Argentina

Argentina

Sobre el turismo de salud y las claves de este concepto de moda

18 de septiembre de 2020






La elección del viaje parte de un universo de motivaciones que despiertan el interés del viajero. Un viaje surge cuando se produce un “match” entre tres elementos: motivacióndisponibilidad y recursos económicos.





La motivación del viaje puede derivar de varios factores: la experiencia del destino, cultura ajena, seres queridos… Pero en este post nos centraremos en la motivación que genera el turismo de salud, una forma de viajar y sanar que cada vez cuenta con más seguidores.





Ante este crecimiento en la oferta de alojamientos enfocados en este segmento, desde the hotel factory destripamos todo lo que rodea esta forma de entender el turismo que se aleja de todo lo convencional.





¿Qué se entiende por turismo de salud?









“El turismo de salud es un fenómeno global que consiste en el proceso de viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o servicio médico”. Esa frase resume la idea original y principal del concepto, sin embargo, en este post profundizaremos en el análisis y diferenciaremos entre tres niveles del concepto en función del grado de intervención médica que se ofrece:





  • Wellness: Se trata de una oferta hotelera enfocada en proporcionar al cliente un servicio de bienestar, relax y tratamientos naturales donde el huésped se sana en cuerpo, pero sobre todo en mente.
  • Med-Well: Además de los servicios que se ofrecen en los hoteles puramente wellness, se incluyen servicios más enfocados en el ámbito científico y tecnológico y principalmente diseñados para la pérdida de peso.
  • Medical: La motivación del viaje de los turistas/pacientes pertenecientes a este segmento es puramente médica. Se trata de establecimientos turísticos donde se realizan intervenciones médicas de mayor grado cómo podría ser una operación.




Tras la experiencia del equipo de the hotel factory en varios proyectos desarrollados en este área, vamos a definir los elementos diferenciales que soportan esta idea y la clave del éxito de este modelo de negocio.





Cinco aspectos claves a considerar en el turismo de salud





  1. En el caso de Med-Well y Medical se trata principalmente de hoteles destino, es decir el cliente llega al hotel por la oferta intrahotelera y no por el entorno del mismo. Sin embargo, desde the hotel factory pensamos que la clave del producto radica en integrar las experiencias extra hoteleras en el producto de manera que el cliente y sus acompañantes puedan prolongar la estancia en el hotel y de esta manera generar un mayor revenue y un grado de satisfacción del cliente superior.
  2. Se trata de un segmento que está dispuesto a realizar un desembolso económico alto en intervenciones, tratamientos y productos, y esa inercia en el consumo se debe aprovechar ofreciendo servicios, actividades y productos que complementen su ciclo médico.
  3. En su mayoría se suele tratar de un segmento con un poder adquisitivo alto, y es por ello que se debe crear un hotel acorde al nivel de servicio médico que se quiere ofrecer lo que además permitirá definir un nivel de tarifas elevado que no dañará la ocupación. Analizando la oferta en los principales destinos de turismo de salud de Europa, se ha llegado a la conclusión que se tratan de hoteles enfocados en el segmento del lujo, con la privacidad y el servicio como principales atributos.
  4. Este alto nivel de tarifas puede contribuir a contar con un reconocido especialista del sector asociado al hotel, de manera que refuerce el posicionamiento del producto y ayude a la comercialización del mismo.
  5. Un aspecto que puede ser crítico es la alineación de los diferentes atributos que constituyen el concepto. Es decir, se trata de reforzar el concepto de turismo de salud a través de los diferentes elementos que tiene el producto. Se apuesta por una gastronomía healthy, un personal de cara al público con dotes empáticas hacia los pacientes y unos espacios dedicados a garantizar el auténtico confort que requieren los clientes pre, durante y post a la intervención médica.




Hoy en día, la industria del turismo se encuentra en constante cambio, y el nivel de segmentación está creando productos cada vez más diferenciados e innovadores. En the hotel factory estamos en continuo contacto con las principales innovaciones en el sector hostelero para garantizar al cliente un producto diferenciado del resto de la oferta y acorde a las nuevas tendencias que se originan en el mercado. Si desea conocer más información en cuanto a la importancia de la conceptualización en el sector hostelero y sobre nuestros proyectos de reposicionamiento, no dude en contactar con nosotros y solicitarnos asesoramiento.