Argentina
26 de noviembre de 2015
Futuros clientes, nuevos escenarios
Ante el reto de plantearnos cómo serán nuestros clientes en el futuro podemos preguntarnos algunas cuestiones cómo: ¿qué tendencias tendrán mayor peso? o si ¿están las empresas españolas preparadas para el reto que se avecina?.
Nos encontramos ante un nuevo escenario donde una generación con un comportamiento sin precedentes predominará el consumo de ahora en adelante. Los cambios sociodemográficos dibujan un consumidor distinto al que ahora conocemos; las nuevas tecnologías y las tendencias más globales cuestionan la viabilidad de los modelos de negocio tradicionales y el cliente exige mucha más atención.
Hagamos un alto para recordar las diferencias entre Nativo digital vs Inmigrantes digitales. Según Mark Prensky Nativos Digitales son todas aquellas personas nacidas desde mediados de los 80 90 (siglo pasado!!) en adelante. Por ende, los Inmigrantes Digitales son el resto de mortales que nacieron antes.
Vamos a ver algunas características que definen a los Nativos Digitales:
Las consecuencias entre estas dos definiciones son una brecha generacional y cognitiva que los separa. En definitiva nuevos rasgos cognitivos en los jóvenes tales como:
Inclinación a la imagen: ver y escuchar vale más que leer.
Se corresponderán con tecnologías emergentes y escenarios hasta ahora impensables como sensores, claves en aplicaciones tecnológicas como el Internet de las cosas o las Smart Cities, Wearables (GoogleGlass o Smartwatch), Big Data, Cloud computing, Impresión 3D, Realidad Aumentada o Robótica.
Hoy vamos a hablar de 4 nuevos escenarios o combinación de ellos:
Realidad Virtual
Mientras los códigos Quick Response (QR) y la Realidad Aumentada (RA) interactúan con espacios físicos, la Realidad Virtual (RV) es un entorno completamente digital. Si la RA pretende añadir elementos digitales a la realidad tangible, la RV busca sustituirla: a través de un par de lentes u otros dispositivos, el usuario de RV se ve inmerso en un mundo creado por computadora.
Los códigos QR
Los códigos QR (Quick Response) sirven para traducir cualquier tipo de información en una imagen compuesta de cuadros negros, que pueda ser escaneada con un dispositivo y descifrada. Estos códigos se utilizan para facilitar el acceso a contenido digital, y pueden ser escaneados y leídos por smart-phones y son utilizados en publicaciones, folletos, tarjetas de presentación, etc. La mayoría de los códigos sirve para dirigir al usuario a una página web o para descargar contenidos como imágenes o vídeos. Una vez escaneado el código no se necesita de la interacción con el ambiente.
Realidad Aumentada
La RA utiliza entornos reales y los llena de elementos digitales con la ayuda de un dispositivo; en lugar de escanear una superficie física para tener acceso a contenidos digitales (como con la mayoría de los códigos QR), interactua con el ambiente físico a través de la pantalla. Ejemplos de esto se encuentran en servicios como Layar, que llena los lugares de una ciudad con información útil (temperatura, direcciones, etc), algo parecido a lo que pretende Google con el proyecto Google Glass.
Pero lo más interesante surge de la combinación de dos, o más, tecnologías como es el caso de: Códigos QR + Realidad Aumentada
Los códigos QR también pueden ser usados en aplicaciones de RA, siempre y cuando mantengan el principio de interacción con el objeto. Mientras un código QR tradicional en una revista te lleva al sitio web de la publicación, con un código RA podrás ver vídeos en tu móvil o tablet como si estuvieran flotando sobre la página.
La RA puede ser utilizada para añadir elementos digitales a superficies como revistas. Layar es una de las plataforma más usadas de RA, permite consultar información importante de un sitio con sólo apuntar un smpartphone en esa dirección.
Tengamos pues muy presentes los rasgos comunes de estos, nuestros consumidores futuros, que de por sí supondrán un reto para las organizaciones.
Fuente: http://www.blogtrw.com/2015/11/los-nuevos-escenarios-de-los-futuros-clientes/