esfuerzo físico y que tengan ese sello de competencia y desafío grupal o individual.

¡Anímate a entrar al mundo de la animación turística!, y vive de lo que más te apasiona.

Fuente: Ostelea