Argentina
6 de marzo de 2017
TAREAS DE LAS MUCAMAS
En el OFFICE
Se guardarán los carros de limpieza para cada mucama. El carro debe estar montado en la parte superior los artículos complementarios del cliente y papelería del hotel, todo bien ordenado y clasificado, en los estantes, la ropa perfectamente apilada y clasificada, en los laterales, los productos y útiles de limpieza que son necesarios durante el servicio. Es importante contar con dicho elemento debido a que es el mejor y más eficaz auxiliar de la mucama ya que economiza tiempo y, por consiguiente,se consigue mayor rapidez en el trabajo.
Los carros de limpieza deben ser manejados con el cuidado suficiente para evitar el deterioro o rotura de muebles, paredes y del carro mismo.
En la HABITACIÓN
La limpieza de habitaciones se realizará preferentemente durante el turno de la mañana, la limpieza de las zonas comunes dos veces al día y la de zonas internas (despachos, vestuarios,etc.) una vez al día, preferiblemente por la tarde.
Antes de ingresar a la habitación golpear siempre la puerta antes de entrar.
Al ingresar decir: ¡Housekeeping, permiso! De esta manera le avisamos al huésped sino escuchó nuestro aviso previo. Si observamos que no hay nadie colocar en la puerta la muñeca o cartel de aviso de limpieza de habitación.
Apagar luces, aire acondicionado, y televisión.
Retirar la basura de cestos y ceniceros sucios.
Desarmar las camas,sacando las fundas de las almohadas primero y las sábanas una a una, verificando que no falten prendas. En el caso que así suceda debe informarlo al supervisor y anotarlo en su reporte. Además chequear que con la ropa sucia no caigan controles remotos ni prendas de los huéspedes.
Nunca dejar almohadas o cubre cama en el piso.
Retirar toallas sucias (en algunos hoteles en donde cuidan el agua le indican al huésped que para saber si no van a re-utilizar las mismas las dejen en el suelo de esta manera se evitará el lavado diario de toallas y ropa blanca ) y llevar al carro.
Contar las prendas e informar al supervisor en caso de faltantes.
Retirar la bandeja de Room Service.
Abrir las ventanas para ventilar la habitación.
Verificar el olor de la habitación, si percibe olores extraños avisar al supervisor.
Verificar si no hay muebles, teléfono, cortinados, o alfombras quemadas, rotas o sucias. En caso de que la habitación sea una salida y se encuentren objetos personales olvidados, algún faltante, o daño, se debe reportar al supervisor.
Es conveniente empezar con la limpieza del baño para ventilar la habitación y luego continuar con la cama.
El BAÑO
El cuarto de baño es uno de los ambientes más importante, ya que es donde la limpieza y la higiene deben cuidarse más.
DETALLES PARA TENER EN CUENTA EN EL BAÑO
Todos los artefactos sanitarios deben estar bien limpios y perfectamente secos.
- Bidé, bañera e inodoro
La parte interior de los bordes del bidé y del inodoro deben repasarse a diario para evitar la aparición de sarro. En el Bidé y bañera los desagües deben estar limpios y sin pelos.
En el inodoro se debe vaciar la cisterna para comprobar si funciona con suavidad.
En la bañera al tacto debe saberse si está limpia y brillante, así como los desagües limpios y sin pelos.
La grifería no debe gotear o perder agua.
Todos los tapones de los aparatos sanitarios deben estar limpios por dentro y las cadenas en perfecto estado.
- Lavabo: Es muy probable que junte suciedad en la parte del borde o en la parte de atrás, donde están los caños de entrada de agua.
- Vasos, repisas, toalleros y jaboneras:
Deben estar limpias y sobre todo en el fondo ya que puede formarse sarro por el agua y por los residuos de pasta dentífrica.
- Solado del cuarto de baño:
Debe estar bien fregado y con los rincones perfectamente limpios. Mire bien los bordes de l cuarto, generalmente allí quedan residuos.
- Toallas:
Deben estar bien colocadas, bien alineadas y verificar antes de retirarse si están todas colocadas o falta alguna.
- Los espejos, azulejos y la grifería
Deben estar limpios y sin marcas de gotas, secos y brillantes.
- Las cortinas de las duchas
Deberán estar limpias, bien colocadas y con todos los ganchos.
Hacer la cama
Deshacer la cama. Controlar que el cubre colchón este sano y libre de manchas, de lo contrario cambiarlo; pasarla mano para eliminar arrugas; notificar al supervisor si nota manchas o daños en el colchón; centrar las sábanas sobre el colchón para que cuelgue la misma cantidad de la misma al lado de la cama; encuadrar la sábana a los pies y a la cabecera de la cama; meter la misma debajo del colchón; posicionar la sábana encimera y luego la frazada; en la cabecera de la cama doblar la sábana encimera sobre la frazada alrededor de unos 20 cm; encuadrar las mismas en las esquinas del pie de la cama y colocarlas debajo del colchón; asegurarse que las mismas estén acomodadas prolijamente a lo largo de la cama; centrar el cubrecama asegurándose que las costuras y los dibujos estén derechos; acomodar el cubre cama de la cabecera a los pies, doblando la parte superior; acomodar las almohadas sobre este último doblez; rotar las almohadas junto con el acolchado hacia la cabecera de la cama; tomar un momento para controlar que la cama este bien tendida libre de arrugas y simétrica en todos sus lados.
Para finalizar con dichas actividades cerrar las ventanas; limpiar los muebles, vidrios y espejos;reponer folletería; aspirar y por último revisar el baño.-
Una vez que se termina con la limpieza de habitaciones y espacios públicos las mucamas deben completar el report, reporte en donde se comunica el estado de los lugares limpiados.
Fuente: Viví Tigre