La industria hotelera es una de las que está en constante búsqueda de innovación, dada su naturaleza global y competitiva. Las tendencias de los últimos años se han centrado en diseño localizado, hoteles enfocados en el lifestyle y animadas zonas públicas.
El consumidor actual es más complejo y difícil de entender. Del mismo modo que evoluciona y cambia el modo de viajar, los diseños y espacios de los hoteles también se encuentran en un proceso de cambio. Éstas son las principales tendencias percibidas en este ámbito y que se verán en 2019:
Espacio socializador
Los vestíbulos de la entrada se convierten en espacios dinámicos con múltiples usos, adquiriendo una importancia mayor, donde se propicia la socialización: la recepción de un hotel ha dejado de ser un lugar de paso para convertirse en un área con valor experiencial donde se fomentan esos encuentros sociales con un mobiliario cómodo y funcional, lo que hace que se trate de una estancia más cálida y acogedora. Esos espacios más versátiles incitan al huésped a abandonar su habitación para hacer uso de las áreas comunes, perfectamente acondicionadas para realizar cualquier otra actividad.
Tecnología para la autonomía del cliente
La incorporación de un mayor número de dispositivos tecnológicos permite la autonomía del cliente a la hora de hacer uso y de gestionar servicios. Prueba de ello es que el proceso del check-in o chek-out tal y como lo conocemos actualmente tenderá a ser sustituido por un dispositivo electrónico como una tablet y podrá ser realizado directamente por el huésped.
La idea es facilitar la estancia a los huéspedes y crear un modelo de atención al viajero mucho más dinámico. Tanto si vienen por negocios como por si lo hacen por placer, lo que buscan es comodidad.
Conciencia medioambiental
Cada vez aumentan más los hoteles ecológicamente responsables. El uso inteligente de los recursos requiere un diseño innovador que contribuya a la conservación del medio ambiente. Con la creciente información y educación sobre estos temas, la gente entiende cada vez es más su importancia y va en búsqueda de una oferta de esta índole para su estancia.
Habitaciones conectadas
Los turistas hoy en día están hiperconectados en todo momento, a través de varios dispositivos móviles. Sus necesidades tecnológicas se han incrementado y se han vuelto más sofisticadas. Esto hace necesario que los hoteles actualicen sus equipamientos tecnológicos, para poder estar a la altura de sus huéspedes.
Otra de las grandes apuestas del 2019 es el Internet de las cosas (IOT) y el ofrecer servicios que se adapten a las necesidades y gustos de los huéspedes. Ejemplo de ello son las duchas con memoria, que recuerdan la temperatura preferida de los clientes; cuadros digitales que reproducen en las paredes de la habitación las obras favoritas de los clientes, o fotos de su familia etc. Además de ofrecer habitaciones equipadas con control móvil, para manejar mediante aplicaciones las facilidades del hotel: iluminación, televisión, termostato, etc.
Otras tendencias para 2019
Conexiones 5G: Esta interactividad entre diferentes dispositivos y elementos del hotel se va a facilitar por la llegada en 2020 de las conexiones móviles 5G, que van a aumentar exponencialmente la velocidad de conexión y la capacidad de datos que pueden gestionar las redes de telefonía móvil.
Wellness: Los clientes cada vez demandan en los hoteles una mayor oferta de servicios de bienestar y salud.
Food halls: En Estados Unidos algunos hoteles incluyen en sus instalaciones una pequeña galería gastronómica, donde restaurantes locales tienen pequeños puestos de venta de comida.
Con estas tendencias, el futuro de los hoteles se vislumbra emocionante, pleno en cambios y retos que pueden marcar una gran diferencia. Animarse a innovar ayuda a tener los clientes más satisfechos.