Argentina
20 de septiembre de 2019
Expertos e investigadores han realizado importantes descubrimientos sobre la psicología del color y la forma en la que afecta al comportamiento, al humor y a los sentimientos de las personas.
Nuestros sentimientos respecto a los colores suelen ser sumamente personales y están arraigados en nuestras propias experiencias vitales y nuestra cultura. Por ejemplo, el blanco es el color que representa la pureza y la inocencia en los países occidentales, mientras que en muchos países orientales se asocia al luto. Pero ¿cómo pueden influir los colores en la tasa de conversión de su sitio web?
Cómo influyen los colores en nuestras emociones
La percepción del color es algo muy personal, pero también puede generar reacciones de carácter mucho más universal. Los colores de la parte roja del espectro son comúnmente conocidos como colores cálidos, y suelen evocar sentimientos de calidez, pasión e ira. Por otro lado, los colores de la parte azul del espectro se conocen como colores fríos, y suelen suscitar sentimientos de calma, aunque también de tristeza o indiferencia.
El azul también es el color que genera confianza en el usuario, un posible motivo por el que muchas marcas optan por un logo o un sitio web donde predomina el azul. También es el color preferido por el 61 % de las principales empresas mundiales de tecnología, entre las que se encuentran Samsung, Facebook, HP, Dell o Paypal, entre muchas otras.
El amarillo es el color que suele emplearse para las advertencias, aunque hay marcas que también lo utilizan para mostrarse amistosas y divertidas. El motivo que lleva a las empresas a utilizar el amarillo es que a menudo se asocia con el optimismo y la felicidad, además de ser un color que promueve la comunicación. Es por ello que muchos hostales utilizan el amarillo, pues suelen alojar a personas jóvenes (al menos de espíritu) de muchas nacionalidades que buscan conectar entre ellas.
El naranja es el color asociado a la justicia y la accesibilidad económica. Esta es la razón por la que muchas empresas enfocadas a ofrecer precios económicos, como easyJet o Budget Car Rental, lo utilizan como color principal. El objetivo de usar el naranja no es la asociación con algo barato, sino con ser justos.
Un grupo de investigadores del Haas Paint Quality Institute descubrió que los colores cálidos estimulan el apetito. Por eso los diseñadores recomiendan utilizar colores cálidos en las cocinas de las casas y los restaurantes. No solo aumenta el apetito, también se ha demostrado que puede incrementar la velocidad a la que la gente come. Esta es la razón por la cual los restaurantes de comida rápida como McDonalds o KFC incorporan el rojo en su logo y sus diseños interiores.
El tema de los colores es engañoso; se debe utilizar el color adecuado de la forma adecuada. Se pueden observar ciertas tendencias dentro del sector hotelero. Por ejemplo, los hostales suelen utilizar colores vivos y luminosos como el rosa intenso, el amarillo, el verde fosforescente y el naranja. Por otro lado, los hoteles de lujo se suelen ceñir a colores clásicos como el bermellón, el azul, el dorado y el negro. No obstante, no hay ningún tipo de regla establecida. Para tener éxito haciendo uso de la psicología del color correcta, necesita seguir los principios básicos, a saber: forma adecuada, momento adecuado, público adecuado y finalidad adecuada.
¿Qué colores funcionan mejor para aumentar la conversión?
¿Cómo pueden usar los hoteles la psicología del color para conseguir que la gente haga clic en el botón «reservar ahora»? El color de los botones de llamada a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) suscita uno de los debates más extendidos entre la comunidad de expertos en conversión. Por cada experto que sostiene que el verde es el mejor color para un botón CTA porque a menudo se asocia con «adelante», hay otro que defiende que el rojo es el mejor color porque es llamativo.
Cuando HubSpot llevó a cabo una investigación para determinar qué color del botón CTA funcionaría mejor que el otro, los resultados fueron bastante sorprendentes. El botón rojo consiguió un 21 % más de clics. ¿Por qué los sujetos de la prueba de HubSpot prefirieron el botón rojo por encima del verde? La respuesta es sencilla: el botón rojo era el único que destacaba en la página. El color en sí mismo tuvo poco o ningún efecto, pues no hay un color universalmente superior. Su eficacia guardaba relación con el diseño del resto de la página. Existen algunas reglas de oro que pueden ayudar a su hotel a beneficiarse del uso del color. Una de ellas es el principio conocido como «efecto de aislamiento», que establece que un elemento que «da la nota» a menudo será más recordado que otros elementos del sitio web.
60-30-10
Si no quiere tener un sitio web en blanco y negro con botones CTA en rojo intenso, ¿cómo puede componer una paleta de colores equilibrada que siga siendo efectiva? Los diseñadores de interiores tienen una regla sencilla que funciona bien para optimizar la conversión de sitios web. Se trata de una técnica de decoración atemporal que puede servirle como guía para elegir los colores del sitio web de su hotel armoniosamente.
60 % color dominante
30 % color secundario
10 % color para destacar
Esta simple fórmula crea una sensación de equilibrio que permite al ojo desplazarse de un punto focal a otro sin dificultades. En su sitio web, el 60 % sirve para unificar el tema del diseño general. Una proporción de aproximadamente el 30 % de color secundario crea contraste y una estética atractiva para su página. El 10 % queda para el color utilizado para destacar, que habitualmente se asigna a los botones de llamada a la acción, como el de «reservar ahora». Estos tres colores deberían estar incorporados a la paleta de colores de su marca.
Test A/B
Básicamente, un único color tiene poco o ningún efecto por sí mismo en la conversión de su sitio web. De la misma manera que HubSpot analizó en su sitio web si sus visitantes preferían el rojo o el verde, el test A/B es la única forma que tiene de descubrir qué color funciona mejor en su sitio web. Necesitará llevar a cabo un análisis para determinar qué disposición y combinación de colores de su marca funciona mejor como color de conversión en sus botones CTA. Realizar un test A/B para descubrir qué colores de su marca invitan a los usuarios a hacer clic es la mejor forma de saber qué colores funcionan mejor en su sitio web y, principalmente, para sus huéspedes.