Argentina
5 de noviembre de 2020
Comenzaremos con una reflexión como hoja de ruta, abordando una temática cada día más demandada el tándem perfecto entre Sostenibilidad y Tecnología.
Si te dicen que has de planificar un viaje y que no puedes usar internet para ello, ¿Qué pensarías?
Cuál sería tu primera reacción, ¿serías capaz o ni si quiera lo intentarías?
Está claro que todo evoluciona. Que cambiamos la forma en la que realizamos muchas de nuestras tareas de vida y que estas, pasan rápidamente a ser hábitos difíciles de abandonar.
Y es que el futuro del turismo pasa por apostar por la calidad de la oferta y la sostenibilidad. Pilares en los que diferenciarse de otros destinos y adaptarse a la cada vez más exigente demanda de los usuarios.
Un usuario que ahora, es principalmente:
El desarrollo turístico ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.
Contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar el capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas. Una buena gestión del turismo exige la sostenibilidad de los recursos de los que depende, que garantice su futuro
Extracto Carta del Turismo Sostenible
El turismo sostenible es una forma de entender el turismo basado en la protección de las áreas turísticas en las que se desarrolla, el respeto al patrimonio cultural y la distribución equitativa de beneficios y cargas asociadas.
A este tipo de turismo más integrativo y responsable, se le une un turista que aprecia esas características como valor diferencial de sus experiencias. Como beneficio determinante a la hora de decantarse por un destino, una actividad o un alojamiento.
Y en lo referente al turismo, así ha quedado también registrado en las directrices de turismo definidas por la Consejería de Turismo y Deporte en su Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Plan Meta 27.
Un Plan en donde la Administración Pública junto a expertos nacionales e internacionales del sector, participaron con el ánimo de definir y trabajar conjuntamente en las claves del desarrollo y los nuevos perfiles turísticos de los próximos años.
Aunque fueron más los puntos tratados, entre los de mayor impacto y respaldo nos encontramos con:
¿Y cómo atraer a este nuevo turista?
Los mejores y más curiosos resultados, provienen de combinar entornos naturales con alojamientos con una base inicial de camping.
Una base que ha evolucionado hacia el todo incluido o el camping con glamour (glamping) o al más atractivo y llamativo diseño de vanguardia.
A la total personalización en gustos y comportamientos de los clientes.
Luna privada de 30m2 con vistas panorámicas, jardín privado rodeado de vegetación,
cama King Size con dosel y bañera con vistas al cielo
No estamos hablando de un lejano planeta, sino de la descripción que el hotel Miluna hace de una de sus habitaciones, una habitación burbuja.
Unas estructuras que mantienen su forma redondeada gracias a unas turbinas especiales que trabajan de manera constante. Que carecen de persianas y cortinas para poder disfrutar al máximo del entorno natural sin interferencias ni distracciones.
Y es que este tipo de hoteles son especialmente atractivos para los amantes de los cielos estrellados y de la astronomía en general, una tendencia conocida con el nombre de astroturismo.
A priori esta actividad puede parecer bastante sencilla de realizar, pero lo cierto es que debido a la contaminación lumínica en la que vivimos inmersos, lo que vemos es una porción mínima de lo que los cielos nos regalan a diario.
El astroturismo ayuda especialmente a generar riqueza en territorios rurales desfavorecidos, contribuye a la lucha contra la despoblación y favorece un desarrollo económico más equitativo.