Argentina
13 de julio de 2020
La habilitación o no de las piscinas en los hoteles está retrasando la homologación del protocolo del gobierno uruguayo para el sector, dijo el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. Las gremiales hoteleras defienden su apertura.
"Lo que ha detenido puntualmente la aprobación del protocolo del gobierno para el sector hotelero es la habilitación de piscinas en las hoteles", dijo el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, en radio Carve.
El protocolo "fue hecho en conjunto con las gremiales hoteleras hace más de un mes, enviado debidamente al Ministerio de Salud Pública (MSP), necesitaba la homologación del comité científico asesor de la Presidencia y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y nos hicieron planteos; lo que ha detenido puntualmente es la habilitación de piscinas en los hoteles".Hotel de campo Don Joaquín
Tanto las autoridades del Ministerio de Turismo como de la Cámara Uruguaya de Turismo anticipan desde hace 10 días que en cualquier momento serán anunciados los protocolos, en base a las medidas propuestas en conjunto hace varias semanas.
"La situación evolucionó mucho en un mes y medio, y estamos bregando para sacar los protocolos sin esa prohibición esta semana", afirmó el subsecretario.
"Eso no quita que hay una cantidad de hoteles que están abiertos usando sus propios protocolos, los hoteles de cadenas internacionales tienen sus propios protocolos, más que probados", afirmó.
La formalización de protocolos oficiales brindará más garantías y marcará las pautas a los establecimientos que están pendientes de implementar medidas para poder reabrir.
"Tendremos bases ciertas", dijo Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, "y podremos dar capacitación a trabajadores y empleadores, porque no pasa solo por el protocolo sino por las condiciones para abrir".
"Es fundamental que salgan lo más rápido posible", subrayó Monzeglio.