Turismo

Turismo

PreViaje 4: las tarifas máximas que podrán cobrar los hoteles y cuánto aumentaron, provincia por provincia

Hoteles que participarán de la cuarta edición de PreViaje acordaron un tope de tarifas con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. El detalle de los precios de los establecimientos de 1 a 5 estrellas, desde el norte al sur del país

20 de abril de 2023

El sector hotelero y las agencias de viajes firmaron un acuerdo de precios de cara al lanzamiento de la cuarta edición del programa PreViaje, previsto para los próximos días. De esa manera, se repite este esquema de fijación de tarifas que ya rigió en la edición pasada, con el objetivo de regular la situación y evitar abusos.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dio a conocer el listado detallado de las tarifas máximas que podrán cobrar los hoteles, en el marco del programa, provincia por provincia. También se acordaron precios de referencia para los paquetes turísticos que venderán las agencias de viajes (en este caso, no trascendieron los montos).

El convenio se concretó tras un encuentro que llevó adelante el ministro Matías Lammens con las entidades representantes de servicios de alojamiento del sector privado y cámaras de turismo, de cara a la cuarta edición del plan oficial, que reintegra el 50% de los consumos en destinos turísticos del país en forma de crédito para nuevos gastos. En el caso de jubilados y pensionados, la devolución será mayor, del 75%.

Según pudo saber El Cronista, el aumento del cuadro tarifario ronda el 30% respecto de la anterior edición, que se lanzó en septiembre, ofreciendo la posibilidad de viajar durante octubre y noviembre. Desde la cartera turística, le explicaron a este medio que los valores se actualizaron teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor (IPC) entre agosto y diciembre.

De esa manera, el incremento estuvo en línea con la inflación del periodo, del 33,2%, y por debajo del alza del 50,6% registrada entre agosto del año pasado y febrero de 2023. Desde el Ministerio, aclararon que se tuvo en cuenta el IPC general y no de los rubros de 'hoteles y restaurantes' y 'pasajes turísticos', que registraron subas mayores por ser temporada alta.



Encuentro que encabezó Matías Lammens con representantes de servicios de alojamiento y cámaras de turismo.


Provincia por provincia, cuánto podrán cobrar como máximo los hoteles en PreViaje 4

Así, cada prestador hotelero deberá respetar la tarifa máxima establecida por cada categoría y tipo de establecimiento (de 1 a 5 estrellas) si quieren formar parte del programa, teniendo en caso que su cumplimiento será requisito obligatorio para participar.

Las localidades serán las mismas que en la edición anterior, por lo que estarán disponibles todos los destinos del país. En el caso de que uno no figure en el listado, se aplicará el valor correspondiente al de la ciudad más cercana. Por ejemplo, Salinas Grandes se guiará por Purmamarca, Cachi por Cafayate y Alta Gracia por Calamuchita.

Por poner unos casos de referencia, turistas que quieran vacacionar en un hotel 5 estrellas en Mar del Plata deberán abonar por noche en base doble $ 44.569. En la Ciudad de Buenos Aires, sale $ 44.824 la habitación. En tanto, En Córdoba, se consiguen cuartos más baratos, por $ 22.955. Por su parte, una habitación en un hotel 3 estrellas tendrá una tarifa máxima de $ 10.428 en Villa Carlos Paz en base doble por noche, mientras que alojarse en hoteles de 1 y 2 estrellas tendrá un valor de $ 10.428 y $ 8050, respectivamente.


El listado de precios se podrá consultar en el sitio web de PreViaje a partir de la puesta en marcha de la cuarta etapa, junto con el detalle de todos los establecimientos adheridos. La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan los términos pautados serán sancionados.

En ese sentido, tras la fiscalización llevada adelante por el organismo que conduce Matías Tombolini, que informó presuntas irregularidades en 88 establecimientos, hace un mes, el Ministerio de Turismo excluyó a 10 prestadores de servicios de hospedajes de la cuarta edición del programa por no cumplir el acuerdo de precios firmado en agosto de 2022.

Sobre este punto, el año pasado Massa afirmó: "Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos".

En sus tres primeras ediciones, benefició a 6 millones de personas e implicó una inyección cercana a los $ 200.000 millones.

PreViaje nació como una iniciativa para alentar la reactivación de la industria turística a nivel interno, tras su mayor crisis global luego de la pandemia. En sus tres primeras ediciones, benefició a 6 millones de personas e implicó una inyección cercana a los $ 200.000 millones para las economías regionales. En la última, fue utilizado por 1 millón de turistas y se movilizaron $ 35.000 millones entre la compra y el crédito otorgado.

En esta ocasión, PreViaje estará vigente durante la temporada baja y contemplará un presupuesto de $ 15.000 millones. Se espera que la venta se lance en los próximos días para comprar viajes a realizarse entre mayo y junio. En breve, el Ministerio informará el plazo en que estará abierta la venta, los tiempos de reintegro y el plazo hasta el que se podrá usar el crédito disponible.

Fuente: Cronista