Argentina
29 de junio de 2017
Cuando el cliente se queda
En esta entrada del blog hotelero se explica cómo se limpia una habitación de salida. En esta ocasión vamos a hablar sobre qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de poner a punto una habitación en la que el cliente se queda,lo que en le argot hotelero se conoce como habitación de estancia o stayover.
En una habitación "de cliente" o de estancia, lo que tenemos que tener en cuenta fundamentalmente es que el cliente tiene sus pertenencias en la habitación, lo cual nos va a condicionar a la hora de limpiarla.
¡Cuidado con lo que puede parecer basura y no lo es!
Deberemos ser muy cuidadosos para no tirar por error nada a la basura que no esté depositado en el interior de las papeleras. En ocasiones, puede haber bolsas de plástico junto a la papelera, bien sea en el dormitorio o en el baño. Es preferible no presuponer nada y dejarlas donde están. En una ocasión, junto a la papelera del baño que estaba abarrotada de basura había un maletín de cuero, como estaba muy deteriorado y viejo, supuse que sería basura. Por fortuna el cliente estaba en la habitación en ese momento, así que decidí preguntarle. Me respondió varias veces que no con una expresión de horror en su cara, así que ese viejo maletín debía de ser importante para él.
¿Qué hacemos si hay ropa tirada en el suelo?
Este es un tema peliagudo, y el criterio puede ser diferente dependiendo del hotel. Una gobernanta me dijo en una ocasión, que me fijara en el estado general de la habitación. Si la habitación estaba ordenada y sólo había una prenda en el suelo, probablemente se les habría caído a los clientes. Si por el contrario,vemos que en el suelo hay muchísima ropa, es mejor dejarla tal cual está, puesto que con toda probabilidad el cliente haya decidido que ese sea "su sitio". Por otra parte, cada cliente es diferente y así como hay personas que les gusta que les doblen el pijama, por poner un ejemplo, a otros no les gusta que les toquen sus prendas y prefieren encontrarlas tal y como las dejaron.
¿Hay que poner sábanas y toallas limpias?
En la hoja de control de las habitaciones estará indicado si hay que cambiar las sábanas de esa habitación. El criterio depende de la política del hotel. En cualquier caso, si están sucias deberán ser cambiadas. En cuanto a las toallas, en la mayoría de los hoteles se cambian aquellas que están tiradas en el suelo o depositadas en la bañera.
¿Hay que dejar la habitación ordenada según el standard del hotel?
Cuando la habitación es de salida, algunos elementos como: mandos a distancia, ceniceros, perchas, cartelería... se colocan según marcan los estándares del hotel o de la cadena. Con esto se busca dar uniformidad a las habitaciones. Sin embargo, en una habitación de estancia, es recomendable respetar la ubicación que ha elegido el cliente y no cambiarle las cosas de sitio, para no causarle mucho trastorno. Es decir, si el estándar del hotel dice que el control remoto de la TV tiene que estar encima del mueble del minibar pero el cliente lo ha dejado encima de la mesilla, lo dejaremos en la mesilla ya que cuando quiera encender la TV probablemente se dirigirá al lugar donde lo dejó y así evitaremos que lo tenga que buscar por toda la habitación.
No tirar los amenities del baño
Este es el típico error de camarera principiante. Como en las habitaciones de salida hay que tirar todas las botellitas de gel, champú... y ponerlas nuevas para el próximo cliente, se tiende a hacer lo mismo en las habitaciones de estancia. Así, nos puede pasar que si la camarera es nueva tire a la basura las botellitas que estén a medio terminar. Hay que vigilar este aspecto y explicar el primer día que en las habitaciones de estancia hay que dejar que el cliente termine el contenido de los envases y que únicamente pondremos botellitas nuevas cuando éstas estén próximas a acabarse, para evitar que el cliente se quede sin gel.
Fuente: Blog Hotelero