General

General

Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad: cómo se aplica en eventos y viajes de incentivos en hoteles

En este artículo compartimos comentarios de los expertos, Juan Ignacio Collado, Socio Fundador de Imagina Events y de Antonio Mateo, Presidente Helping by doing Foundation sobre el impacto empresarial de la RSC y sostenibilidad aplicada en los viajes de incentivos, como aplicamos los conceptos a la industria de la hoteleria y algunos ejemplos de los principales grupos hoteleros.

30 de junio de 2022

El sector eventos continúa reinventándose tras la pandemia, y las empresas se están adaptando en base a las tendencias y las necesidades de la demanda. Dos de los puntos más importantes que ahora se están tomando en cuenta son la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Más empresas van sumándose en tratar de incorporarlos en su cultura organizacional.

Una de las claves más importantes para las empresas han sido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Las Naciones Unidas. Las empresas cada vez más están vinculando sus acciones sociales de una forma más estratégica a alguno de estos objetivos.

Antonio Mateo, Presidente Helping by doing Foundation resalta la importancia de aplicar la responsabilidad social en los viajes de incentivos como una nueva manera de hacer vivir a los clientes experiencias únicas y memorables, como la que sintió en su primera experiencia realizando trabajo social en Kenia.

"En la preparación de un viaje de incentivo en el año 2000, surgió la posibilidad de ir a Kenia, de construir una escuela. Yo le presenté el proyecto al cliente, era una compañía multinacional holandesa y la compañía me lo aceptó. Solamente un día de viaje iban a dedicarlo a levantar las paredes de esa escuela. Cuando ellos levantaron las paredes, esas caras nunca las había visto, eran únicas. Al día siguiente llega el corresponsal y me dice Antonio, un ministro de Kenia quiere ir a inaugurar las 4 paredes, lo cual significa que salió muy bien"


Impacto empresarial de la RSC y sostenibilidad aplicada en los viajes de incentivos

La gran mayoría de empresas aún no incluyen actividades sociales dentro de los viajes de incentivos porque no llegan a comprender los beneficios que puede brindar también a la empresa.

Juan Ignacio Collado, Socio Fundador de Imagina Events resalta el impacto económico positivo que las organizaciones MICE y de viajes de incentivo de eventos corporativos generan en los destinos, tanto en la transformación de la economía local y con un componente muy importante: la sostenibilidad, no solamente desde el punto de vista medioambiental sino desde el punto de vista social y económico,

Para poder vincular el mundo social con los objetivos empresariales, Antonio Mateo, Presidente Helping by doing Foundation realizó junto con dos fundaciones más, una jornada llamada "Día Solidario de las empresas", que consistía en realizar actividades sociales en grupos de 10 donde las empresas se iban apuntando. Esta actividad se ha repetido 14 años y ha podido cumplir su objetivo, que el mundo empresarial conociera los beneficios que tiene vincular objetivos empresariales a fines sociales.

"Cuando hice aquella escuela en Kenia, y luego hemos procurado incluir actividades sociales siempre que lo ha permitido el cliente, descubrimos que hay una motivación intrínseca, extrínseca y trascendente".

La motivación trascendente son las consecuencias que un sujeto por su acción, genera en otros (por ejemplo la construcción de un hospital en lugares más desfavorecidos) o hacer algo por los demás. Es una motivación que dura mucho más, que saca lo mejor de nosotros mismos y esta es la gran diferencia con otro tipo de actividades.


Cuando se incluye una actividad social, la gente lo recuerda por encima de todo lo demás.

Lo más básico es la donación y el voluntariado corporativo. Esto es lo que hace la mayoría de las empresas, el mundo empresarial y en general muy necesario, pero hay que pasar a lo imprescindible, que es la parte del voluntariado corporativo, los eventos responsables y finalmente los proyectos responsables. La diferencia entre evento responsable y proyecto responsable es algo de larga duración.

El mundo social, si no hubiera filantropía, la mayoría no existiría, el mundo empresarial tiene que dar un paso más, que si lo hace estratégico, va a influir muy positivamente en su cuenta de resultados y además el impacto social será mayor.

Antonio Mateo resalta: "Hace falta un cambio cultural, hemos sido educados a regalar a quien lo necesitaba pero busco algo que le he llamado igualdad de planos. Ya no hay donante y beneficiario, ya hay personas en diferentes ámbitos que trabajan junto en conseguir un único objetivo. A unos le suma en lo social y a otros en lo empresarial".


Las principales diferencias entre la responsabilidad social filantrópica y la estratégica, es que en una RSC estratégica:


  • el liderazgo y compromiso es de la empresa, no del trabajador
  • Se responde a la pregunta ¿ qué necesitamos? en vez del ¿qué necesitas?
  • Inversión de tiempo de la empresa, no del trabajador
  • Se determina un presupuesto, es una decisión estratégica
  • Se trabaja desde el nos ayudamos, igualdad de planos
  • Hay una medición de resultados, más allá de los objetivos intangibles
  • Habitualmente es un compromiso más duradero
  • Su buscan por igual ambos impactos social y empresarial. Se consiguen objetivos empresariales a través del apoyo a fines sociales
  • De esa manera los beneficios en torno a la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad concluyen en la mejora en la productividad de los trabajadores.


¿Cómo aplicar estos conceptos en el mundo empresarial en el que yo vivo?

  1. Primero, es importante conocer el mundo social ( fines, beneficiarios, formaciones, voluntariado)
  2. Ampliar conocimiento del mundo empresarial ( Objetivos, Filosofía, Valores, Misión, Visión, Perfiles, )
  3. Ampliar conocimiento del mundo de los eventos ( voluntariado, eventos, retos y proyectos responsables)


Ejemplos de Acciones de RSC y sostenibilidad de algunos Grupos Hoteleros

  • Accor, como parte de la estrategia de RSC desarrolló el programa «Sustainable Hospitality Alliance»
  • Marriott creó Marriott, Serve 360: Doing Good in Every Direction, guía el compromiso de la empresa de generar un impacto positivo y sostenible.
  • Hilton planteó la estrategia 'Travel with Purpose' con la que, para el 2030, busca reducir su huella medioambiental a la mitad y duplicar su impacto social.
  • MELIÁ entre las 5 mejores empresas del mundo en combatir el cambio climático según CDP

Fuente: Hotel Peru News

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.