Argentina
13 de julio de 2020
Hace unas semanas, Sergio Lazarrín de @pymeonline_arg, me entrevistó para hablar sobre #marcapersonal. Fue una hora distendida, sin preparación previa, una charla entre dos personas de carreras correspondientes a las ciencias duras, sobre un tema de interés común.
Cuando el confinamiento por COVID19 comenzó, urgía reinventarse y me propuse, entonces, acompañar a emprendedores y PyMEs, proponiendo charlas de 1 hora con temas disparadores, a partir de los cuales, pudiera ayudar, con herramientas de creatividad e innovación a repensarse, en esta situación tan disruptiva. Al fin y al cabo, yo también estaba viviendo ese proceso de reinvención, con la ventaja de que parte de mi trabajo, ya era virtual.
Definiendo temas que serían de utilidad había revisado un curso de presentaciones efectivas, para mejorar mi propuesta como facilitadora de talleres, en este nuevo formato de encuentros virtuales, pero no contaba con grabaciones. Fue entonces cuando Sergio me envió el video, que viví la experiencia de ser mi propia audiencia.
Para mi sorpresa, luego de dejar de lado todas mis críticas, pude observar y entender, en mi misma, cuanto había evolucionado mi Marca Personal durante los últimos 10 años de mi vida laboral y la diferencia que representaba ser consciente de nuestro mensaje, aun cuando no sea perfecto.
Lamentablemente, en mi época de estudiante, en la carrera de ingeniería no te enseñaban ni te preparaban para interactuar con otras personas y cuando comencé a desarrollarme como profesional, el concepto de #marcapersonal, no me era conocido, no había donde googlear temas de interés y era más complicado contar con un mentor, con lo cual, durante muchos años, todo fue, simplemente, fallar y aprender.
Así que, aunque no puedo volver el tiempo atrás, si puedo compartir con ustedes algunos tips a tener en cuenta e invitarlos a que hagan su propio camino.
Como dicen: Si no sabes que quieres lograr, tu audiencia nunca lo sabrá.
Definiendo #marcapersonal
Es lo que otros dicen de mí, cuando no estoy presente, en la misma habitación
Entendiendo esto y que no somos dueños de lo que otros dicen de nosotros, ¿Somos conscientes de que dirían esas personas? Siendo el otro, ese espejo en el que me veo reflejado: mi comunidad objetivo, léase mis clientes, mi competencia, mi cadena de valor etc.
¿Me gusta lo que se dice? ¿Está alineado con aquello que me gustaría que se dijera?
No importa si me gusta o no, lo importante ahora es aceptar que uno construyó esa imagen, por acción u omisión y a partir de ahí, tomar las riendas y comenzar a sembrar las bases ya que la primera impresión SI cuenta y no queremos perder la próxima oportunidad.
Dicho lo anterior, en mi opinión, la #marcapersonal debería cumplir con 3 (tres) objetivos básicos: aportar conocimiento sobre mi propuesta de valor, generar una emoción y una acción en mi audiencia objetivo.
Con esto en mente, veamos algunas herramientas que nos pueden ayudar a lograr esos objetivos, en pocos pasos:
Autoconocernos a través de un F.O.D.A.
(Imagen de un FODA personal: http://tfinalliderazgoydesarrolloprofesional.blogspot.com/2015/06/foda-personal.html)
F: fortalezas, D: debilidades: Puedo hacer y pedir a otros (ideal de mi público objetivo: Clientes, proveedores, etc) que escriban una lista. En muchos casos, serán similares y en otros descubriré que soy valorado por cosas que ni siquiera considero importantes o que se me asignan debilidades que no quiero reconocer. Lo importante a entender es que:
Cuando entro en el cuadrante de las O: oportunidades y las A: amenazas, primero necesito definir: público objetivo / mercado y conocerlo, luego:
Definir un Plan de Acción y podemos gestionarlo ágilmente, con un tablero Kanvan
(imagen de un tablero Kanvan https://es.luz.vc/p/planilla-kanban-board-en-excel/)
Mi Marca se pone en evidencia cada vez que interactúo con otras personas, lo que genera una reputación, que como sabemos, toma tiempo construir y muy poco destruirla. Entonces:
Luego, basado en nuestro F.O.D.A y recordando lo expuesto, al comienzo que la #marcapersonal debería cumplir con 3 (tres) objetivos básicos: aportar conocimiento sobre mi propuesta de valor, generar una emoción y una acción en mi audiencia objetivo.
Cada uno de estos puntos, de los cuales hay mucha bibliografía, es un tema para desarrollar en sí mismo y también evolucionarán, lo cual confirma que nuestra #marcapersonal está viva y se encuentra en un proceso continuo de mejora.
Construir uno a la vez, nos ayudará a ser más ágiles, a cometer errores más rápido para aprender antes.
¿Listo para comenzar a sembrar esa imagen que quieres que refleje tu audiencia objetivo cuando no estás en la misma habitación?
Otros artículos: https://about.me/simonetti
simonett@ar.ibm.com / paola.simonet@icloud.com
Twitter: @pao_simonetti / Linkedin: linkedin.com/in/paola-simonetti-aa5b321