Argentina
29 de diciembre de 2016
Sistemas y espacios
Para poder determinar las instalaciones necesarias en una lavandería y por tanto su distribución, es imprescindible conocer el sistema de trabajo que se va a utilizar en ella. Podemos definir cuatro sistemas diferentes, en función de la relación de la lavandería con las empresas exteriores:
-Sistema interior
-Sistema exterior
-Sistema mixto
-Sistema de Leasing-Renting
Sistema interior; Con este sistema la lavandería estará dotada de las instalaciones necesarias para realizar el lavado, planchado, cosido, etc., de toda la lencería del hotel y de la ropa de clientes. La relación con empresas exteriores será prácticamente nula, limitándose a circunstancias especiales, como pueden ser averías en las propias instalaciones o los servicios de tintorería.
Sistema exterior; Con este sistema la lavandería-lencería se encargará únicamente de gestionar los stocks de lencería del hotel, teniendo concertada con empresas exteriores la limpieza de esta lencería.
La lavandería tendrá la maquinaria imprescindible para atender el servicio de ropa de clientes.
Sistema mixto; Con este sistema, la lavandería se encarga del servicio de la ropa de clientes, y del lavado y planchado de un determinado tipo de ropa del hotel, teniendo concertado con empresas exteriores la limpieza del resto de la ropa.
Sistema Leasing-Renting; Este sistema es el más caro de todos, pero también el mas cómodo para el hotel. Consiste en contratar los servicios de una empresa de Leasing-Renting, que pondrá a disposición del hotel mediante alquiler, la lencería que éste necesita en el desarrollo de sus actividades, esta empresa es a la vez la encargada de la limpieza de la lencería, facturándole al hotel los gastos del lavado de la misma.
Con este sistema las actividades de lencería se limitan a controlar el flujo de ropa entre el hotel y la empresa de leasing-renting, para verificar posteriormente que la facturación del servicio es correcta, y para llevar un seguimiento de los gastos de lavandería y su imputación a los distintos departamentos.
Teniendo en cuenta estos diferentes sistemas de explotación, la distribución de espacios dentro de un hotel se lleva a cabo siguiendo las recomendaciones ya citadas.
Posible distribución en planta del departamento de Lavandería-Lencería
Almacén para guardar los productos de limpieza y detergentes
Maquinas lavadoras, centrifugadoras y secadoras, calandria. Lavadora para ropa de clientes.
Mesas de plancha, tablas de plancha, mangueros, almohadillas, porta planchas, máquinas de doblado
Almacén donde depositar la ropa limpia y planchada, para su uso posterior.
Ropa sucia, pesebres donde clasificarla y revisarla. Báscula para pesar la ropa
Máquinas de coser, elementos auxiliares de costura.
Despacho del encargado del departamento
Como se puede observar en esta distribución, el departamento se divide en zonas bien diferenciadas, con objetivos diferentes, aunque complementarios. Es importante reseñar como el área de clasificación de la ropa sucia esta en el lugar opuesto, del almacén donde se guarda la ropa limpia, de esta forma, se evita que se puedan volver a manchar y se avanza en el proceso de calidad e higiene.
Existe un almacén aislado, donde se deposita todo el material de limpieza y detergentes, para que estén en un lugar seguro y sin que estos puedan molestar en los procesos de lavandería.
Hemos incluido también como área complementaria un reservado, o despacho para el encargado del departamento, donde poder guardar los archivos, llevar los inventarios y rellenar todos aquellos documentos que sean necesarios en cada momento.
Fuente:http://blogs.clarin.com/servicioshoteleros/category/manuales/