Argentina

Argentina

Un espejo que sabe cómo te encuentras y otros avances de los hoteles del futuro

13 de marzo de 2019

Una pulsera para pagar y reservar servicios, un robot en la recepción y otros sistemas que mejoran la experiencia viajera

  • La tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma”. Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), organizador de FiturtechY, la sección de novedades tecnológicas del pasado congreso de Fitur 2019, ve conveniente recordar lo obvio porque, más allá del efecto wow que muchas veces se persigue con ella, su objetivo final es procurar servicio a los viajeros. En el sector hotelero, “la gran tendencia es la de hablar con las cosas”, avanza. Con inteligencia artificial, que aprende, reconoce las emociones de su interlocutor y las tiene en cuenta para su funcionamiento; ya sea mediante una pantalla, un dispositivo o un robot. Algunas de las innovaciones que se presentan a continuación van por esta línea. Muchas se integran unas con otras. Y todas buscan conseguir una buena experiencia del huésped. “Existen soluciones muy buenas pero muy concretas, el reto está en integrarlas. De nada nos valen desarrollos aislados; el viajero busca un enfoque holístico, una experiencia global, sentirse especial”, dice María Carreño, de la consultora tecnológica Altran España.



  1. El espejo te conoce


El espejo digital de Altran.

El espejo digital de Altran ya fue presentado en el Hotel del futurodurante la edición 2018 de Fitur. La novedad radica ahora en que, además de integrar en su superficie información (clima, tráfico, noticias) y recomendaciones de ocio, restauración o cultura, reconoce a la persona que se le pone delante, su edad, condiciones físicas, si ya ha sido cliente del establecimiento…, y, sobre todo, analiza su estado de ánimo (tristeza, alegría, enfado, satisfacción) para adecuar sus respuestas.

  1. Amanecer en la habitación


La iluminación led se acompasa a las actividades del huésped —leer, ver televisión, comer—, simula un amanecer o ambienta un baño relajante. Todo gracias al sistema Interact Hospitality de Signify, que también permite adaptar la iluminación de la fachada de un hotel para un evento. Se busca una mejora en el bienestar y puede integrarse con el sistema de gestión del establecimiento, de manera que suba o baje la intensidad de la luz (con el consiguiente ahorro de energía) en función de las entradas, las salidas, las personas que se encuentren en la recepción o en un pasillo. El primero en incorporarlo en sus 1.261 habitaciones ha sido el Swissôtel The Stamford de AccorHotels, en Singapur.

  1. Un androide muy yogui


El robot Pepper.

El robot NAO, de medio metro de estatura, da clases de yoga a mayores en Japón, donde fue creado, y ese podría ser uno de sus cometidos en un hotel. Aunque Alisys, la empresa especializada en inteligencia artificial que lo ha traído a España y lo dota de utilidades en función de las demandas de cada cliente, ve más posibilidades turísticas a su otro robot: Pepper. Es más alto (1,20 metros), capaz de reconocer emociones y de actuar en consecuencia. “Por ahora solo tienen un efecto reclamo, pero trabajamos para que aporten valor real”, explica Jorgina Díaz, directora de desarrollo de negocio digital. Pepper podría llegar a encargarse de los procesos de check iny check out o llamar a un taxi, apagar luces y correr cortinas, o proponer actividades y direcciones en puntos de información turística. Un establecimiento lo pidió para gestionar las reservas de sus Segway. “Hay procesos que se pueden automatizar y facilitan la vida a un turista; hacerlo mediante robots sociales en lugar de una fría pantalla personaliza y mejora la experiencia”.

  1. Sin llave, sin dinero


Al huésped se le asocia una pulsera desde la que accede a su habitación, reserva en un restaurante, contrata excursiones o realiza pagos (puede poner un límite diario de gastos). La pulsera en cuestión se llama easyGOband, está conectada por NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance) y, según subraya su fabricante, además de reducir tiempos de espera, aumenta la seguridad porque no hace falta llevar efectivo. Ya está funcionando en hoteles (en los Bahía Príncipe, en Canarias y República Dominica

  1. Paredes que emocionan


La pared radiante da calor y su pintura termográfica cambia de color en función de la temperatura que elija el huésped. Esta climatización invisible se llama Uponor Artist y ya se está instalando en la recepción y el miniclub del hotel San Agustín Beach Club, en Gran Canaria. El fabricante defiende que, además de confort térmico y ahorro energético, se puede emocionar a los viajeros para que alcancen lo que denomina “felicidad térmica”. La pared, además, recoge información sobre hábitos y patrones de comportamiento.

Fuente: El Pais