Turismo

Turismo

Tecnología para reinventarse ante el boom del turismo: llaves inteligentes y avatares

El sector de los alojamientos apuesta por aplicaciones que abren puertas, mientras países como Malta cuentan ya con guías turísticas virtuales que interactúan en tiempo real

11 de julio de 2022

En el primer verano sin restricciones tras la pandemia, el turismo espera un boom de viajes, alojamientos y gastos en hostelería. Los altos precios por la elevada inflación no parecen afectar a la demanda. La euforia del sector, que espera cifras superiores a las de 2019, ha llevado a muchas empresas a apostar por la inversión en tecnología para ofrecer servicios de máxima seguridad y calidad y favorecer la experiencia de usuario.

El desarrollo tecnológico ha aumentado las opciones de las empresas turísticas a la hora de gestionar sus instalaciones. Por ejemplo, el sector del alojamiento turístico está optando por reforzar sus accesos con cerraduras inteligentes controladas vía app. Los recintos cuentan con cientos de entradas y salidas al día. El tránsito es continuo y las compañías buscan garantizar que sea seguro y eficaz. Tradicionalmente se utilizaban llaves clásicas para facilitar el acceso de los clientes, pero, con el paso del tiempo, muchas fueron sustituidas por tarjetas de entrada con lectores. Ahora, con un mercado cada vez más desarrollado, la industria de seguridad permite abrir puertas de habitaciones y zonas comunes de manera remota. Todo centralizado en el teléfono móvil y gestionado a través de una aplicación. Esta función añade valor operativo a los ya denominados hoteles 2.0.

"La tecnología es fundamental en el mercado actual, pero más en un sector como el del turismo, donde la actividad es frenética. A esta necesidad se le suma el desafío de incorporar detalles innovadores para diferenciarse de la competencia", apunta Laura Gijón, sales director de Watch­man Door.


El desarrollo tecnológico eleva las opciones a la hora de gestionar instalaciones

Por su parte, la startup canaria Hoteligy ha presentado sus novedades para la gestión digital de los hoteles, entre ellas, una aplicación también para abrir puertas, una solución de etiquetado electrónico para bufés y un motor de reservas para tratamientos y peluquerías. Se trata de una plataforma 360 que supone una mejora en el día a día de los hoteleros y cuenta con funcionalidades como: directorio de habitaciones digitalizado, mapa interactivo de las instalaciones, carta digital e interactiva, etc., explican.

Una encuesta de Oracle Hospitality y Skift muestra cómo El 73% de las personas quiere que los hoteles ofrezcan tecnología que minimice el contacto con el personal y otros huéspedes.

Por otro lado, recientemente VisitMalta, en colaboración con Reimagine AI, presentó a Marija, una guía turística de realidad virtual -con rasgos asociados a la región mediterránea y voz de habla inglesa con acento maltés-. Permite, gracias a las infinitas posibilidades de la inteligencia artificial, ayudar a los turistas interesados en el archipiélago a conocer su historia. Además, puede interactuar en tiempo real respondiendo a cualquier pregunta. El CEO de VisitMalta, Johann Butti­gieg, sostiene que "este proyecto es de gran importancia para mejorar el turismo maltés, haciéndolo más relevante en el siglo XXI".

El sector turístico europeo supone casi la mitad de los ingresos del turismo mundiales

El sector turístico europeo representa casi la mitad de los ingresos turísticos mundiales y el 9% de los puestos de trabajo en Europa. La UE y sus Estados miembros tienen claro que la tecnología es la clave para "blindar" el sector turístico. La consultora turística del grupo ITG, THR Tourism Industry Advisors, y el proveedor global de servicios tecnológicos Wizeline se aliaron para impulsar la transformación digital de destinos y empresas turísticas en todo el mundo.


RESERVAS MÁS DIGITALES TRAS LA PANDEMIA

Nuevos hábitos. El sector turístico se vio duramente golpeado durante la pandemia, pero poco a poco hay ilusión por viajar de nuevo. Eso sí, los hábitos sociales y de ocio de la población han variado tras el Covid-19. Así, algunas de las tendencias globales, como el cambio hacia las compras online, también se están reflejando en los viajes. Según un informe de Seedtag con datos de Statista, la mayoría de las reservas en el sector, el 68%, se realizan a través de internet. También ha aumentado el interés por los viajes de larga distancia y los destinos exóticos. Los territorios más buscados por los consumidores en esta temporada son África, Asia oriental y Egipto. Por otro lado, hay más preocupación general por el medio ambiente, lo que en el mundo turístico se traduce en un aumento del denominado "ecoturismo", que engloba los viajes responsables a áreas naturales que conservan el medio ambiente y mejoran el bienestar de la población local, y que se prevé que alcance casi 350.000 millones de dólares en 2027.

Búsquedas online. Los consumidores españoles bucean cada vez más en internet para obtener información de compras y viajes. Durante el confinamiento y meses posteriores, las compras online ganaron notoriedad al crearse unos hábitos de comercio que no se habían probado hasta ese momento. Según un estudio de Eskimoz, un 84% de los usuarios se informa en la red previamente antes de adquirir un determinado producto para poder observar sus características y alternativas.

Fuente: El País