Argentina

Argentina

3 claves para obtener unas mejores imágenes del hotel sin arruinarse

23 de noviembre de 2020






Ha llegado el momento de compartir con usted cómo elegir las imágenes del hotel para lograr el efecto deseado. ¿Le ocurre que las fotografías del establecimiento tienen ya unos añitos y no resultan atractivas? ¿O quizá no hacen justicia a su hotel? Claro que puede optar por no reparar en gastos y contratar a un fotógrafo profesional. Seguramente logrará unos resultados sorprendentes…





Pero quizá también le sorprenda la factura a la hora de pagar.





Lo cierto es que no todos podemos permitirnos gastar una fortuna en actualizar la galería de imágenes del hotel. Pero no se apure, porque voy a compartir con usted los 3 secretos imprescindibles para dejar atrás a la competencia con unas mejores imágenes del hotel. Si cuenta con un presupuesto humilde o inexistente, verá que estos consejos le permitirán obtener unas fotografías más que decentes sin arruinarse. Y no olvidemos que, en última instancia, resulta decisivo cómo elegir las imágenes del hotel.





Consejo 1: Solicite contenido de los huéspedes





En primer lugar, examinemos qué materiales ya creados podemos reaprovechar, si es posible, gratis. Muchos establecimientos, tanto grandes como pequeños, celebran bodas, reuniones de negocios y otras actividades o celebraciones. Si es su caso, recuerde que estos acontecimientos suelen venir con un fotógrafo profesional para inmortalizar la ocasión.





Le sorprendería ver lo receptivos que llegan a estar los huéspedes a la hora de compartir sus fotografías, especialmente si han vivido una experiencia inolvidable. Por eso, le proponemos que repase qué actividades fueron un éxito en su establecimiento el año pasado y se ponga en contacto con quienes las organizaron. A la hora de redactar los e-mails o realizar las llamadas correspondientes, recuerde emplear un lenguaje cercano pero profesional, además de personalizar cada mensaje en lugar de dirigirse a todos de forma genérica. Recuérdeles su agradecimiento por haber elegido el establecimiento y pregúnteles si les gustaría aparecer en la web oficial del hotel como paradigma de éxito organizativo. Por lo general, esta propuesta resulta más que convincente. No obstante, recuerde solicitar que otorguen por escrito su consentimiento para el uso de las imágenes. En Internet encontrará infinidad de modelos de autorización, que podrá editar según las necesidades concretas de su establecimiento.





Otra opción muy práctica consiste en invitar a los huéspedes a compartir las fotografías de su estancia. Como habrá comprobado en numerosas ocasiones, ver que otras personas como nosotros mismos hablan sobre un establecimiento y comparten imágenes de lo genial que lo pasaron es algo que inclina claramente la balanza si tenemos pensado reservar alojamiento. Además, esto le ahorrará un tiempo valiosísimo y su presencia en las redes sociales se mantendrá actualizada sin que usted tenga que hacer todo el trabajo.





Para animar a los huéspedes a publicar las imágenes de su estancia, le proponemos que se sirva de carteles visibles en la zona de recepción y en el restaurante. También puede extender la invitación a la firma de sus e-mails, la web del hotel y sus páginas en redes sociales. Algunos hoteles y restaurantes van todavía un paso más allá y emplean una táctica realmente eficaz con ofertas exclusivas del tipo «Comparte tu experiencia en nuestro hotel en Facebook y te invitamos a una bebida en el bar». Si se decide a probar esta estrategia, recuerde que puede promocionar la oferta en la sección de noticias del hotel, disponible para todos los perfiles de trivago Hotel Manager PRO.





Consejo 2: Recurra a estudiantes de fotografía





Los estudiantes de fotografía sienten pasión por su arte, poseen conocimientos especializados sobre las últimas técnicas y están ansiosos por demostrar su talento. Quieren refinar sus habilidades, ampliar sus portfolios y, siempre que sea posible, obtener algún ingreso. Por ello, los estudiantes son una excelente opción para los hoteleros que necesitan mejorar las imágenes del hotel gratis o a un precio asequible.





Podemos empezar por sondear las escuelas de arte y fotografía de la zona y contactar con ellas para preguntar cómo publicar la oferta de empleo, prácticas o voluntariado. Aparte, Internet está lleno de posibilidades y existen numerosos canales online donde encontrar lo que está buscando. Algunos ejemplos son Linkedin, Gumtree, Craigslist o Kijiji, pero seguro que a usted se le ocurren algunos más.





A continuación, publique un anuncio atractivo para buscar estudiantes de fotografía. A la hora de seleccionar a los candidatos, pedirles que le enseñen algunos ejemplos de sus anteriores trabajos de fotografía, tanto de interiores como de exteriores, le permitirá hacerse una idea de su potencial.





Una vez seleccionado el colaborador, explíquele el concepto que pretende transmitir con las imágenes del hotel, el estilo que le gustaría emplear, las habitaciones o zonas que desea fotografiar, y el lugar en el que se publicará el fruto de su trabajo. No olvide especificar dónde aparecerá su nombre y reserve un espacio para incluir un enlace a su portfolio online para que vea que valora su colaboración.





Cuanta más atención preste usted a lo largo de todo el proceso, mejor talento atraerá y mayor será la calidad de las imágenes del hotel. Por último, no dude en ofrecer una pequeña compensación económica o algún descuento si se lo puede permitir. Esto hará que la colaboración resulte más satisfactoria.





Consejo 3: Busque talento profesional a cambio de publicidad





También hay fotógrafos con gran talento y con los estudios ya terminados en busca de espacios donde exponer su arte y ampliar su portfolio. Muchos de ellos solo trabajarán a cambio de una remuneración, pero a veces estarán dispuestos a prestar sus servicios a cambio de una oportunidad para destacar.





No obstante, no todo está perdido si su hotel no es el más llamativo de la zona. Todo dependerá de cómo plantee la oferta para atraer a los profesionales con más talento. Adapte las propuestas a las circunstancias concretas de su establecimiento. Si se trata de una pensión con estilo retro, señale su potencial para la fotografía artística. De este modo, puede permitir que el artista inmortalice el establecimiento para su portfolio a cambio de que también saque las fotografías que usted necesitaPor supuesto, puede ofrecer sus cuentas en las redes sociales para exponer las imágenes artísticas relevantes y así lograr que el hotel resulte más atractivo para los viajeros.





No dude en aumentar el atractivo de esta propuesta regalando al fotógrafo una estancia gratis con cena incluida para dos o cualquier otra idea que se le ocurra a cambio de unas imágenes del hotel de calidad. Por supuesto, nunca es mala idea remunerar los servicios fotográficos, algo que le ayudará a lograr unos resultados óptimos. En cualquier caso, esfuércese por conseguir que la colaboración con su hotel resulte atractiva para los fotógrafos.





En cuanto a los resultados, asegúrese de recibir un álbum de imágenes nítidas y editadas, tanto de las habitaciones como de las instalaciones. Ahora solo queda seleccionar aquellas fotografías que reflejen mejor la imagen que pretende transmitir a sus huéspedes potenciales y, por supuesto, subirlas a los canales y webs de reserva, y a los metabuscadores.