General

General

Tasa de rotación de empleados. Qué es y cómo calcularla

La tasa de rotación de empleados es una métrica fundamental que toda empresa debe conocer y comprender.

20 de enero de 2022

Si te interesa este tema, te recomiendo que sigas leyendo para saber qué es, por qué es importante hacer un seguimiento de este indicador.

¿Qué es la tasa de rotación de empleados?

La tasa de rotación de empleados es una de las métricas de Recursos Humanos que marca el ritmo en el que las personas abandonan tu empresa. Los empleados van y vienen, así que prácticamente imposible que este índice sea 0. Sin embargo, es bueno mantener la rotación de personal lo más baja posible.

Importancia de dar seguimiento a la tasa de rotación de personal

La rotación y la retención deben ser calculadas por el área de recursos humanos. Es su responsabilidad averiguar cuál es el índice, por qué es alto y buscar la mejor solución en caso de detectar un problema. Si vigilas esta tasa, puedes detectar el comienzo de los problemas en tu empresa.

Estas son algunas razones por las que es importante conocer la tasa de rotación de empleados:

Costo

Sin duda la tasa de rotación de empleados, al igual que la tasa de rotación de clientes es cara. Retener a tus empleados es mucho más barato que contratar y formar a otros nuevos. Si tu tasa de retención es baja, esto puede costarle mucho a tu empresa.

La tasa suele calcularse durante un periodo de tiempo como una tasa de rotación anual. Esto tiene en cuenta la pérdida natural del personal.

Indicador de otros problemas

Un alto índice de rotación de personal también indica una baja satisfacción y compromiso de los empleados. Estos problemas tienen otras consecuencias, como una baja productividad que puede dificultar que tu empresa alcance sus objetivos.

Un mal índice de rotación de personal puede ser un aviso de que es necesario averiguar qué está pasando.

Tasa de rotación saludable

Una organización debe experimentar cierta rotación de personal. No sólo es natural, sino que las nuevas personas aportan nuevas ideas y entusiasmo.

También pueden aportar más diversidad y habilidades a la empresa. Por lo tanto, aunque un exceso de rotación es costoso, no es del todo malo.

Razones por las que se da la rotación de empleados

Los empleados que se marchan lo hacen por muchas razones diferentes. Tal vez han conseguido un trabajo mejor, se han ido para formar una familia o han decidido cambiar de carrera. Todas estas son razones voluntarias. Pero puede haber razones tanto voluntarias como involuntarias.

Estas son algunas de las principales razones de la rotación de empleados:

Falta de oportunidades

Cuando la gente deja la organización para buscar otro trabajo, no siempre se trata del trato o función que les estas dando, muchas veces sienten que no están llegando a ninguna parte, pueden sentirse infelices y decidir irse.

Mala gestión de personal

Una de las razones más comunes para dejar un trabajo es el gerente. Un mal director puede afectar a más personas de las que crees en un equipo.

Si el gerente es desorganizado o difícil de tratar, esto tiene efectos masivos en las personas que trabajan para él. Un equipo puede volverse improductivo, lo que puede afectar a todos los demás equipos.

Mal ajuste cultural

Cada persona tiene sus propias expectativas sobre el entorno de trabajo. Quizás a una persona le gusta escuchar música mientras trabaja, pero puede ser que la cultura de la empresa no se lo permita durante el día, si este es el caso, ten mucho cuidado; La cultura de la empresa puede tener un gran impacto en la rotación de personal.

Falta de formación o recursos

Otra razón por la que la gente deja un puesto es que simplemente no se le dan los recursos para hacer su trabajo, por ejemplo cuando se tiene que hacer uso de algunas herramientas digitales.

¿Cómo calcular el índice de rotación de los empleados?

Se estima que una tasa de rotación de empleados es normalmente dell 10%. Sin embargo, esto depende en gran medida del tipo de empresa. La tasa de rotación es mucho más elevada en el sector de la hotelería, por ejemplo.

La tasa en sí se expresa generalmente en forma de porcentaje. Es el número de personas que han abandonado una organización en un periodo de tiempo determinado.

Algunas empresas calculan la rotación de empleados mensualmente, mientras que otras hacen el cálculo de la rotación anualmente.

Para hacer el cálculo se necesitan 3 factores:

  • El número de empleados que dejaron la empresa en un período
  • El número de empleados al inicio del periodo
  • El número de empleados al final del periodo

Primero hay que averiguar el número promedio de empleados, sumando el número de empleados al principio del periodo con el número al final. Dividiendo por dos, se obtiene el número promedio de empleados.

Así es como se calcula la tasa de rotación de empleados. Puedes hacerlo dividiendo el número promedio de empleados por el número total de los que se han ido. Después, multiplícalo por 100 para obtener el número en porcentaje. Y así tendrás tu tasa de rotación de empleados.

Empleados que se fueron / Número medio de empleados x 100 = Tasa de rotación de empleados

Conocer el índice de rotación de empleados es fundamental para saber qué está pasando en tu empresa.

Al determinarlo, puedes descubrir algunos problemas críticos que tiene tu fuerza laboral. Tal vez no estén satisfechos con la dirección, la cultura o incluso con su salario.

Calcular la tasa de rotación de los empleados es mucho más fácil de lo que la mayoría de la gente espera. Si dispones de los tres conjuntos de cifras mencionados, es muy fácil calcularlo.

Además, puedes apoyarte de herramientas como un dashboard de Recursos Humanos y tener esta y otras métricas que te darán una mejor visibilidad de lo que sucede en tu organización.

Fuente: Tu Dashboard